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EL AUTO TELEMATICO

Diagnósticos informatizados del estado del vehículo, evaluación de daños en caso de accidente, sistemas de vigilancia del auto estacionado o llamadas de emergencia automáticas, son parte de las novedades que se muestran en el Salón del Automóvil de Ginebra

 

Aunque la capacidad de sorpresa ante las tecnologías empieza a agotarse, las novedades presentadas hoy en el Salón del Automóvil de Ginebra hacen que el "coche telemático" soñado por muchos, esté cada vez más cerca de convertirse en realidad.

Esa muestra, con las últimas novedades de automóviles se abre mañana al público y se podrá visitar hasta el 18 de marzo.

Este año el protagonista de las llamadas Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) automovilísticas es, una vez más, el GPS, que permite toda suerte de aplicaciones de geolocalización por satélite, desde el ya "clásico" navegador, hasta el envío automático de asistencia en caso de accidente o el espionaje por parte de las aseguradoras para seleccionar a sus clientes.

Pero las "TIC automovilísticas" son mucho más: programas recreativos multimedia con actualizaciones en tiempo real a través de conexión a la red, diagnósticos informatizados del estado del vehículo, evaluación de daños en caso de accidente, comunicaciones inalámbricas internas, sistemas de vigilancia del vehículo estacionado o llamadas de emergencia automáticas.

Parte de la responsabilidad de que todos esos servicios y los que van a llegar se puedan ver, o adivinar, en el Salón del Automóvil de Ginebra la tiene la Unión Internacional de las Telecomunicaciones (UIT).

Se trata de un organismo de la ONU con sede en Ginebra que aprovecha la celebración del salón, uno de los más importantes del mundo, para reunir en un aparte a los fabricantes e impulsores de las principales novedades tecnológicas en materia de información y comunicaciones (las famosas TIC) que se pueden aplicar a los coches.

También reúne a expertos de todo el mundo para que expongan y debatan entre sí los problemas con los que se encuentran a la hora de diseñar, implantar o comercializar productos y servicios para crear "el coche telemático", siempre con la preocupación de la seguridad como telón de fondo.

En la zona del salón donde se celebra este minicongreso de "TIC automovilísticas" ya no se ve tanto fanático de los coches deseoso de hacerse fotos junto al más moderno, el más lujoso o el más deportivo y hoy, además, junto a la cantante Shakira, que se pasó por el stand de Seat, sino otro tipo de "freakies" más apasionados por las tecnologías de la comunicación.

Los flashes de estos últimos se han dirigido hoy en buena medida a un retrovisor interior que, con el tamaño de cualquier otro, lleva integrado un navegador cuya pantalla puede verse reflejada en el propio espejo, del que ocupa cerca de una cuarta parte, y no necesita de ningún otro aparato en el coche.

El espejo es electrocromático, de esos que no hay que ajustar para evitar los faros del de atrás porque él sólo reduce el grado de reflexión en función de la luz que le llega.

Con un precio de unos 600 euros y comercializado por la alemana Paragon Fidelity, en su interior se aloja la placa madre, con el GPS integrado, y el altavoz, con lo que no se necesitan cables o instalaciones adicionales. Las teclas de manejo están alojadas en los costados del retrovisor.

Según sus promotores, los compradores suelen ser gente cansada de tener el navegador tradicional sobre el salpicadero o pegado al parabrisas con una ventosa que nunca funciona, pero que no quiere líos de instalaciones o tener que cambiar de coche para comprarlo con sistema de navegación integrado.

Si ese es el "producto estrella" de este año, el "servicio estrella" es el que permite que las aseguradoras vigilen a sus clientes, estudien su perfil de conducción, localicen los coches robados o sepan mejor qué hizo el conductor antes de tener un accidente.

A cambio de descuentos en las primas de hasta el 50 por ciento, hay aseguradoras que animan a sus clientes a instalar ese localizador en su vehículo, que también puede llamar automáticamente a los servicios de emergencia e indicar la localización exacta del vehículo y qué es lo que le pasa exactamente.

La compañía italiana Octo Telematics ya ha instalado ese aparato en más de 270.000 vehículos en ese país entre otros, en su mayoría europeos y está en negociaciones con varias aseguradoras y fabricantes para abrirse mercado en España.

Ambas aplicaciones se pueden probar en este congreso de "TIC automovilísticas", organizado por la UIT en colaboración con la Organización Internacional de Normalización (ISO) y la Comisión Electrotécnica Internacional (CEI)

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