<

Agregar pagina a Sitios ArgentinaComo publicitar aquí   │  Noticias & medios   │  Contacto

 

Sitios Argentina - Notas & Noticias Destacadas e interesantes

 

El estrés post vacacional

Según advierten especialistas, se trata de un problema que azota a las personas cuando el verano pasa a ser un recuerdo. Puede provocar cuadros de depresión, angustia, mal humor, irritación, ansiedad y cansancio.

El denominado "estrés post vacacional", un problema que aguarda a los turistas de regreso al hogar cuando el veraneo pasa a ser un recuerdo, puede provocar cuadros de depresión, angustia, mal humor, irritación, ansiedad y cansancio, según advierten los especialistas.

Hacer la valija, despedirse del mar o la montaña, afrontar la ruta y prepararse para conectar nuevamente con la rutina cotidiana suele ser un trance difícil de pasar.

Para muchos, el cansancio y el estrés que produce el después de las vacaciones suele equipararse con el que se tenía antes de emprender el veraneo.

Las quejas de quienes deben atravesar la experiencia son avaladas, ahora, por la opinión de los especialistas.

Según se comprobó, volver a las preocupaciones cotidianas y al trabajo después de un período de descanso puede provocar cuadros de depresión, angustia, mal humor, irritación, ansiedad y cansancio.

El fenómeno es conocido como "estrés pos-vacacional", un trastorno adaptativo natural sufrido por miles de veraneantes y que suele manifestarse desde el momento de armar la valija de regreso y hasta que la rutina laboral y doméstica vuelve a ganar los días.

El pico del malestar, por lo general, se produce durante el mismo viaje de vuelta al hogar, un momento que actúa como bisagra.

Según diversos estudios, este estrés pos-vacacional tiene como principal grupo de riesgo a las personas jóvenes con mucha exigencia laboral que, durante las vacaciones, viven una ruptura brusca en su ritmo de vida.

Pero, además, las amas de casa y los chicos en edad escolar también son grupos propensos a sufrir este tipo de cuadro.

Para algunos psicólogos, la angustia y el cansancio post vacacional no constituyen una patología en sí misma, sino que conforman un cuadro anímico propio de un fenómeno estacional.

Por eso, recomiendan no preocuparse. El estrés, dicen, desaparecerá a los pocos días de retomar la actividad. En ese marco, aconsejan respetar un tiempo adecuado de readaptación a las obligaciones diarias y evitar lanzarse de cabeza en la rutina laboral.

Pero en otros casos, el malestar suele extenderse más allá y generar un cuadro que se reproduce en el trabajo y en la vida cotidiana.

Este tipo de casos, coinciden los expertos consultados, suele producirse cuando hay una insatisfacción de base con la actividad diaria, la familia o el trabajo que quedan suspendidas durante el veraneo. Volver, entonces, significa un sacrificio aún más duro.

La diferencia es clave. Mientras los médicos aseguran que un cuadro de malestar que dure unos pocos días después de volver de las vacaciones no es preocupante, sí aconsejan pedir ayuda profesional si la depresión, el estrés y el cansancio se extienden más allá.

En esos casos, aseguran, el efecto negativo que produce volver a casa puede llegar a desencadenar una crisis depresiva que se encontraba aletargada.

La depresión y la angustia que produce la aventura de volver al hogar y al trabajo tiene origen en varias causas.

Pero, fundamentalmente, el estrés suele estar generado por un descanso inadecuado y a una mala utilización del ocio durante las vacaciones.

Para la psicóloga platense Patricia de Maestri, las causas están relacionadas con las expectativas "desmedidas" que se depositan sobre las vacaciones, que "nunca son lo que uno espera que sean".

En esa etapa, los conflictos suelen florecer, explica, por varios motivos. Por ejemplo, porque se producen encuentros no habituales durante el año.

Pero sobre todo, resalta, el problema en torno a las vacaciones y a la mala utilización del tiempo descanso surge a partir de la necesidad de reemplazar una rutina ligada a lo laboral con otra rutina "que puede ser igual de agobiante".

"Muchas personas, en vez de buscar en las vacaciones un período de descanso o de reposo apuestan por el aturdimiento y llenan sus días de actividades. Tantos estímulos, como se sabe, aplacan la conciencia lúcida", grafica.

Además, explica, hay un rasgo nocivo que comparten muchos de los que sufren el estrés posvacacional. "El problema es que ven al veraneo como una cura para todos los males, como un período en el que se van a solucionar todos los problemas del año. Pero en realidad, cuando volvemos los conflictos siguen estando ahí donde los dejamos".

Para mitigar los efectos de el estrés y la depresión posterior a los períodos de descanso, nada mejor que respetar los tiempos de readaptación del cuerpo a la vieja rutina. El proceso, explican los especialistas, es similar al que atravesamos cuando emprendemos las vacaciones, sólo que a la inversa.

"Cuando volvemos de las vacaciones hay un proceso de reacomodamiento similar al que pasamos cuando iniciamos el descanso. Pero, en este caso, tiene que ver con volver a
encontrarse con los horarios, con el trabajo. Y, es sabido, uno suele adaptarse más fácil al descanso que al trabajo", explica Patricia de Maestri.

La psicóloga desaconseja, por eso, estirar al máximo las vacaciones y retornar a casa poco antes de tener que volver a las cuestiones cotidianas.

"Esa decisión es, sin dudas, contraproducente, porque no hay tiempo para que el cuerpo se acomode", agregó. En cambio, recomienda que quienes vuelven del veraneo se tomen
al menos 48 horas para emprender una readaptación más saludable.

"En ese período -explica- lo ideal sería no iniciar ninguna actividad de exigencia laboral o intelectual. Hay que usar ese tiempo para, simplemente, reconectar paulatinamente con las cosas que dejamos antes de irnos" .

CONSEJOS PARA EVITAR EL ESTRES POR USO DE COMPUTADORAS

TESTS GRATIS ON LINE

Claves para que el estrés se tome vacaciones

PAGINAS DE AUTOAYUDA

Fuente: http://www.26noticias.com.ar

Ver historial completo de noticias destacadas.

 

 

 

Home  |  Cómo incluir tu Pagina aquí  |  Noticias & Actualidad  |  Publicidad & Consultas
 
© Copyright 2001 - 2021 Sitios Argentina .com.ar | Permitido el uso del contenido citando la fuente.