Agregar pagina a Sitios ArgentinaComo publicitar aquí   │  Noticias & medios   │  Contacto

 

Sitios Argentina - Notas & Noticias Destacadas e interesantes

 

SINUSITIS - SINTOMAS Y TRATAMIENTO

Se denomina sinusitis a la inflamación de la mucosa de los senos paranasales. Generalmente obedece a infección por agentes bacterianos, virales u hongos.

Hay una forma aguda y una forma crónica. La forma aguda dura menos de tres semanas y la forma crónica más de tres meses. También se suele describir una forma subaguda intermedia que dura de tres semanas a tres meses.

Algunos casos son secundarios a la infección de una raíz dentaria. La fisiopatología de la afección viene determinada por una oclusión de los orificios por donde habitualmente drenan los senos paranasales, lo cual hace que se acumulen secreciones en su interior que actúan como caldo de cultivo para los patógenos antes mencionados.

La sintomatología está caracterizada por dolor e inflamación en la zona del seno inflamado, pudiendo o no aparecer fiebre.

En cualquier caso se requiere la consulta al médico, ya que es una enfermedad generalmente benigna, pero pueden aparecer complicaciones graves si no es tratada oportunamente.

DIAGNOSTICO DE LA SINUSITIS

Se realizan exámenes vídeo-endoscópicos, así como un TAC (tomografía axial computarizada). Hay que destacar que la utilización exclusiva de los rayos X para el diagnóstico de las sinusopatías está desaconsejada, debido a la alta tasa de fallos que este examen presenta para los senos faciales.

TRATAMIENTO DE LA SINUSITIS

El tratamiento generalmente consiste en medidas para favorecer el drenaje de los senos comprometidos, con inhalaciones de vapor y fármacos descongestivos, a lo que se agrega tratamiento antibiótico.

Un tratamiento de aparición reciente es la sinuplastia con balón.

Las sinusitis pueden estar provocadas por una lesión en el hueso frontal que impida a los senos vaciarse con normalidad.

Para la sinusitis, se recomienda la utilización del aceite de semillas de chichigua (o chichihua)Solanum mammosum. Este aceite es un gran descongestionante. El tratamiento es sencillo y muy efectivo. Primero, se deben freir o calentar las semillas de este fruto con aceite de oliva. Cuando la mezcla esté tibia, se debe aplicar en cada fosa nasal.

¿Cuáles son los síntomas de la sinusitis aguda?SINUSITIS - SINTOMAS Y TRATAMIENTO

  • Presencia de moco en abundancia, generalmente espeso
  • Congestión nasal, nariz tapada
  • Sensación de pesadez de la cara
  • Dolor en la zona de los ojos, la frente o la cara
  • Tos: por la caída de moco hacia la garganta
  • Decaimiento general. Sensación de debilidad del cuerpo
  • Fiebre (a veces)

¿Qué diferencia hay entre un resfrío y una sinusitis?

Los síntomas son muy similares. La diferencia radica en que el cuadro es más leve, hay menos síntomas y la recuperación es más rápida.

¿Cómo distingo una sinusitis aguda de una sinusitis crónica?

La sinusitis aguda se cura en el lapso de 1 a 3 semanas. La sinusitis crónica es la que persiste por más de 3 meses. En la sinusitis crónica no hay dolores, lo que persiste es la presencia de moco con mal olor persistente por una o ambas fosas nasales. Otras circunstancias pueden producir la sensación de nariz tapada.

¿Cuáles son los síntomas de alarma?

Ante la presencia de los siguientes síntomas debe consultar con un especialista

  • Hinchazón de la cara u ojos
  • Persistencia del problema más de un mes
  • Empeoramiento del cuadro a pesar de encontrarse en tratamiento

¿Hace falta hacer algún estudio luego de una sinusitis?

Generalmente no. La sinusitis se diagnostica por los síntomas, se la trata y se cura. También se puede curar sola. La direferencia radica en que la probabilidad de curación espontánea sin tratamiento es menor que con tratamiento. Cuando hay dudas diagnósticas se puede realizar una radiografía de senos paranasales (se llaman frontonasoplaca y mentonasoplaca).

¿Cómo se trata la sinusitis?

El tratamiento se realiza con antibióticos, analgésicos, lavajes nasales y en ocasiones corticoides. Esta medicación la prescribe el médico.

¿Son útiles los lavajes nasales?

Si. Los lavajes son muy útiles se realizan con solución salina hipertónica bufereada

Este procedimiento es útil y aplicable a todo tipo de sinusitis, especialmente en las recurrentes y las crónicas. Produce los siguientes beneficios:

  • remueve costra y otros restos nasales
  • el agua salada atrae las secreciones de los tejidos inflamados, lo que provoca la descongestión de la nariz y mejora la ventilación nasal
  • la mezcla de agua salada y bicarbonato de sodio ayuda a que a que el moco se mueva más rápidamente.

En nuestro medio existen algunos productos que contienen los componentes antes mencionados. Es interesante que cada paciente pueda preparar su propia solución o la necesaria para su hijo. Pasos:

  • En una cacerola pequeña se coloca 1 litro de agua de la canilla o mineral y la se pone a hervir.
  • Mientas está hirviendo se le coloca dos o tres cucharaditas de sal gruesa o sal marina del tamaño del té
  • Se agregan otras dos cucharaditas de bicarbonato de sodio.
  • Se la deja enfriar a temperatura ambiente.
  • Luego se la introduce en un envase que será utilizado como gotas nasales o para realizar lavajes.  Recordar que siempre la solución debe ser previamente agitada. Luego de una semana de utilización el resto se descarta y se prepara, si fuera necesario, una nueva solución.
  • En los bebes o niños muy pequeños se le instilan en las fosas nasales en forma de gotas nasales a razón de 10 gotas por vez y por fosa nasal  4 a 6 veces por día. Previo lavado, también se puede utilizar un rociador para las fosas nasales.
  • Para los niños más grandes y los adultos se sugiere utilizar una jeringa de 10 o 20 mililitros que se llena con la solución preparada (no introducir la jeringa en el envase, pues se puede contaminar todo el contenido).
  • Se debe instilar con la jeringa y por consecuencia el chorro de solución  hacia atrás, no hacia arriba.
  • Si se tragara el paciente un poco de solución recordar que es solo sal y agua y que no puede provocar ningún tipo de problemas. En algunas pocas oportunidades el contenido salino puede provocar ligero ardor que desaparece con el correr de los días. Si la molestia persistiera, sugerimos preparar una nueva solución no tan hipertónica. Se sugiere realizar los lavajes parados o sentados, no acostados, para tragar la  menor cantidad de solución y no presentar dicha incomodidad.

Autor: Dr. Luis Chinski (ver cv) / Contactarse

 

Compartir este articulo :

 

LOS REMEDIOS PARA LA TOS NO SIRVEN

QUE ES EL TAMIFLU ?

COMO CALMAR EL DOLOR DE CABEZA

COMO EVITAR Y COMBATIR LAS ALERGIAS

ANTIBIOTICO MASTICABLE

PROPIEDADES Y VENTAJAS DE LA MIEL

 

 

 

Home  |  Cómo incluir tu Pagina aquí  |  Noticias & Actualidad  |  Publicidad & Consultas
 
© Copyright 2001 - 2021 Sitios Argentina .com.ar | Permitido el uso del contenido citando la fuente.