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LA ALIMENTACION Y LA PIEL

(www.saludyciencias.com.ar)- La frase eres lo que comes no solo se aplica a lo relacionado con la nutrición en general, sino también a cómo se ve y se siente la piel de todo el cuerpo

 

Como el órgano más extendido del cuerpo, la piel puede beneficiarse de los mismos nutrientes que tienen un efecto positivo sobre otros órganos importantes. De hecho, hay investigaciones que sugieren que ingerir alimentos ricos en proteinas y en ciertas vitaminas y minerales pueden brindar importantes efectos anti-age.

Aún cuando no quedan dudas acerca del hecho de que la dieta que llevan las personas afectan a la salud de las mismas en general, recién ahora estamos entendiendo cómo ciertas comidas o la falta e ella puede impactar sobre la salud de la piel en particular, explicó la dermatóloga Susan Taylor durante la última reunión llevada a cabo por la American Academy of Dermatology de los Estados Unidos .

Además, hay inclusive estudios demostrativos de que ciertas comidas y bebidas pueden empeorar condiciones de la piel y causar reacciones alérgicas que se manifiestan en esa zona del cuerpo.

Las recomendaciones para que uno no solamente se nutra al comer, sino que también pueda mantener su piel sana son diversas:

- Elegir y comer al menos 85 gramos de cereales, arroz, pastas o panes de grano entero;

- Comer una variedad amplia de frutas y vegetales, incluyendo aquellos de color verde intenso y naranja;

- Ingerir alimentos ricos en calico, tales como leche descremada o baja en grasas y otros productos lácteos;

- Incluir carnes rojas, pescados y aves bajos en grasos.

Estos alimentos se caracterizan, en general, por contener una parte valiosa de vitaminas y minerales, que influyen directamente sobre la piel", explica Taylor.

Y agrega: "Las investigaciones muestran, por ejemplo, que los antioxidantes presentes en las vitaminas C y E pueden proteger a la piel del daño solar, y que también ayudan a reducir el daño sobre las células causado por los radicales libres, todo lo que deriva en el envejecimiento de la piel".

Por otro lado Taylor puntualiza que hay pruebas científicas de que la biotina de la vitamina B es responsable de formar la base de la piel, el cabello y las uñas, y que la vitamina A (presente en muchas frutas y vegetales) mantiene y repara el tejido cutáneo. "Sin un aporte adecuado de dichas vitaminas, la piel, el pelo y las uñas enseguida darán cuenta de esa carencia.

Aún cuando aún no se ha estudiado en profundidad la relación directa entre el consumo de las comidas y el daño a la piel, hay una investigación científica en particular que relaciona la ingesta de nutrientes con la aparición de las arrugas cutáneas.

La misma muestra que, aún exponiéndose al sol, las personas que consumen altas dosis de vegetales, aceite de oliva, legumbres y grasas monoinsaturadas, sumados a una baja ingesta de azúcar y lácteos grasosos manifiestan menos arrugas que aquellas que siguen una dieta diferente a esta.

Por otro lado, una serie de males se agravan con ciertas comidas. El acné se vincula con los triglicéridos; la rosácea, con el alcohol y los alimentos picantes; el eczema, a su vez, suele relacionarse con los huevos, los maníes, la soja, y ciertos pescados, aunque esto es tan amplio que a ciertas personas les provocan picazón el chocolate, el café, los tomates y el azúcar

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