Agregar pagina a Sitios ArgentinaComo publicitar aquí   │  Noticias & medios   │  Contacto

 

Sitios Argentina - Notas & Noticias Destacadas e interesantes

 

La Argentina pagará la deuda al Club de París con reservas 

La presidente Cristina Kirchner confirmó que se abonarán 6.706 millones de dólares con las reservas de libre disponibilidad. Destacó que la decisión "pone en una pole position" a las empresas que necesiten créditos. Hoy, el BCRA tiene u$s47.146 millones

"Instruyo al ministro de Economía para que, utilizando las reservas de libre disponibilidad del Banco Central, cancele la deuda del Club de París". Esa fue la frase con la que Cristina Kirchner dio el anuncio más importante, tras el realizado sobre el pago al FMI y la salida del default.

"Este pago pone a las empresas que podrían tener financiamiento de los países del Club de París en una pole position que hasta ahora no tenían", manifestó la primera mandataria, en su discurso en el Día de la Industria, frente a empresarios, funcionarios nacionales, gobernadores y legisladores.

"El anuncio trasunta y reafirma una vez más la voluntad de pago de sus compromisos internacionales, por parte de una administración que no contrajo ninguna de esas deudas", continuó la presidente de la Argentina.

"Nos hemos abocado a ordenar estratégicamente el país, no sólo en su aspecto de industrialización, en la mejora salarial, sino también en su estructura de endeudamiento", consignó.

Las reservas de la Argentina suman 47.146 millones de dólares, según el dato provisorio al lunes.

Características del Club de París
Es un foro informal de acreedores oficiales y países deudores. Su función es coordinar formas de pago y renegociación de deudas externas de los países e instituciones de préstamo.

Data de 1956, cuando la Argentina estuvo de acuerdo en efectuar un encuentro con sus acreedores públicos, fenómeno que se concreta el 16 de mayo de ese año.

Las reuniones se efectúan en París 10 a 11 veces al año entre sesiones de renegociación, análisis de deuda o aspectos metodológicos y el presidente de las sesiones es un alto funcionario de dirección de la Tesorería de Francia. También el copresidente y vicepresidente son funcionarios de la Tesorería de Francia, de ahí el nombre de este "club de acreedores y deudores".

Se han efectuando hasta fines del año último 399 acuerdos con 84 países deudores. A pesar de ser un grupo informal tiene los siguientes principios:

Las decisiones se toman caso a caso, de acuerdo con la situación del país deudor. Las decisiones son tomadas por consenso entre los países acreedores.

Es condicional, se trata sólo con países que necesitan reestructurar su deuda e implementan reformas para resolver problemas de pago. En la práctica esto significa que debe haber un préstamo o programa de reprogramación previamente aprobado por el FMI.

Solidaridad, los acreedores están de acuerdo en implantar los términos de acuerdo.

Igualdad de tratamiento entre los acreedores. Ningún país deudor puede dar un tratamiento desfavorable a otro acreedor con el cual se llegado a un consenso en el Club de París.

Está integrado por los siguientes países acreedores permanentes: Alemania, Australia, Austria, Bélgica, Canadá, Dinamarca, EEUU, España, Finlandia, Francia, Irlanda, Italia, Japón, Noruega, Rusia, Países Bajos, Reino Unido, Suecia, y Suiza.

Han participado en algún momento como deudores: Abu Dhabi, la Argentina, Brasil, Corea del Sur, Israel, Angola, Kuwait, Marruecos, México, Nueva Zelandia, Portugal, Trinidad y Tobago y Turquía.

QUE ES EL CLUB DE PARIS?

ECONOMIA Y NEGOCIOS EN ARGENTINA

COLAPSARA LA ECONOMIA ARGENTINA?

Editoriales de economia

SITIOS DE ECONOMÍA EN EL MUNDO

QUE PASA CON LA ECONOMIA ARGENTINA?

Compartir este articulo :

 

 

 

 

 

Home  |  Cómo incluir tu Pagina aquí  |  Noticias & Actualidad  |  Publicidad & Consultas
 
© Copyright 2001 - 2021 Sitios Argentina .com.ar | Permitido el uso del contenido citando la fuente.