Agregar pagina a Sitios ArgentinaComo publicitar aquí   │  Noticias & medios   │  Contacto

 

Sitios Argentina - Notas & Noticias Destacadas e interesantes

 

COMO PREVENIR LA INSUFICIENCIA CARDIACA

(www.saludyciencias.com.ar Especial PRO Salud News) El cuidado de la salud está expandiéndose cada vez más por fuera los sanatorios, consultorios y centros especializados para pasar a formar parte de las acciones que cada uno puede tener en cuenta, con el objetivo no sólo de sentirse un poco mejor, sino también de prevenir el desarrollo de afecciones serias, de acuerdo con un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En la misma línea, la Fundación Cardiológica Argentina (FCA), brazo para la comunidad de la Sociedad Argentina de Cardiología (SAC), a través de sus profesionales, hace hincapié en la necesidad de controlar determinados factores a fin de prevenir, entre otras, la Insuficiencia Cardíaca (IC), una condición caracterizada como la etapa final de muchas otras afecciones que deterioran la capacidad del corazón de contraerse adecuadamente, o que tornan demasiado rígidas sus paredes.

Los controles son fundamentales

"Lo principal es evitar que avancen ciertas enfermedades que causan disfunciones en los músculos del corazón, entre ellas la IC que padece entre el 1 y 2 por ciento de la población general. Para poder cumplir ese objetivo, hay varias cosas a tener en cuenta. Por un lado, el control riguroso y la adhesión a un tratamiento farmacológico por parte de aquellas personas que presentan miocardiopatías o cardiopatías determinadas genéticamente, es decir ligadas a la herencia", explicó a Yahoo - Pro-Salud News la doctora Lucía Kazelian, médica cardióloga, integrante del Grupo Insuficiencia Cardíaca de la FCA.

"Por otra parte, pensando en todo el resto de la población que no presenta condiciones preexistentes, es necesario trabajar en la prevención destacando que poner en marcha determinados cambios en el estilo de vida como por ejemplo seguir una dieta equilibrada y saludable o controlar periódicamente la presión arterial, contribuye a evitar condiciones más severas a futuro", añadió la especialista.

Se calcula que en la Argentina, aproximadamente 600 mil personas sufren IC, registrándose diversas causas según la región. Por ejemplo, en las zonas endémicas para el mal de Chagas, ésta puede ser una de las principales razones para el desarrollo de esta la IC; mientras que en Buenos Aires, la mayor cantidad de casos corresponde a cuadros de enfermedad coronaria o hipertensión arterial librados a su libre evolución.

De hecho, el Estudio Framingham, demostró que la hipertensión precede al desarrollo de IC en 91 por ciento de los casos, y que su control puede reducir la incidencia más del 55 por ciento.

No obstante, otros factores o condiciones que pueden favorecer su desarrollo son la angina inestable, el infarto de miocardio, las alteraciones tiroideas, la obesidad, la diabetes, las enfermedades de las válvulas cardíacas y tal como fue mencionado, las afecciones congénitas.

"Hay una gran cantidad de enfermedades que libradas a su evolución y sin que se ejerzan los controles debidos, evolucionan en IC. Una de las más frecuentes es la hipertensión arterial. Por eso es tan importante trabajar con los especialistas y sobre todo mantener un buen peso para evitar complicaciones. En el caso de las cuestiones heredadas que no pueden prevenirse, lo más recomendable es llevar adelante un tratamiento minucioso para evitar las descompensaciones que suelen culminan en internaciones. Por lo general las descompensaciones se producen cuando el paciente abandona el tratamiento farmacológico o bien cuando no sigue su dieta", consignó la doctora Kazelian.

Puntos destacados del tratamiento habitual

Si bien cada caso es especial y por supuesto el abordaje debe ser diseñado por el especialista, habitualmente, las personas que presentan IC deben:

* Pesarse diariamente para controlar el correcto seguimiento de su dieta.

* Consultar periódicamente con el médico, especialmente cuando aumenten uno o dos kilos.

* Mantener la presión arterial en las cifras ideales.

* Evitar el reposo prolongado, salgo indicación en contrario

PORQUE REIR HACE BIEN AL CORAZON

Comer pocas grasas no protege el corazón

DORMIR LA SIESTA AYUDA A CUIDAR EL CORAZON

Se ama con el corazón o con el cerebro?

UNA CAMA QUE CONTROLA EL CORAZON

SEPA SI TIENE RIESGO DE SUFRIR ENFERNEDADES DEL CORAZON AQUI

Compartir este articulo :

 

 

 

 

 

Home  |  Cómo incluir tu Pagina aquí  |  Noticias & Actualidad  |  Publicidad & Consultas
 
© Copyright 2001 - 2021 Sitios Argentina .com.ar | Permitido el uso del contenido citando la fuente.