Agregar pagina a Sitios ArgentinaComo publicitar aquí   │  Noticias & medios   │  Contacto

 

Sitios Argentina - Notas & Noticias Destacadas e interesantes

 

JUPITER MAS CERCA QUE NUNCA

Hoy el planeta estará a su mínima distancia de la Tierra desde 1999

Con motivo del acercamiento de Júpiter, y en el marco de las actividades por el Año Internacional de la Astronomía, el Planetario de la Ciudad de Buenos Aires organizará un evento especial, público y gratuito, para observar al planeta a través de potentes telescopios: la cita es el viernes 14 a las 21:00, en  Av. Sarmiento y Figueroa Alcorta.
 
Durante la noche del viernes 14, Júpiter, el planeta más grande del Sistema Solar, tendrá su mayor acercamiento a la Tierra de los últimos diez años. Y será, por lejos, el astro más brillante del cielo nocturno, luego de la Luna y Venus.  El singular fenómeno podrá observarse muy fácilmente a simple vista prácticamente desde todo el mundo. Y muy especialmente desde el Hemisferio Sur, donde Júpiter alcanzará una gran altura sobre el horizonte en plena medianoche.
         
   
Planeta en “oposición” 
 
Si bien es cierto que Júpiter es un planeta que siempre puede verse a ojo desnudo, su observación durante todo el mes de agosto será óptima. Ocurre que en la noche del viernes 14, el planeta estará en oposición, es decir, se ubicará del lado exactamente opuesto al Sol en el cielo. Visto desde el espacio, Júpiter estará del mismo lado de su órbita que la Tierra, formando una línea casi perfecta con nuestro planeta y el Sol. Y en estos casos es cuando la distancia entre ambos planetas es mínima.
 
 
Un acercamiento óptimo

Las oposiciones entre la Tierra y Júpiter se dan cada 13 meses. Sin embargo, esos acercamientos no son siempre iguales, debido a que las órbitas de ambos planetas no son perfectamente circulares, ni tampoco perfectamente concéntricas. Por lo tanto, la brecha de espacio entre ambos varía en cada oportunidad. Y en este caso, tendremos la oportunidad de observar la mejor oposición de Júpiter de los últimos diez años: el viernes 14 por la noche, el planeta gigante estará a “sólo” 602,6 millones de kilómetros de la Tierra. Su menor distancia desde 1999.  
 
“Faro en la noche”
 
Júpiter siempre es uno de los astros más brillantes del cielo nocturno, pero en este caso, lo será aún más: durante todo agosto, el planeta alcanzará una magnitud visual de -2.9. Será un verdadero “faro” celeste, un brillantísimo punto de luz color blanco, sólo superado en luminosidad por la Luna y Venus.
    

Durante las próximas noches –incluida la del viernes 14- Júpiter asomará por el horizonte del Este-Sudeste durante la puesta del Sol, es decir, poco después de las 6 de la tarde. Y con el correr de las horas, ira ganando altura en el cielo, hasta “culminar” hacia la 1 de la mañana a una altura de 70 grados sobre el horizonte del Norte (prácticamente sobre nuestras cabezas). Luego, y a medida que la Tierra sigue su rotación, Júpiter comenzará a perder altura, hasta ocultarse por el Oeste-Sudoeste hacia las 7 de la mañana.  
 
Mejor en el Sur
 
Vale la pena reiterarlo: el gran acercamiento de Júpiter podrá verse perfectamente a simple vista en casi todo el mundo. Sin embargo, dada la posición del planeta, en este caso, el fenómeno favorece a la Argentina y al resto del Hemisferio Sur: desde aquí, Júpiter permanecerá más tiempo visible durante las noches, y a mucha mayor altura sobre el horizonte. 
 
A través de telescopios, el gigantesco planeta gaseoso se muestra rico en detalles: sus típicas bandas y cinturones nubosos, la “Gran Mancha Roja” y sus 4 grandes lunas (Io, Europa, Ganímedes y Calisto), descubiertas por Galileo Galilei en 1610.  
 
Más allá de la notable oposición del viernes, el planeta seguirá observándose muy bien durante el resto de agosto y todo septiembre. Finalmente, a fines de noviembre, ya mucho más alejado, dejaremos de verlo al perderse en el resplandor solar. El próximo acercamiento de Júpiter ocurrirá en septiembre de 2010.
 
En el Año Internacional de la Astronomía, Júpiter nos ofrecerá un verdadero espectáculo al que todos estamos invitados. Sólo se trata de levantar la vista al cielo…

Fuente

LA MEJOR IMAGEN DE JUPITER

HOROSCOPO 2009

QUE ES LA ANTIMATERIA

COMO LEER LAS MANOS

Compartir este articulo :

 

 

 

 

Home  |  Cómo incluir tu Pagina aquí  |  Noticias & Actualidad  |  Publicidad & Consultas
 
© Copyright 2001 - 2021 Sitios Argentina .com.ar | Permitido el uso del contenido citando la fuente.