Agregar pagina a Sitios ArgentinaComo publicitar aquí   │  Noticias & medios   │  Contacto

 

Sitios Argentina - Notas & Noticias Destacadas e interesantes

 

Miles de cadáveres se descomponen al aire libre en Haiti

Los sobrevivientes deambulan entre las ruinas con barbijos para protegerse de los olores. No saben si incinerar o enterrar a los muertos sin identificarlos previamente por los familiares

Mientras el mundo genera un volumen de ayuda comparable al de la tragedia del tsunami de 2004 en Indonesia, Haití enfrenta a una inminente crisis sanitaria por los miles de cadáveres que se descomponen en las ruinas de su capital y otras ciudades destruidas por el sismo del martes.

La ayuda internacional comenzó a arribar por toneladas al aeropuerto de Puerto Príncipe, pero tropieza con el cuello de botella de la distribución en un país que sufrió la desarticulación de sus ya escasas comunicaciones, según reportó el canal estadounidense CNN.

Los envíos de otros gobiernos para la emergencia incluyen brigadas de rescatistas con perros entrenados ante la certeza de que muchas personas permanecen enterradas vivas entre las ruinas; así como de suministros y personal médico ante las decenas de miles de heridos.

Los equipos médicos que ya trabajan en el núcleo de la catástrofe, en la que según la Cruz Roja habrían muerto 45 mil personas, se concentran en los casos más graves, de acuerdo con despachos de las agencias de noticias Ansa y DPA.

La dotación del Hospital Militar Reubicable Argentino, que está en Puerto Príncipe por la participación de la Argentina en la misión de los cascos azules de la ONU en Haití, en solo un día atendió 850 casos y efectuó 85 cirugías de emergencia, según informó el gobierno argentino

En tanto, cirujanos cubanos llegados a la capital haitiana informaron a la televisión de su país que realizan principalmente amputaciones, por la necesidad de dar prioridad a los casos más graves entre los incontables pacientes.

La situación sanitaria amenaza con agravarse drásticamente en los próximos días como consecuencia de la descomposición al aire libre y entre los escombros de decenas de miles de cadáveres.

Las imágenes de televisión tomadas dos días después del terremoto muestran que la gente que deambula entre las ruinas utiliza ya improvisados barbijos para protegerse de los olores.

La recolección de cuerpos comenzó en forma incipiente, pero las morgues fueron destruidas por el sismo o se llenaron pronto, y se presenta el dilema de incinerar o enterrar a los muertos sin identificarlos previamente.

Aún en este caso, el equipo necesario para traslado de cadáveres o excavación de tumbas colectivas es muy escaso, y por el momento, simplemente se están apilando los cuerpos en puntos de concentración, sin tratamiento posterior.

Un enviado de la televisión cubana relató anoche que ante la morgue del Hospital General de Puerto Príncipe se amontonan miles de cadáveres recogidos en las calles, muchos de ellos sin ser identificados por sus familiares.

En la vecina República Dominicana, único país con límites terrestres con Haití, fueron reforzados todos los centros sanitarios próximos a la frontera y decenas de ambulancias traen constantemente heridos, pero todo resulta insuficiente ante la demanda de atención, según reportó la CNN

Haití: la ONU informó que las reservas de alimentos están saqueadas y se espera ayuda internacional

Compartir este articulo :

 

 

 

 

Home  |  Cómo incluir tu Pagina aquí  |  Noticias & Actualidad  |  Publicidad & Consultas
 
© Copyright 2001 - 2021 Sitios Argentina .com.ar | Permitido el uso del contenido citando la fuente.