Agregar pagina a Sitios ArgentinaComo publicitar aquí   │  Noticias & medios   │  Contacto

 

que es un pool de siembra?

 

QUE ES UN POOL DE SIEMBRA

¿qué es un pool de siembra?

 

Todas las historias tienen que tener un villano. La cuestión es que según quién cuente la historia, el malo es diferente. En el caso del Gobierno, el culpable de los males del campo es el “pool” de siembra. Para los que no tienen idea de qué es un “pool”

“Pool” significa “colecta” o “vaquita”. Hacer un pool es, simplemente, juntar entre muchos. De acuerdo con el sitio web del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el organizador (o empresa organizadora) propone un plan de actividades de siembra y, una vez armado, se lo ofrece a potenciales inversores. Los avisos aparecen antes de la temporada de siembra.

La tierra que se utiliza es de terceros y la contratación es arrendamiento. Las labores son realizadas por contratistas de la zona y la comercialización se realiza a través de determinados acopiadores, industriales o exportadores.

Los pooles de siembra empezaron a funcionar a principios de los noventa. En un primer momento fueron una respuesta de productores agropecuarios que querían ganar escala. Sin embargo, después de una breve desaparición durante la crisis, el boom del campo transformó a los pooles en una alternativa cada vez más atrayente para el resto de los inversores. En los últimos años, se refinó el marco legal y su seguridad jurídica a través de la figura del fideicomiso.

Hoy hay grandes capitales que están metidos en el negocio de la siembra de granos, entre ellos la soja. Arriendan los campos, contratan seguros contra granizo y otras inclemencias climáticas, consiguen los elementos técnicos, y una vez realizada la venta y la cosecha, distribuyen el dinero y se quedan con una ganancia. También hay, es justo decirlo, inversores menores.

De esta manera, el dueño de la tierra ya no participa del proceso productivo ; se limita a poner la tierra. Lejos quedaron las épocas en que los grandes terratenientes eran dueños de todo. Ahora el proceso está dividido.

Una característica es que hay más peso específico para pelear los precios de los insumos y servicios. Es decir, como la cantidad de grano es mayor, hay una porción de mercado más grande con la cuál negociar.

Pero la unión no siempre hace la fuerza. Sucede que muchos pequeños y medianos productores piensan que si los pooles avanzan, ellos podrían desaparecer. "¿Te parece que yo con 45 años tenga que dejarle mi campo a los pool de siembra? Este proceso termina expulsando a nuestros hijos de los campos", afirmaba un productor al diario El Litoral.

Además, se acusa a lo pooles concentrar la propiedad de la tierra y elevar su precio (expulsando a los pequeños y medianos productores del negocio) y de explotar a los contratistas y proveedores de servicios. También se les endilga causar daños ecológicos ya que el pool busca siempre el cultivo más rentable, lo cuál suele perjudicar la tierra dada la falta de rotación de cultivos

POOL DE SIEMBRA EN ARGENTINA

SITIOS SOBRE AGRICULTURA en ARGENTINA

AGRICULTURA EN ARGENTINA

DIRECTORIOS Y GUIAS DE AGRICULTURA en ARGENTINA

AGRICULTURA INVESTIGACION en ARGENTINA

FACULTADES DE AGRICULTURA en ARGENTINA

REVISTAS DE AGRICULTURA en ARGENTINA

DIRECTORIOS AGRÍCOLAS en ARGENTINA

Compartir este articulo :

 

 

 

 

 

Home  |  Cómo incluir tu Pagina aquí  |  Noticias & Actualidad  |  Publicidad & Consultas
 
© Copyright 2001 - 2021 Sitios Argentina .com.ar | Permitido el uso del contenido citando la fuente.