Agregar pagina a Sitios ArgentinaComo publicitar aquí   │  Noticias & medios   │  Contacto

 

Sitios Argentina - Notas & Noticias Destacadas e interesantes

 

Broncearse no cura la depresión estacional

NUEVA YORK (Reuters Health) - Las personas que sufren de una depresión invernal conocida como "trastorno afectivo estacional" (TAE) -o la menos grave, pero más frecuente "melancolía invernal"- no deberían buscar alivio en una cama de bronceado, advirtió un reconocido experto en fototerapia

El tratamiento para el TAE incluye sesiones diarias de exposición a luz brillante.

Mientras que algunos estudios aislados asociaron el bronceado con un mejor estado anímico, el doctor Michael Terman dijo a Reuters Health que lo real es que la fototerapia funciona a través de los ojos, no de la piel, e incluye un tipo de luz completamente distinto.

Aun cuando el bronceado artificial mejorara el estado anímico, el aumento del riesgo de cáncer de piel superaría muchísimo sus beneficios, agregó Terman, director de Center for Light Treatment and Biological Rhythms, en New York-Presbyterian Hospital, en Manhattan.

Según The Skin Cancer Foundation, las nuevas lámparas bronceantes producen hasta 12 veces más luz ultravioleta que el Sol, mientras que los usuarios de las camas bronceadoras están expuestos a un mayor riesgo de desarrollar cáncer de piel.

La luz UV también puede dañar los ojos, indicó Terman, y la literatura publicada demuestra que los anteojos que usan las personas en las camas y las cabinas solares permiten pasar una gran cantidad de rayos dañinos a los ojos.

Algunas personas se deprimen en los meses de otoño e invierno, mientras que muchas más -alrededor de un cuarto de las personas que vive en el centro y el norte de Estados Unidos- sentirán una modificación del estado anímico a medida que los días se hacen más cortos.

Cada día, la luz brillante de la mañana reinicia nuestro reloj biológico y cuando el trabajo o la escuela nos obligan a despertarnos antes de la salida del Sol, nuestro reloj biológico comienza a funcionar sin sincronización con el entorno. "Esa es la fórmula de la depresión", explicó Terman.

De modo que la fototerapia reiniciaría nuestro reloj biológico con una dosis adecuada de luz solar artificial. Es efectiva para tratar la TAE y los problemas anímicos estacionales no tan graves.

De todos modos, la luz ultravioleta de las camas y las cámaras solares para broncear la piel no es parte de la receta.

Tampoco lo es la luz en el extremo azul del espectro, agregó el experto. Algunas empresas se aferraron a estudios que le adjudicaron beneficios adicionales a la luz azul y producen sólo cajas de luz azul, a pesar de la falta de evidencia de los beneficios clínicos.

De hecho, destacó que ese tipo de luz es tan potente que las personas no pueden mirarla.

La Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) no regula la comercialización de las cajas de luz, de modo que no existe garantía de que los dispositivos disponibles en el mercado funcionen y hay algunas evidencias de que podrían causar daño, por ejemplo, al no filtrar adecuadamente la radiación ultravioleta, agregó.

Las cajas de luz que son efectivas incluyen luces blancas suaves cercanas al extremo rojo del espectro y deben emitir 10.000 lux de iluminación para que el tratamiento sea efectivo, explicó Terman.

Las cajas de luz deberían también tener un filtro o un difusor para proteger a los ojos y la piel de la luz ultravioleta. Mirar fijo a una luz desnuda puede dañar los ojos y no dará resultado porque produce realmente sus efectos beneficiosos en la periferia de nuestra visión.

Terman supervisa un sitio en internet sin fines de lucro llamado Center for Environmental Therapeutics (www.cet.org), que ofrece información sobre cómo elegir una caja de luz y un test para conocer si es necesario consultar a un doctor por alteraciones anímicas estacionales.

"Hay una tendencia a autotratarse con fototerapia. Autotratarse está claramente contraindicado para toda persona con depresión grave. Hay demasiadas maneras de hacerlo mal y eso agrava aún más la situación", agregó

COMO MANTENERSE BELLA Y DESEADA

DEPRESION - DESCRIPCION Y TRATAMIENTO

Origen de la depresión

DEPRESION POST PARTO EN ARGENTINA

CUANDO LA DEPRESION DURA MAS DE 15 DIAS ALARMARSE

EL ESTRÉS PUEDE PROVOCAR DEPRESIÓN

EL EXCESO DE CIBERSEXO PRODUCE DEPRESION

Compartir este articulo :

 

 

 

 

Home  |  Cómo incluir tu Pagina aquí  |  Noticias & Actualidad  |  Publicidad & Consultas
 
© Copyright 2001 - 2021 Sitios Argentina .com.ar | Permitido el uso del contenido citando la fuente.