Agregar pagina a Sitios ArgentinaComo publicitar aquí   │  Noticias & medios   │  Contacto

 

Sitios Argentina - Notas & Noticias Destacadas e interesantes

 

COMO TRANSFERIR UN PLAZO FIJO DE UN BANCO A OTRO ELECTRONICAMENTE

Traspasar plazos fijos sin retirar el dinero ya es posible. Pero ahora se deberá entregar un documento único a los clientes para facilitar la operación

De ahora en más los bancos tendrán una barrera adicional para retener a sus clientes. La competencia feroz por captar depósitos que sesga al sector quizás vea nacer una etapa aún más agresiva.

La semana pasada, el Banco Central (BCRA) aprobó una normativa que facilita el traslado de plazos fijos entre bancos. Mediante la comunicación 5158, la autoridad monetaria informó a las entidades financieras que se estandarizaron los documentos que deberán ser aplicados a los certificados de depósito a plazo fijo. En concreto, el ente diseñó un mecanismo para homologar en todo el sistema los documentos que los bancos deben entregar a sus clientes en el caso de que éstos quieran dar de baja su dinero colocado a plazo y traspasarlo, renovando el plazo fijo en otra entidad financiera.

Desde el organismo que comanda Mercedes Marcó del Pont señalaron que la norma se enmarca dentro del grupo de medidas que se tomaron para reducir el uso de efectivo y, así, evitar hechos de inseguridad bancaria –en especial las salideras–. Al mismo tiempo, admitieron que su aplicación resultará un medio de prevención ante posibles fraudes. “Brindará a las entidades mayores herramientas para la verificación y control de este tipo de documentos dado que existen modelos para plazo fijo de diversas medidas y diseños, los cuales presentan escasas o nulas medidas se seguridad”, explicaron en el BCRA.

Pero lo cierto es que el clearing entre bancos para los plazos fijos ya existe. Desde el Central explicaron que “antes de esta normativa cada banco emitía su propio documento, lo que en muchos casos generaba contratiempos a la hora de trasladar los depósitos entre entidades”. “Con los nuevos estándares unificados se mejora el sistema y los bancos no pueden tener excusas relacionados con los certificados para no girar el dinero a través del documento único”, agregaron. Las entidades, de todas formas, tendrán un año (a partir de la emisión de la norma) para adecuarse a la nueva regla que exige, por ejemplo, un tamaño específico del documento, entre otros requerimientos. A partir de entonces, la implementación será obligatoria.

Pero en el sector hay cierto recelo frente a los cambios. En primer lugar, sostienen que “el mecanismo hoy ya existe y funciona bien”. “Si un cliente tiene un plazo fijo en un banco y se lo lleva a otro, en la actualidad lo cursan por cámara, como un cheque al portador sin ningún problema, ni riesgos”, indicaron en un banco extranjero. “Quizás estandarizar el modelo de certificado conlleve un requisito de seguridad más alto”, concedieron, por otro lado.

Sin embargo, lo que más ruido genera en algunas entidades es la volatilidad que provocará la normativa. “Lo negativo es que hoy el mecanismo funciona y flexibilizarlo aún más tal vez llegue a atentar contra la estabilidad de los depósitos”, consideró el gerente de pasivos de un banco líder.

Vale recordar que el Central lanzó a mediados de año un paquete de medidas que busca reducir la utilización de cash. Entre ellas, instrumentó la figura del cheque cancelatorio para operaciones inmobiliarias y dictaminó la gratuidad de transferencias electrónicas de hasta $ 10.000 por día

Compartir este articulo :

 

QUE ES Y COMO SE REALIZA UN PLAZO FIJO

QUE ES UN PLAZO FIJO?

EL MEJOR PLAZO FIJO EN DOLARES

INVERSIONES PARA EL 2011: ORO ,INMUBLES, PLAZO FIJO Y BONOS

RECOMENDACIONES PARA HACER UN PLAZO FIJO

TIPOS DE PLAZOS FIJOS

 

 

Home  |  Cómo incluir tu Pagina aquí  |  Noticias & Actualidad  |  Publicidad & Consultas
 
© Copyright 2001 - 2021 Sitios Argentina .com.ar | Permitido el uso del contenido citando la fuente.