Agregar pagina a Sitios ArgentinaComo publicitar aquí   │  Noticias & medios   │  Contacto

 

Sitios Argentina - Notas & Noticias Destacadas e interesantes

 

Auguran corta vida al dólar planchado: en el segundo semestre llegaría a $ 4,20

La divisa mostró un leve ascenso, de $ 3,89 a $ 3,90, en algunas casas de cambio de la city, pero retrocedió dos milésimas en la franja mayorista, sin la intervención del BCRA. Los economistas coinciden en que hasta junio no habrá “concesiones” a los reclamos de la industria y el campo

El tipo de cambio fijo que defiende Marcó del Pont desde el primer día de su asunción en el Central promete mantenerse prácticamente firme, al menos, hasta mitad de este año, y a pesar de los reclamos sectoriales. Pero podría empezar a ensayar un ritmo de depreciación algo más acentuado, no mayor al 15%, hacia el final de 2010. La mayoría de los economistas del mercado entiende que, ante la fuerte liquidación de exportaciones que está prevista para estos meses, la divisa no variará demasiado hasta que termine el primer semestre. “Se espera que la afluencia de dólares por las exportaciones de productos básicos, en los próximos meses, sea considerablemente más alta este año que en 2009, cuando la sequía tuvo un impacto significativo”, contó a principios de esta semana un informe del Bank of America sobre la Argentina. Lo que suena incluso más importante, dijo, es el apuro que provoca la inflación en las decisiones de quienes rigen la política monetaria del país: el “temido” y conocido pass-through sobre los precios internos (el efecto inflacionario que provoca toda devaluación) se intentará evitar desde el Gobierno con un “anclaje cambiario” del estilo actual. “Es, también, una manera de impedir la dolarización de cartera y las salidas de capital”, agregaron en el Bank of America.

Ayer, la divisa minorista sintió una leve presión en la mitad de la rueda, que la hizo pasar de $ 3,89 a $ 3,90 en algunas casas de cambio de la city. Pero se mostró bajista, en cambio, en el segmento mayorista, por el dinero que trajo la exportación: “Hoy salieron a vender todos. La liquidación alcanzó una cifra cercana a los u$s 100 millones, como en las últimas ruedas”, le explicó a Cronista.com Gustavo Quintana, de Portfolio Personal. Desde Zonabancos.com contaron a este diario que, en el segmento mayorista, “se vio al comienzo una postura agresiva de los vendedores, que atacó a los compradores con ofertas de $ 3,8790 y en escalera descendente”. Pero que, más tarde, “el mercado se animó a buscar niveles más bajos, hasta llegar en el final a los $ 3,8760”.

Así las cosas, nadie espera aún una cruzada devaluacionista de Marcó del Pont. “Va a ser muy difícil subirlo para el Central si se liquida todo lo que se espera. Lo vemos muy planchado para estos meses”, comentó Juan Manuel O’Donnell, de Econviews. Y aclaró que, en las últimas semanas, su consultora decidió corregir hacia abajo su estimación para el tipo de cambio de fin de año, desde $ 4,20 hasta $ 4,15. “La entrada de capitales, por lo menos por ahora, es mayor a la que esperaba el Gobierno”, justificaron.

En el CEDES, el think thank de Roberto Frenkel que aún incluye a Mercedes Marcó del Pont dentro de su consejo asesor, ya se animan a denunciar un fuerte retraso cambiario: “El tipo de cambio real promedio que a la economía argentina le funcionó, y que permitió crecer al 9% entre el 2003 al 2007, estaba más de un 20% por encima que el actual”, dijo Frenkel a El Cronista. Su cálculo sugeriría, así, un tipo de cambio “recomendable” de casi $ 4,70, que difícilmente pueda aconsejarse con estos niveles de inflación. “Sucede que no se puede hacer política cambiaria sin hacer una buena política inflacionaria. El Gobierno, hoy por hoy, no parece tener una conducción en este sentido. La cosa se empezó a desgajar en 2007, vinculada a la manipulación del IPC, y desde entonces no se ha armado un esquema”, protestó. Desde el extremo opuesto, Aldo Abram coincidió en el pronóstico: “El Gobierno tratará de planchar el dólar hasta mediados de año, y en la segunda mitad intentará subirlo más rápido. Es posible que a fin de año el tipo de cambio termine en $ 4,40”, dijo http://www.cronista.com

COTIZACION DEL DOLAR EN ARGENTINA

Boudou prevé dólar a $3,95 y crecimiento de más de 2,5 por ciento

EL DOLAR LLEGARIA A $4,19 PARA FIN DEL 2010

FINANZAS EN ARGENTINA

Prevén tranquilidad cambiaria, con un dólar que promediará los $ 4 ...

Compartir este articulo :

 

 

 

 

Home  |  Cómo incluir tu Pagina aquí  |  Noticias & Actualidad  |  Publicidad & Consultas
 
© Copyright 2001 - 2021 Sitios Argentina .com.ar | Permitido el uso del contenido citando la fuente.