Agregar pagina a Sitios ArgentinaComo publicitar aquí   │  Noticias & medios   │  Contacto

 

Sitios Argentina - Notas & Noticias Destacadas e interesantes

 

PORQUE FRACASAN LAS DIETAS ? 

El error por excelencia a la hora de encarar un programa de adelgazamiento es llevar adelante una dieta en la que no se come prácticamente nada

El doctor Martín Viñuales es médico especialista universitario en nutrición de la U.B.A y respondió las principales dudas acerca de cómo debería ser una dieta balanceada.

¿Cuáles son los errores más frecuentes a la hora de realizar una dieta?
Todos en algún momento de la vida hemos leído gran cantidad de artículos donde se detalla día a día un plan alimentario casi imposible de sostener, donde se deben pesar los alimentos y prestar una atención exagerada.

Podría decirse que ése es el peor error: el pretender llevar a cabo una dieta en la que no se come absolutamente nada. La experiencia y los últimos trabajos científicos muestran que, en la incapacidad de mantener dicho plan, es en donde se apoya uno de los más grandes fracasos de la terapéutica médica.

¿Cuáles son las soluciones que se proponen en el mundo para este tipo de problemas?
Diversas universidades del mundo de enorme liderazgo en nutrición y metabolismo proponen trabajar en educación alimentaria, que no es ni más ni menos que enseñar a la gente pautas para una correcta alimentación, sin caer en lo tedioso de pesar o medir los alimentos.

¿Qué se debe tener en cuenta antes de realizar una dieta?
Como premisa fundamental debemos saber que todo lo que comemos está formado por tres tipos de macronutrientes: hidratos de carbono, proteínas y grasas, y es solamente en la calidad y la cantidad de ellos donde debemos poner atención.

¿Qué lugar ocupan estos macronutrientes?
Las proteínas parecen ser la vedette de la alimentación actual y ello se debe a sus diferentes cualidades: es el nutriente de mayor capacidad de saciedad, favorece la formación de músculo y no de grasa, interviene en la formación de serotonina que es el nuerotransmisor regulador del apetito. Además de ser el nutriente que mayor gasto metabólico genera para su digestión por la complejidad química del mismo.

¿En qué alimentos se pueden encontrar las proteínas?
Debemos elegirlas de aquellos alimentos con mucha concentración de éstas, pobres en grasas y que además aportan hierro, como por ejemplo el cuadril, lomo, nalga, peceto, yogur y leche totalmente descremados que brindan calcio, y todos los pescados. Sin olvidar la pechuga de pollo.

¿Cuáles son los beneficios de ingerir alimentos que contengan proteínas?
Si se cubre el requerimiento proteico sistemáticamente estaremos contribuyendo enormemente a una mejor regulación metabólica y a satisfacer la saciedad

Y el resto de los macronutrientes, ¿dónde los podemos encontrar y qué aportan al organismo?
Los hidratos de carbono están en alimentos como frutas, legumbres, verduras, cereales y pan. Con estos alimentos, tenemos una enorme variedad de posibilidades de preparación de comidas, sin hacer tanto hincapié en la restricción, sino más bien en no abusar o bien reducir el uso de grasas como aceites, mayonesa o manteca, en su preparación.

Es importante saber que estos macronutrientes aportan en su variedad una gran cantidad de micronutrientes como las vitaminas y minerales que son absolutamente necesarios para la vida y la prevención de diferentes enfermedades.

Por último las grasas, es aquí a donde debe apuntar el mayor cuidado, podemos utilizar aceite, mayonesa, queso de rallar, todos muy ricos en grasas pero con moderación y siempre y cuando estén ampliamente cubiertos los requerimientos de proteína e hidratos de carbono de verduras, frutas y cereales.

¿Existen alimentos prohibidos cuando se está llevando a cabo una dieta?
El común de la gente cree que si se está realizando una dieta no debe tener contacto con pizzas, chocolates o helados, y no es así.

Es muy importante establecer un punto de contacto con ellos, diría que es irreal proponerse no considerarlos. Todos los estudios recientes afirman que la restricción de los mismos desata mecanismos cerebrales de contra regulación que conducen a la compulsión.

Por lo tanto deben ser ingeridos en cantidades moderadas cada cuatro o cinco días, en una comida definida y no en forma de picoteo, para evitar futuros desarreglos alimentarios.

¿Qué no debe faltar para tener una buena alimentación?
El ideal es establecer parámetros de buena alimentación en base a proteínas de carnes y lácteos, acompañados por hidratos de carbono y con poca grasa en su preparación y establecer un vínculo de contacto con los alimentos "prohibidos"

Fuente

DIETA PARA PERDER KILOS RAPIDAMENTE

Dieta contra el dolor de cabeza

Cuáles son las grasas buenas para la dieta

UNA DIETA SALUDABLE Y BARATA

DIETAS EN ARGENTINA

3 DIETAS PARA TENER EL CUERPO 10 PUNTOS

Tu edad según tu alimentación

Compartir este articulo :

 

 

 

 

 

Home  |  Cómo incluir tu Pagina aquí  |  Noticias & Actualidad  |  Publicidad & Consultas
 
© Copyright 2001 - 2021 Sitios Argentina .com.ar | Permitido el uso del contenido citando la fuente.