<

Agregar pagina a Sitios ArgentinaComo publicitar aquí   │  Noticias & medios   │  Contacto

 

Sitios Argentina - Notas & Noticias Destacadas e interesantes

 

Podría nuestro Sol tener una compañera?

El Instituto de Investigación de Binarias (BRI) ha encontrado que las características orbitales del planetoide recientemente descubierto "Sedna" demuestra la posibilidad de que nuestro Sol sea parte de un sistema binario estelar. Este sistema consiste en dos estrellas gravitacionalmente unidas orbitando un centro de masas común. Se solía pensar que este tipo de sistemas era bastante inusual, pero actualmente parecen ser una parte bastante común de nuestra galaxia.

Walter Cruttenden del BRI, el profesor Richard Muller de la UC Berkeley y el Dr. Danuel Whitmire de la Universidad de Louisiana, entre muchos otros, han especulado ampliamente con la posibilidad de que nuestro Sol tenga una compañera aún sin descubrir. La mayor parte de estas evidencias, sin embargo, son de origen estadístico, y no físico. El reciente descubrimiento de Sedna, un objeto similar a un planeta pequeño, provee lo que podrían ser evidencias físicas indirectas de una compañera del Sol. De acuerdo con los últimos hallazgos de su descubridor, el Dr. Michael Brown del CalTech, que muestran que Sedna se mueve en una órbita altamente elíptica, Cruttenden ha determinado que el movimiento de este cuerpo se produce en resonancia con los datos publicados previamente sobre una hipotética compañera del Sol.

En el número de 2006 de la revista Discover, el Dr. Brown afirma: "Sedna no debería estar ahí. No hay manera de colocar a Sedna en esa órbita. Nunca se acerca lo suficiente como para ser influenciada por el Sol, pero nunca se aleja lo suficiente como para ser influenciada por otras estrellas... Sedna está atrapado, congelado en ese sitio; no hay manera de sacarlo ni de meterlo ahí, salvo que fuera formado en esa zona. Pero está en una órbita demasiado elíptica para eso."

"Pienso que fue colocado ahí en la historia temprana del Sistema Solar. Pienso que podría haber llegado a esa zona si hubiera muchas estrellas mucho más cerca de lo que lo están ahora, que lo atraerían en la parte exterior de su órbita y posteriormente lo alejaron del Sol. Por eso creo que Sedna es un fósil del Sistema Solar primigenio. Eventualmente, cuando se encuentre otro fósil, Sedna nos ayudará a averiguar cómo se formó el Sol y el número de estrellas que se encontraban cerca del mismo cuando se formó."

Walter Cruttenden está de acuerdo en que la órbita altamente elíptica de Sedna es inusual, pero apunta que el período orbital de 12000 años se encuentra en clara resonancia con el período orbital esperado de una posible compañera de nuestro Sol, como se desprende de varios artículos anteriores. Consecuentemente, Cruttenden piensa que la órbita inusual de Sedna es de algún modo indicativo de la configuración actual del Sistema Solar, no tan solo un registro histórico. "Es difícil imaginar que Sedna pudiera mantener su órbita altamente elíptica desde el comienzo del Sistema Solar hace miles de millones de años. Ya que la excentricidad presumiblemente debería disminuir con el tiempo, es lógico pensar que Sedna muestra signos sobre algunas fuerzas actuales, totalmente inesperadas, del Sistema Solar, mayormente una estrella compañera de la nuestra.

Sin contar unos pocos artículos populares, y el libro de Cruttenden "Lost Star of Myth and Time", que remarca las referencias históricas y la búsqueda actual de esta esquiva compañera, la posibilidad de que nuestro Sol forme parte de un sistema doble ha sido relegada a los pasillos de la academia. Pero con el reciente descubrimiento del Dr. Brown de Sedna y Xena (que actualmente se sabe es mayor que Plutón), y observaciones como las de Cruttenden, la búsqueda de una compañera estelar.

El decimo planeta solar

EL SOL ILUMINA CADA VEZ MENOS A LA TIERRA

QUE TEMPERATURA TIENE EL SOL

ALINEACION ENTRE EL SOL LA TIERRA Y SATURNO

ESTRELLA MAS CERCANA

PORQUE EL CIELO ES AZUL

ECLIPSES SOLARES

Fuente: http://www.clarin.com

 

 

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

Sugerí tu sitio aquí            Argentina en Internet

 

Home  |  Cómo incluir tu Pagina aquí  |  Noticias & Actualidad  |  Publicidad & Consultas
 
© Copyright 2001 - 2021 Sitios Argentina .com.ar | Permitido el uso del contenido citando la fuente.