Agregar pagina a Sitios ArgentinaComo publicitar aquí   │  Noticias & medios   │  Contacto

 

Sitios Argentina - Notas & Noticias Destacadas e interesantes

 

NESTOR KIRCHNER HABRIA COMPRADO 2 MILLONES DE DOLARES

La noticia fue publicada por un destacado periódico porteño, donde anuncian que ‘Se generó una gran polémica sobre la legalidad de la compra de 2 millones de dólares que realizó el ex presidente Néstor Kirchner, y que su mujer, Cristina Fernández de Kirchner, ya era presidenta del país, en octubre del año 2008, cuando comenzó el impacto de la crisis financiera internacional’.

En la nota aclaran que ‘La compra sería legal ya que cualquier persona puede comprar divisas hasta 2 millones de dólares si puede justificarlo, pero Néstor Kirchner, en este caso, cuenta con información privilegiada que pudo haber utilizado para beneficio propio’.

Abogados en derecho penal ‘pusieron en duda la posibilidad de que la conducta atribuida al ex presidente pudiera encuadrarse en alguna figura del Código Penal, aunque aseguraron que de todos modos se trataría de una acción ilegítima y repudiable socialmente’.

Declaró para el diario, el abogado penalista Juan Pablo Vigliero, quien manifestó que “en primer lugar lo que existiría sería una violación al artículo 2° del Código de Etica de la Función Pública, en tanto la información privilegiada a la que habría tenido acceso Néstor Kirchner debió provenir de un funcionario público dependiente del Poder Ejecutivo o, directamente, de parte de la Presidenta”.

Además indicó que “Este caso en los Estados Unidos encuadraría en el delito de inside information , que aplica la Comisión de Valores de ese país, pero en la Argentina no iría más allá de una infracción administrativa”.

Pero que “el encuadre del caso depende de la interpretación que se le puede llegar a dar”.

Ya que “en caso de que se probara que con fines de lucro un funcionario público le hubiera brindado a Kirchner informaciones de carácter reservado de las que hubiera tomado conocimiento en razón de su cargo, podría hablarse de la figura de partícipe en un delito por enriquecimiento ilícito”.

También expuso que “se descartó de lleno la posible existencia de un delito en cuanto Néstor Kirchner no era funcionario público en el momento de la compra de dólares. No veo ningún tipo penal en este caso. Es una conducta legal, pero sancionable social y políticamente”.

Aunque aclaró que “para que Kirchner accediera a tal información, un funcionario pudo haber violado el secreto profesional”.

El diario, entrevistó al penalista Marcos Salt, quien resaltó que “lo importante es saber qué funcionario le dio la información al ex mandatario”.

Y que “Este sería un caso particular, porque Néstor Kirchner, sin ser funcionario, participa en la toma de decisiones políticas. Estos son delitos de autor, por lo que es muy importante determinar quién es el funcionario”.

El ex titular del Banco Central, Martín Redrado, fue quien advirtió ‘sobre la existencia de una lista de amigos del poder que se beneficiaron con la compra de dólares’.

En la nota se publica además que ‘El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, había advertido que si Redrado no hacía la denuncia en la Justicia por esa situación, él lo denunciaría por encubrimiento’.

Y explican que ‘El año 2008 fue cuando el patrimonio del matrimonio Kirchner creció en un 158% y así sus bienes superaron los 44 millones de pesos’.

‘En diciembre pasado, el juez federal Norberto Oyarbide sobreseyó al matrimonio presidencial en la causa que investigaba el presunto enriquecimiento ilícito durante ese período’.

CUANTO OCUPA UN BILLON DE DOLARES?

CONVIENE COMPRAR DOLARES?

COMO DETECTAR DOLARES FALSOS

Compartir este articulo :

 

 

 

 

Home  |  Cómo incluir tu Pagina aquí  |  Noticias & Actualidad  |  Publicidad & Consultas
 
© Copyright 2001 - 2021 Sitios Argentina .com.ar | Permitido el uso del contenido citando la fuente.