Agregar pagina a Sitios ArgentinaComo publicitar aquí   │  Noticias & medios   │  Contacto

 

Sitios Argentina - Notas & Noticias Destacadas e interesantes

 

COMO DIAGNOSTICAR EPOC A TIEMPO

Un cuestionario de ocho preguntas, junto con un estudio de la función pulmonar, facilitará la obtención de un diagnóstico claro del impacto que la enfermedad tiene sobre el paciente

Durante la 3° Conferencia Internacional sobre Avances de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria, hizo hincapié en reforzar el trabajo para la prevención y el tratamiento.

Los datos muestran una creciente mortalidad por EPOC, que sigue siendo subdiagnosticada, subtratada y manejada de manera subóptima.

La EPOC es una enfermedad crónica, caracterizada por la limitación de flujo de aire que no es totalmente reversible. Es una enfermedad pulmonar progresiva que afecta seriamente la calidad de vida de hasta un 75% de los pacientes, al tener un serio impacto en actividades cotidianas tales como bañarse, subir escaleras y vestirse. Aún cuando no hay datos locales se supone que, por lo menos, 9% de los adultos de más de 40 años en la Argentina sufre de EPOC y se estima que para 2020 se convertirá en la tercera causa de muerte a nivel mundial, ya que su tasa de mortalidad se encuentra en crecimiento.

En el marco de la conferencia se dio a conocer un novedoso test, llamado CAT (COPD Assessment Test, por sus siglas en ingles), para la evaluación y monitoreo de la EPOC. Es sensible a las diferencias en estados de salud y suministra una medida confiable del estado de salud en EPOC. Sirve para la evaluación de los pacientes a lo largo del tiempo. Se trata de ocho preguntas sencillas que los pacientes entenderán y contestaran fácilmente. Este test junto con un estudio de la función pulmonar, facilita la obtención de un diagnóstico claro del impacto que la enfermedad tiene sobre el paciente.

Actualmente, los médicos dependen de los pacientes para que les cuenten cómo se sienten y así definir cómo manejar su enfermedad. Sin embargo, los pacientes pueden subestimar la severidad de su enfermedad y encontrar difícil la manera de expresar el impacto de la misma sobre su calidad de vida en una consulta de rutina.

Esta enfermedad ocasiona inflamación de las vías aéreas, cambios estructurales en los pulmones y por consiguiente, dificultades en la respiración, tos crónica, fatiga, mucosidad excesiva y disnea. El tabaquismo principalmente y la exposición prolongada e intensa a algunos químicos, al polvo y a la polución interior/exterior, pueden incrementar el riesgo de padecerla, como también agravar los síntomas.

Actualmente el 80% de los pacientes que la padecen desconocen su condición. La ausencia de síntomas graves en la fase precoz de la enfermedad hace que la EPOC se desarrolle lentamente, y cuando el paciente consulta está en una fase avanzada de la enfermedad.

El doctor Federico Daniel Colodenco, jefe de Alergia e Inmunología Hospital de Rehabilitación Respiratoria María Ferrer, director Asociado de la Carrera de Especialistas en Neumonología UBA y presidente saliente de la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria (AAMR), aseguró: "La EPOC es una enfermedad que continúa avanzando en nuestras sociedades y se encuentra subdiagnosticada, más del 85% de nuestros pacientes no fueron diagnosticados como tales y por lo tanto no son tratados adecuadamente. Contar con un test como CAT nos permitirá conocer mejor cuáles son los aspectos de la enfermedad que más afectan a los pacientes para así poder mejorar su calidad de vida".

Acerca del CAT
Es un cuestionario estandarizado, breve y sencillo que consta de ocho preguntas, que los mismos pacientes con EPOC pueden completar en forma rápida para medir su estado de salud.

Todos los pacientes y médicos del mundo pueden utilizar el CAT, que se encuentra disponible en forma gratuita en internet.

El desarrollo del CAT, financiado por GlaxoSmithKline, estuvo a cargo de un Comité Ejecutivo internacional compuesto por expertos, con aportes importantes de organizaciones de pacientes agrupados, sociedades médicas y expertos en la materia de cuidado respiratorio, incluido el Primary Care Respiratory Group (IPCRG, por su sigla en inglés) y la European Federation of Allergy and Airways Diseases Patients Associations (EFA, por su sigla en inglés).

 22 de abril de 2010 (Infobae)

EPOC - SINTOMAS Y TRATAMIENTO

Compartir este articulo :

 

 

 

 

Home  |  Cómo incluir tu Pagina aquí  |  Noticias & Actualidad  |  Publicidad & Consultas
 
© Copyright 2001 - 2021 Sitios Argentina .com.ar | Permitido el uso del contenido citando la fuente.