Agregar pagina a Sitios ArgentinaComo publicitar aquí   │  Noticias & medios   │  Contacto

 

Sitios Argentina - Notas & Noticias Destacadas e interesantes

 

Podrían pasar dos años hasta que Chabán vaya preso

Es por las distintas apelaciones que tiene posibilidad de realizar su defensa. También puede ser apelada la absolución a los integrantes de Callejeros

El empresario Omar Chabán fue condenado esta tarde a la pena de 20 años de cárcel por el incendio de República de Cromañón, pero la Justicia determinó que permanecerá en libertad hasta que la sentencia quede firme.

Según el penalista Miguel Pastor y Montes, del estudio Bissoni,  Carcavallo y Asociados, las distintas apelaciones que tiene la posibilidad de presentar la defensa de el ex gerenciador del boliche podrían demorar su ingreso efectivo a la cárcel hasta dos años.

El letrado  explicó la posible secuencia: “Al tratarse de una sentencia dictada por un Tribunal colegiado, la defensa tiene 10 días para presentar la apelación, que sólo será considerada por la Cámara de Casación ante errores de procedimiento o interpretación en el fallo. A partir de ese momento, Casación podría demorar entre seis meses y un año en expedirse. Si dejara firme la sentencia, la defensa de Chában y los demás condenados pueden apelar, mediante lo que se conoce técnicamente como Recurso Extraordinario, a la Corte Suprema de Justicia. El Máximo tribunal también podrá tardarse hasta un año en dejar o no firme la sentencia”.

Pastor y Montes advirtió que estos dos posibles años de dilaciones o sin sentencia firme no se computarán en beneficio de Chában mediante el mecanismo del “2 x1”. Sólo se toman para ese beneficio los años que el empresario estuvo efectivamente tras las rejas", apuntó.

Según el fallo unánime que dictó el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 24, Chabán fue considerado coautor del delito de incendio doloso calificado por causar la muerte a 193 personas y heridas a otras 1.432 personas, en concurso real con cohecho activo.

La contracara de la sentencia fue la absolución de culpa y cargo por todos los delitos a los integrantes de Callejeros. Ellos son el cantante y líder del grupo Patricios Santos Fontanet, el bajista Christian Torrejón, el baterista Eduardo Arturo Vázquez, el guitarrista Elio Rodrigo Delgado, el saxofonista Juan Alberto Carbone, el ex guitarrista Maximiliano Djerfy y al escenógrafo Daniel Cardell.
 

¿Qué pasará con los integrantes del grupo?
 

Según Genoveva López Libardi, del estudio Aldo Bacre y Asociados, en este caso el fiscal también tendrá la chance de apelar. También aquí un Tribunal Superior (Cámara de Casación) será el encargado de resolver y emitir el nuevo fallo. Los magistrados ordenaron que los condenados permanezcan en libertad hasta que el fallo quede firme.
 

El resto de los acusados

Los jueces condenaron también en el mismo fallo al manager de Callejeros, Diego Argañaraz, como partícipe necesario del delito de incendio doloso calificado por causar la muerte a 193 personas y heridas a otras 1432 personas, en concurso real con cohecho activo, y le aplicaron la pena de 18 años de cárcel.
En tanto, el subcomisario Carlos Díaz fue condenado por el delito de cohecho pasivo en concurso real con el incendio doloso, en el grado de partícipe necesario, a la pena de 18 años de cárcel.

La ex funcionaria del gobierno porteño Fabiana Fiszbin fue condenada a la pena de 2 años de prisión por el delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público, al igual que la otra ex funcionaria porteña Ana María Fernández.

El ex mano derecha de Chabán, Raúl Villarreal, fue condenado por el TOC 24 a la pena de 1 año de prisión en suspenso por ser partícipe secundario del delito de cohecho activo.

El comisario Miguel Belay fue absuelto por el beneficio de la duda como ya lo había considerado el fiscal Jorge López Lecube.

Respecto al ex funcionario porteño Gustavo Torres, ex director adjunto de Fiscalización y Control, el tribunal también lo absolvió por el beneficio de la duda.
Por otra parte, los jueces condenaron a los 15 imputados en el juicio, al Gobierno Nacional y al Gobierno de la ciudad de Buenos Aires a pagar en el lapso de diez días la suma de 121.600 pesos al actor civil, padre de una de las víctimas, Alberto Urcullu.

El abogado Urcullu fue el único familiar de víctimas que logró que se tratara la demanda civil durante el transcurso del debate.

Finalmente, los magistrados ordenaron que los condenados permanezcan en libertad hasta que el fallo quede firme

Cromañón: 20 años de prisión para Chabán y absolvieron al grupo Callejeros

EL FALLO TEXTUAL DE CROMAÑON

Compartir este articulo :

 

 

 

 

Home  |  Cómo incluir tu Pagina aquí  |  Noticias & Actualidad  |  Publicidad & Consultas
 
© Copyright 2001 - 2021 Sitios Argentina .com.ar | Permitido el uso del contenido citando la fuente.