Agregar pagina a Sitios ArgentinaComo publicitar aquí   │  Noticias & medios   │  Contacto

 

Sitios Argentina - Notas & Noticias Destacadas e interesantes

 

EL RIESGO DE LAS PALPITACIONES CARDIACAS

Según especialistas, el fenómeno que se produce cuando el corazón deja de latir rítmicamente a causa de la fibrilación auricular. El síntoma más frecuente es la sensación de un golpeteo en el pecho y en la base del cuello, pero también presenta manifestaciones como cansancio, sensación de falta de aire y dolor detrás del esternón 

 

Las llamadas palpitaciones, que se producen cuando el corazón deja de latir rítmicamente a causa de la fibrilación auricular, elevan el riesgo de accidentes cerebro vasculares y serán tema de una ponencia en el Congreso Mundial de Cardiología, informaron hoy fuentes médicas.

La fibrilación auricular es un trastorno del ritmo cardíaco, que se produce cuando el nódulo auricular -un marcapasos natural que inicia los latidos en las cavidades superiores del corazón- deja de latir rítmicamente, para dar lugar a una frecuencia desordenada de varios centenares de pulsaciones por minuto.

El síntoma más frecuente es la sensación de un golpeteo en el pecho y en la base del cuello, pero también presenta otras manifestaciones, como cansancio, sensación de falta de aire e inclusive dolor detrás del esternón.

"La arritmia es producida por una detención mecánica en las aurículas del corazón, que causa una actividad mecánica muy pequeña y hace que la sangre se detenga en algunos sectores y forme trombos", dijo a Télam Marcelo Elizari, jefe del Servicio de Cardiología del hospital Ramos Mejía, de Capital Federal.

Así aumenta el riesgo "de trombo embolias, que van preferentemente al cerebro y secundariamente al pulmón, y producen los accidentes cerebro vasculares".

Elizari afirmó que las palpitaciones "aparecen a veces en corazones normales, pero son condiciones favorecedoras la hipertensión, la enfermedad coronaria y la diabetes". "Lo importante es la prevención, con tratamientos anticoagulantes de medicamentos que inhiben la coagulación de la sangre, para que no se formen esos trombos en el corazón y se disparen dentro del organismo, y cuando el riesgo es bajo, una aspirina", enfatizó Elizari.

El especialista comentó que también se emplean drogas antiarrítmicas, que intervienen en el circuito eléctrico responsable de la palpitación. El determinante más importante de la fibrilación auricular es la edad, que incrementa el índice de afectados por esta enfermedad de "un 0,5 general al 10 por ciento en las personas de 80 años", señaló.

La enfermedad será este lunes tema del Congreso Mundial de Cardiología -que comenzó este domingo en el predio de La Rural de la ciudad de Buenos Aires- con una ponencia de Elizari y los médicos Juan Alejandro Cordero Cabra, Pedro Iturralde, John Camm y el canadiense Stuart Connolly.

El 20% de los accidentes cerebro vasculares, conocidos popularmente como derrames, es de causa embólica, originada por el impacto de coágulos sanguíneos en los pequeños vasos del encéfalo, y la mayoría de estos coágulos o trombos proceden del corazón.

El 50% de los émbolos que salen del ventrículo izquierdo hacia el cerebro tiene su origen en una aurícula en fibrilación, que es una contracción espontánea e incontrolada de las fibras del músculo cardíaco.

Desde la aurícula, la sangre, que se estanca por a la pérdida de la contracción del músculo auricular, tiende a formar trombos que pueden desprenderse e impactar en una arteria cerebral, tapar el flujo de sangre y así generar un infarto cerebral, que en general no son fatales pero causan secuelas neurológicas graves.

Otros factores asociados que favorecen la aparición de arritmias son elevado colesterol o presión arterial, daño de una válvula cardíaca, enfermedades tiroideas, pulmonares y reumática, y consumo de alcohol o ciertos medicamentos.

A cualquier edad, la incidencia de esta arritmia es 1,5 veces mayor en el hombre que en la mujer y, según datos de la Sociedad Argentina de Cardiología, es causa habitual de internaciones en la práctica clínica de esta especialidad. Cuando se logra el restablecimiento del ritmo auricular también se mejora tanto la capacidad de esfuerzo como la calidad de vida

PORQUE REIR HACE BIEN AL CORAZON

Comer pocas grasas no protege el corazón

DORMIR LA SIESTA AYUDA A CUIDAR EL CORAZON

Se ama con el corazón o con el cerebro?

UNA CAMA QUE CONTROLA EL CORAZON

SEPA SI TIENE RIESGO DE SUFRIR ENFERNEDADES DEL CORAZON AQUI

Compartir este articulo :

 

 

 

 

 

Home  |  Cómo incluir tu Pagina aquí  |  Noticias & Actualidad  |  Publicidad & Consultas
 
© Copyright 2001 - 2021 Sitios Argentina .com.ar | Permitido el uso del contenido citando la fuente.