<

Agregar pagina a Sitios ArgentinaComo publicitar aquí   │  Noticias & medios   │  Contacto

 

Sitios Argentina - Notas & Noticias Destacadas e interesantes

 

Conozca cuáles son los deportes anti-infartos

Para evitar que la actividad física pueda perjudicar a las personas con enfermedades cardiovasculares o tienen una edad avanzada, un grupo de cardiólogos armó una lista con los deportes recomendados. Los mejores y los peores para el corazón

Un grupo de cardiólogos argentinos creó una guía en la que aconseja a los médicos sobre los deportes más adecuados que deben realizar los pacientes, para evitar que la actividad física pueda perjudicar a las personas que sufren enfermedades cardiovasculares o tienen una edad avanzada.

La guía médica recogió la colaboración de 15 cardiólogos de la Sociedad Argentina de Cardiología (SAC) y la versión casi definitiva de esas recomendaciones sobre la salud del corazón y el deporte fue presentada durante el último congreso argentino de cardiología que deliberó a principios de mes en Buenos Aires.

Los especialistas del Comité de Deportes del Consejo de Ergometría y Rehabilitación de la SAC trabajaron dos años en la redacción de la guía y contaron para esa tarea con la coordinación del cardiólogo Jorge Franchella para determinar los beneficios que trae la práctica de una actividad física en distintas etapas de la vida.

Entre las conclusiones, los médicos coincidieron en que el tenis de mesa y el golf son los deportes más adecuados para realizar en todas las edades.

No obstante, los especialistas aconsejaron tener en cuenta ciertas limitaciones de salud que pueden existir en los pacientes, como la obesidad y la hipertensión, que deben ser seguidas con análisis clínicos y cardiológicos a la hora de prácticar un deporte.

En el otro extremo de la tabla están los deportes como las carreras de aventura o el alpinismo, que son de gran exigencia para el organismo y no son recomendados para pacientes con riesgo cardiovascular.

En este sentido, se puede citar como ejemplo la muerte del escalador español Borja Oviedo, quien falleció en enero de este año diez metros antes de llegar a la cumbre del Aconcagua por un paro cardíaco.

Según sus compañeros de expedición, el hombre, de 30 años, no soportó el esfuerzo de la última "trepada" al pico más alto de América.

La guía médica pide tomar con cuidado la práctica de algunos deportes como el fúbol y el basquet, sobre todo si el paciente es mayor de 35 años, ya que en esos casos pueden existir diferencias en cuanto al riesgo de salud cardiovascular.

Algunos factores de riesgo cardiovasculares son la obesidad, la diabetes, el tabaquismo y la hipertensión, los cuales deben ser objeto de análisis clínicos cuando se emprende una actividad física.

Sin embargo, Franchella remarcó que "el sedentarismo es el enemigo número uno de la salud" y por eso, insistió en la necesidad de hacer una actividad física "teniendo en cuenta los antecendentes del paciente".

El cardiólogo destacó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) "reconoció al sedentarismo como daniño en 1992 y lo identificó como factor de riesgo de diabetes, cáncer, depresión e hipercolesterolemia".

El profesional manifestó que "es necesario que los médicos se involucren activamente en promocionar la actividad física en toda la población".

Franchella destacó que "mover el cuerpo tiene muchos beneficios como la reducción del estrés, la baja del peso corporal y la grasa abdominal, si es que se combina con una dieta adecuada". También, reiteró que la actividad física "tiene un impacto sobre el colesterol, la hipertensión y la diabetes".

Los especialistas señalan que el deporte no solamente repercute en un crecimiento del gasto energético que posibilitar la pérdida del exceso de peso, sino que también mejora la autestima al ser una de las principales actividades de recreación

Fuente

GOLF EN ARGENTINA

INFARTO - DESCRIPCION Y TRATAMIENTO

100 errores que cometemos al comer

Alcohol y bebidas energizantes, una mezcla riesgosa

 

 

 

Home  |  Cómo incluir tu Pagina aquí  |  Noticias & Actualidad  |  Publicidad & Consultas
 
© Copyright 2001 - 2021 Sitios Argentina .com.ar | Permitido el uso del contenido citando la fuente.