Agregar pagina a Sitios ArgentinaComo publicitar aquí   │  Noticias & medios   │  Contacto

 

Sitios Argentina - Notas & Noticias Destacadas e interesantes

 

ENCUENTRAN AGUA EN LA LUNA

Unas pequeñas bolas de cristal verdes y azules prueban que hubo H2O en el satélite hace 3000 millones de años; los análisis fueron realizados en las muestras traídas hace casi 40 años

WASHINGTON (Reuters).- Mediante un nuevo método de análisis molecular efectuado por científicos estadounidenses en muestras de arena que astronautas trajeron hace casi 40 años de la Luna, se demostró que existen fuertes evidencias de agua, datadas de hace 3000 millones de años en dicha superficie.

Unas pequeñas bolas de cristal verdes y azules muestran que existió agua en el satélite desde el principio de los tiempos, informó un grupo de científicos, cuyo estudio fue publicado en la revista Nature y podría apoyar con evidencia la teoría de que continúa existiendo agua en los cráteres ensombrecidos de la superficie de la Luna y que el agua pudo ser un bien original del satélite y no fue llevada por cometas.

La mayoría de los científicos creen que la Luna se formó cuando un cuerpo del tamaño de Marte chocó con la Tierra hace 4500 millones de años. El impacto gigante habría fundido a ambos proto-planetas y habría enviado restos derretidos en órbita alrededor de la Tierra.

Algunos de ellos eventualmente se fusionaron formando la Luna, pero en teoría el calor del impacto habría vaporizado los elementos livianos como el hidrógeno y oxígeno, necesarios para que exista el agua.

El doctor Erik Hauri del Instituto Carnegie para la Ciencia en Washington ha desarrollado una técnica denominada espectrometría de masa iónica secundaria o SIMS, que podría detectar cantidades diminutas de elementos en muestras. Su equipo lo usó para hallar evidencia de agua en el magma de la Tierra.

"Entonces un día me dije: ´Mira, ¿Por qué no lo intentamos con el cristal lunar?", dijo Alberto Saal de la Universidad de Brown, quien contribuyó al estudio, en una entrevista telefónica. "Nos llevó tres años convencer a la NASA para que nos financiara", agregó.

Cristales testigos. Saal, Hauri y sus colaboradores pudieron conseguir 40 pequeños cristales y separarlos para su análisis. Lo que hallaron cambió la teoría tradicional de que la Luna está seca. "Durante 40 años la gente ha tratado de encontrar pruebas de agua y no tuvieron éxito", dijo Saal. "El sentido común nos dice que no hay nada", agregó.

El equipo de Saal no encontró agua directamente, sino que midió el hidrógeno y lo asemejó con las medidas que habían tomado para detectar hidrógeno, y eventualmente agua, en el magma de la Tierra.

La evidencia muestra que el hidrógeno de la muestra se vaporizó durante actividad volcánica que sería similar a la de la lava que emerge hoy de la Tierra. "Sugiere la intrigante posibilidad de que el interior de la Luna pueda tener tanta agua como el manto superior de la Tierra", dijo James Mvan Orman, ex investigador de Carnegie que ahora trabaja en la Universidad Case Western Reserve.

"Pero es aún más intrigante, si los volcanes de la Luna liberaron un 95 por ciento de su agua, ¿A dónde fue toda esa agua?", agregó. Parte de ella podría estar aún en los polos, congelada entre las sombras de los cráteres, especuló. Varias misiones lunares han hallado evidencia al respecto.

"Si partes del manto de la luna contienen tanta agua como la Tierra, ¿Implica esto que el agua tiene un origen común?", se preguntó Marc Chaussidon de Centre de Recherches Petrographiques et Geochimiques in Vandoeuvre-les-Nancy, Francia, en un comentario en Nature

Fuente

LA LUNA

LA LUNA AZUL

La NASA volverá a la Luna en el 2008

HAY AGUA EN LA LUNA?

QUIERE UNA PARCELA EN LA LUNA?

REGALAN PARCELAS EN LA LUNA

NASA-IREMOS LA LUNA EN EL 2014 Y A MARTE EN 2018

El segundo hombre en la Luna

Compartir este articulo :

 

 

 

 

 

Home  |  Cómo incluir tu Pagina aquí  |  Noticias & Actualidad  |  Publicidad & Consultas
 
© Copyright 2001 - 2021 Sitios Argentina .com.ar | Permitido el uso del contenido citando la fuente.