Agregar pagina a Sitios ArgentinaComo publicitar aquí   │  Noticias & medios   │  Contacto

 

Sitios Argentina - Notas & Noticias Destacadas e interesantes

 

QUE ES Y EN QUE CONSISTE LA TABLITA DE MACHINEA

El primer ministro de Economía de De la Rúa la pensó para cobrar más impuestos a los trabajadores a medida que tuviesen mayores ingresos

 

La “Tablita de Machinea” fue un sistema impositivo creado por el primer ministro de economía del gobierno de Fernando de la Rúa, José Luís Mahcinea, que tuvo el objetivo de establecer valores progresivos para la aplicación del impuesto a las ganancias: a mayor salario, más aporte.

El diseño de la tablita, creada a fines de 1999, implicaba achicar las deducciones a medida que el trabajador crecía en la escala salarial, mientras que, por otro lado, aumentaba el porcentaje del impuesto a tributar, en relación a la ganancia imponible, lo que significaba un doble trabajo de pinzas sobre quienes ganaban más, para que pagaran más.

La medida buscó contribuyentes cautivos y recaudación sencilla, pero perjudicó claramente a quienes tenían por entonces cierta capacidad de consumo. Esto le restó volumen a la economía y no ayudó a salir de la recesión, según un cable de la agencia DyN.

Si bien a fines de ese año, el gobierno de Fernando de la Rúa presentó las nuevas escalas como algo fiscalmente "progresivo", lo que sucedió realmente fue que inhibió el consumo en los sectores medios y medios-altos que eran casi los únicos que se animaban a gastar.

La nueva modalidad de cálculo establecida por la Ley empezó a regir a partir del 1 de marzo de 2000 y se estimaba que iba a alcanzar a medio millón de trabajadores adicionales.

Con el tiempo, como la tablita no fue corregida en sus topes. A medida que subían los sueldos inferiores, se provocaron serias distorsiones que permitían, por ejemplo, que a los trabajadores no les conviniera hacer horas extras o ser ascendidos, ya que las nuevas escalas se llevaban los aumentos o a veces dejaban los sueldos netos por debajo de escalas inferiores del escalafón.

Estas distorsiones no fueron atendidas hasta ahora, pese a los reclamos de la CGT, derivados de las necesidades de gremios como camioneros o petroleros con sueldos altos que caían invariablemente en los descuentos. Hasta el momento, sólo se pusieron parches de aumentos de los topes que no solucionaban el problema de fondo.

Hace unos días, el actual titular de la AFIP, Claudio Moroni observó en un reportaje que "la tablita requiere un ajuste", aunque dijo que no tenía un "problema de concepto", sino de "diseño" y sostuvo además que era "conceptualmente adecuada". La AFIP propiciaba un esquema de cambios en la curva y no de eliminación

IMPUESTOS en ARGENTINA

Casi la mitad del sueldo de los asalariados se destina a pagar ...

LEY 25.413

GUIA IMPOSITIVA PARA IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ARGENTINA

Compartir este articulo :

 

 

 

 

 

Home  |  Cómo incluir tu Pagina aquí  |  Noticias & Actualidad  |  Publicidad & Consultas
 
© Copyright 2001 - 2021 Sitios Argentina .com.ar | Permitido el uso del contenido citando la fuente.