Agregar pagina a Sitios ArgentinaComo publicitar aquí   │  Noticias & medios   │  Contacto

 

Sitios Argentina - Notas & Noticias Destacadas e interesantes

 

COMO DETECTAR ENFERMEDADES DE PROSTATA

El análisis del antígeno prostático específico es el medio a través del cual pueden descartarse afecciones de la próstata en hombres de 50 años o más

La importancia de la detección temprana.

Después de los 50 años, es común que los hombres padezcan prostatitis (inflamación de la próstata), hiperplasia benigna de la próstata (agrandamiento de la próstata), así como también, que se eleven las posibilidades de desarrollar cáncer de próstata. La detección temprana de estas enfermedades a través del análisis del antígeno prostático específico (PSA por sus siglas en inglés) contribuye a la aplicación de tratamientos que generen positiva respuesta en los pacientes.

Por lo tanto, cuando se tiene un valor de PSA superior a 4ng/ml y de reiterarse estos valores en el tiempo, debe complementarse los estudios con PSA libre, ultrasonografía transrectal, tacto rectal y en algunos casos biopsia de próstata, para arribar al diagnóstico.

El antígeno prostático específico es una proteína producida por las células de la glándula de la próstata. Se extrae una muestra de sangre y se mide en el laboratorio la cantidad de PSA total en esa muestra. El cáncer de próstata es el segundo tumor más común en los hombres en todo el mundo, después del de pulmón y causa 254.000 muertes al año.

En la Argentina, la prevalencia fue en aumento. En la década del 90 había 13 muertes cada 100 mil habitantes, siendo esta cifra en la actualidad de 19 muertes por cáncer de próstata cada 100 mil habitantes.

Si tenemos en cuenta que el 8% de la población en Argentina, son hombres mayores de 50 años de edad, la cifra de mortalidad es elevadísima.

Según la Cámara Argentina de Laboratorios de Análisis Bioquímicos (CALAB), en nuestro país se está muy lejos de realizar el screening al total de la población de riesgo.

Si bien este estudio fue controvertido porque muchos especialistas admiten que existe un riesgo de sobrediagnóstico, la revista The Lancet Oncology publicó recientemente el resultado de una investigación realizada por la Universidad de Gotemburgo en Suecia -en base a estudios realizados sobre 20.000 hombres- donde se asegura que el análisis de PSA permite reducir la mortalidad por este tumor, en un 50 por ciento.

El doctor Marcelo Szulc, presidente de CALAB, sostiene que este método también ayuda a prevenir el cáncer en nuestro país, en el mismo porcentaje. “En la Argentina, los pacientes diagnosticados con cáncer de próstata igualan a los de Europa y los Estados Unidos. Aunque aún no hay total conciencia de la necesidad de controles regulares en el hombre para prevenir esta enfermedad, se está avanzando en ese sentido”, sostuvo el bioquímico.

Szulc recalca además, que"el análisis del PSA es al hombre lo que el Pap a la mujer" .

"Luego de décadas de consejos y recomendaciones realizados por especialistas y figuras –quién no recuerda a Tita Merello recitando Muchacha, hacéte el Papanicolaou- las mujeres han asimilado la necesidad de realizar análisis periódicos para el diagnóstico y la prevención de cáncer de útero. Esa misma conciencia es necesario lograr en los hombres, sobre su salud genital y urinaria", enfatizó el bioquímic

 04 de agosto de 2010 (Infobae-derf)

  /  Síguenos en

QUE ES Y PARA QUE SIRVE LA PROSTATA?

METODO DIAGNOSTICO CANCER DE PROSTATA

CANCER DE PROSTATA - SINTOMAS DESCRIPCION Y TRATAMIENTO

ENFERMEDADES DE LA PROSTATA - SINTOMAS DESCRIPCION Y TRATAMIENTO

PORQUE SE FORMAN CALCIFICACIONES EN LA PROSTATA?

Compartir este articulo :

 

 

 

 

Home  |  Cómo incluir tu Pagina aquí  |  Noticias & Actualidad  |  Publicidad & Consultas
 
© Copyright 2001 - 2021 Sitios Argentina .com.ar | Permitido el uso del contenido citando la fuente.