Agregar pagina a Sitios ArgentinaComo publicitar aquí   │  Noticias & medios   │  Contacto

 

Sitios Argentina - Notas & Noticias Destacadas e interesantes

 

COMO CUIDAR EL SISTEMA CARDIOVASCULAR

Según comenta la Dra Sangenis, para cuidar nuestra salud cardiovascular hay que tener en cuenta los siguientes aspectos: Antes que nada realizar una evaluación médica y en ella se realizarán una medición de los factores de riesgo: Los hay de dos clases:No modificablesFallecimiento del padre o de la madre por enfermedad cardíaca antes de los 55 años

La edad: Hombres mayores de 45 años. Mujeres mayores de 55 años.
Modificables

Colesterol aumentado.
LDL aumentadas (lipoproteínas de baja densidad que transportan el colesterol, conocidas como colesterol “malo”).
HDL bajo (lipoproteínas de alta densidad, conocidas como colesterol “bueno”, y cuya función es el efecto “escoba”, que consiste en eliminar el colesterol depositado en las arterias). Tenga en cuenta que el ejercicio físico aumenta el colesterol bueno o HDL.
Triglicéridos aumentados.
Homocisteina. Elevada
Proteína C reactiva.aumentada
Hipertensión arterial.
Tabaquismo.
Sedentarismo habitual (jugar golf una o dos veces por semana y tirar 50–100 pelotas no es suficiente como actividad aeróbica, la cual, idealmente, debe ser practicada en forma diaria, con un mínimo de 30 minutos por vez, cinco veces por semana).
Diabetes.
Sobrepeso y obesidad.
Estrés.
Historia clínica personal y familiar

Es muy importante conocer los antecedentes familiares que puedan predisponer a sufrir una enfermedad cardiovascular, como por ejemplo, tener padres obesos, hipertensos, diabéticos, que presentaron tempranamente colesterol elevado, fueron operados del corazón o necesitaron la implantación de un marcapaso.

La presencia de factores de riesgo aumentados desde jóvenes o ciertos hábitos como el tabaquismo prolongado obligan a una evaluación más detallada.

Examen físico

Inspección, palpación y auscultación. (Esta última permitirá descartar la presencia de soplos a nivel del corazón y arterias, especialmente las del cuello, llamadas carótidas.)
Control de la tensión arterial.
Después de los 45 años, o si existen factores de riesgo aumentados, es conveniente realizar una prueba de esfuerzo (ergometría).
Control de los pulsos arteriales.
Control del peso corporal. Todo exceso de grasa predispone a enfermar el aparato cardiovascular así como a la diabetes, muy especialmente si va acompañado de sedentarismo y estrés.


Recordemos que los efectos nocivos de los factores de riesgo sobre las arterias no se suman, sino que se potencian, con lo cual se incrementa la posibilidad de una enfermedad cardiovascular

La actividad física regular y una buena alimentación: Los objetivos a conseguir con un correcto plan físico (fuerza, flexibilidad, resistencia aeróbica y muscular) y una adecuada alimentación serán aumentar la calidad de vida.
 

 20 de abril de 2010 (Por Adrián López/MU)

COMO SABER SI EL CORAZON FUNCIONA BIEN

Se ama con el corazón o con el cerebro?

Los arándanos son buenos para el corazón

Comer pocas grasas no protege el corazón

SEPA SI TIENE RIESGO DE SUFRIR ENFERNEDADES DEL CORAZON AQUI

PORQUE REIR HACE BIEN AL CORAZON

Compartir este articulo :

 

 

 

 

Home  |  Cómo incluir tu Pagina aquí  |  Noticias & Actualidad  |  Publicidad & Consultas
 
© Copyright 2001 - 2021 Sitios Argentina .com.ar | Permitido el uso del contenido citando la fuente.