Agregar pagina a Sitios ArgentinaComo publicitar aquí   │  Noticias & medios   │  Contacto

 

Sitios Argentina - Notas & Noticias Destacadas e interesantes

 

PORQUE LE DIERON A OBAMA EL PREMIO NOVEL DE LA PAZ

Obama ha dado pasos para la normalización con Cuba, el multilateralismo o reducir la carrera nuclear. Pero no ha cerrado Guantánamo y ha aumentado el gasto militar. Frente a él se postulaban personajes como Bono, Sarkozy o Bill Clinton

El presidente de los EE UU ha obtenido el premio Nobel de la Paz 2009 por sorpresa: casi ninguna quiniela contaba con el mandatario para este galardón. Obama se ha impuesto a una cifra récord de candidatos (205) y entre ellos hay personajes de renombre como el Bill Clinton o Sarkozy, aunque se no se conocen todos pues la organización no publica las listas hasta pasados 50 años.

¿Por qué ha ganado Barack Obama este galardón?

A favor:

El efecto del "yes, we can": pocos mandatarios mundiales habían desatado una corriente tan global de ilusión y esperanza como Obama, incluso antes de ser elegido presidente.
Desde que ocupa el cargo ha llevado, como destaca el jurado, las relaciones internacionales de EE UU por el camino de la diplomacia, el multilateralismo y la cooperación, como demuestran sus gestos hacia Cuba, la distensión con Irán o su petición de creación de un Estado palestino.
Ha peleado por un mundo menos conflictivo y sin armas, como prueba su anuncio de renunciar al escudo anti misiles en Europa, su afán por cerrar la prisión de Guantánamo y el calendario de retirada de las tropas de EE UU de Irak.
Simboliza el cambio de corriente en uno de los países más contaminantes del mundo hacia una política más respetuosa con el medio ambiente.
Es la prueba viva de que EE UU parece que va superando, muy poco a poco, sus prejuicios racistas.
En contra:

Muchos de sus anuncios y esperanzas de momento son sólo palabras: la oposición en el Congreso le impide cerrar la polémica prisión de Guantánamo, por ejemplo.
Afganistán continúa siendo un frente abierto y cada día la tensión se recrudece. Obama parece estar intentando llevar más tropas al país asiático.
Su capacidad de arrastre y liderazgo no han cosechado los frutos esperados en asuntos como la aplicación de las medidas anticrisis concretadas por el G20 en sus últimas reuniones.
Muchas voces le reprochan desde las asociaciones en defensa de los derechos civiles que no haya tomado iniciativas para abolir la pena de muerte en su país o limitar la posesión de armas de fuego en los hogares americanos.
Los presupuestos presentados por Obama para 2010 incluían un aumento en los gastos militares un 4% respecto al del año anterior, con un presupuesto de 533.000 millones de dólares para el Departamento de Defensa.
Otros candidatos

Estos son algunos de los otros candidatos a los que Obama "ha ganado" en sus méritos por la paz.

Bill Clinton

Entre los puntos a favor del ex presidente de los EE UU, Bill Clinton, se encontraría su labor mediadora, durante su mandato, con Corea del Norte y en los conflictos de Oriente Próximo, Haití o en los últimos coletazos del de Irlanda del Norte. Igualmente, apoyó una política más respetuosa con el medioambiente que su predecesor y su sucesor y apoyó el protocolo de Kioto.

Bono (de U2)

El carismático cantante irlandés siempre ha sido un hombre comprometido con las causas sociales, políticas y ecológicas del Tercer Mundo. A través de conciertos benéficos y otras acciones de promoción que ha abanderado, Bono ha logrado atraer la atención de millones de seguidores y algunos líderes mundiales hacia las cuestiones que apoya.


Nicolas Sarkozy

El actual presidente francés se ha mostrado intrépido a la hora de resolver conflictos diplomáticos por su cuenta. Su intervención fue crucial para liberar a cuatro azafatas españolas y tres periodistas franceses retenidos en Chad acusados de tráfico de menores. Asimismo, logró la repatriación y liberación de cinco enfermeras y un médico búlgaros condenados a muerte en Libia por infectar supuestamente con el sida a más de 400 niños. También medió para la liberación de la política colombiana Ingrid Betancourt.

Morgan Tsvangirai

El primer ministro de Zimbabue es un reconocido líder sindicalista y activista en favor de los derechos humanos que ha destacado por su oposición y lucha contra el polémico ex presidente Robert Mugabe, que le llevó a la cárcel. Su mujer falleció en un extraño accidente de tráfico en el que él resultó herido leve y que muchos atribuyeron a su peligroso rival político.

Piedad Córdoba

La senadora de la oposición colombiana es una figura reconocida por su apuesta de diálogo para terminar con el problema de las guerrillas en su país, su participación en conversaciones que han derivado en la liberación de rehenes de las FARC.

Fuente

FRASES DE BARACK OBAMA

EL AUTO DE BARACK OBAMA

Fotos de MICHELLE OBAMA

OBAMA EL HOMBRE DEL AÑO

Compartir este articulo :

 

 

 

 

Home  |  Cómo incluir tu Pagina aquí  |  Noticias & Actualidad  |  Publicidad & Consultas
 
© Copyright 2001 - 2021 Sitios Argentina .com.ar | Permitido el uso del contenido citando la fuente.