Agregar pagina a Sitios ArgentinaComo publicitar aquí   │  Noticias & medios   │  Contacto

 

Sitios Argentina - Notas & Noticias Destacadas e interesantes

 

CONVIENE COMPRAR DOLARES?

La tendencia que instauró con fuerza el Banco Central (BCRA) de bajar la cotización del dólar atrae a los inversores. Se vuelcan a la moneda estadounidense aquellos que no quieren correr el riesgo de ahorrar en pesos y quienes prevén que, una vez superado el conflicto con el campo, el gobierno retornará a su política de tipo de cambio alto 

 

El BCRA con una sola venta importante antes del mediodía del miércoles marcó la jornada e hizo bajar aún más la cotización hasta los $3,15 en el mercado minorista y $3,11 en el mayorista. Continuó así con su accionar de los últimos días de realizar ventas fuertes de divisas por debajo de los precios de mercado para bajar el precio, después de la minicorrida cambiaria de hace dos semanas (que llevó al dólar a $3,30), y que ya significó una pérdida de reservas del orden de los u$s2.000 millones.

Los analistas coinciden en que la forma de actuar del BCRA es una estrategia para mostrarse fuerte ante la crisis política que atraviesa el país. El Gobierno, a través de la entidad bancaria rectora, quiere demostrar que las dificultades que atraviesa no arrastran la cotización del dólar y que controla los mecanismos para fijar el precio de la divisa.

Acumular billetes
Pero los bajos valores que "fija" el Central atraen a los inversores que consideran que el dólar volverá a subir de precio una vez superado el conflicto con el campo, como consecuencia de la política de tipo de cambio alto que lleva adelante el gobierno.

"El dólar es la inversión que más conviene porque está barato", dijo el analista de ABC Mercado de Cambios, Fernando Izzo. Y agregó: "Todos sabemos que tiene que estar más alto, como lo pide la Unión Industrial Argentina y el propio agro, y que por una coyuntura está bajo."

Los pequeños ahorristas son los primeros en hacer las colas en las casas de cambio para adquirir los dólares. Según manifestó Carlos Lizer, analista de la mesa de cambio de Puente Hermanos, "el dólar es la inversión ideal para aquel que es conservador, que quiere mantener el valor del dinero y que compra en forma habitual para mantener sus ahorros en esa moneda".

A cuánto llegará a fin de año
En Puente Hermanos no esperan grandes oscilaciones en la cotización, en todo caso, un 1% en lo que resta del año, entre $3,15 y $3,20, "porque no los hubo después de los problemas del campo y tras las dos renuncias de los ministros de Economía", dijo Lizer.

En el seminario organizado por infobaeprofesional.com, los economistas Miguel Angel Broda, Orlando Ferreres y Roberto Frenkel proyectaron que a fin de año cotizará entre $3,20 y 3,29 pesos.

"Haremos lo mismo que hemos hecho en los últimos años, devaluar entre 2 y 3% en el año", explicó Broda. En tanto, Ferreres consideró que llegará a $3,35, lo que significaría una devaluación del 5 por ciento

¿El plazo fijo es una opción?
De acuerdo con los últimos datos del Central, que son al 16 de mayo, desde que alcanzaron su máximo el 23 de abril pasado, los plazos fijos de más de $1 millón -los mayoristas- cayeron $338 millones, un 1,1% a $24.062 millones.

Esta caída está en línea, aunque es sustancialmente menor que la caída de los plazos fijos totales en pesos del sector privado ( incluyen a mayoristas y minoristas), que en el mismo lapso descendieron $2.709 millones o 3,4% a $58.850 millones.

La duda del ahorrista conservador, entonces, se presenta frente a la alternativa de colocar los ahorros en pesos en un plazo fijo.

Lizer consideró que si al tenedor de pesos no le gusta correr riesgos, la moneda norteamericana sigue siendo la mejor opción. Aun cuando al contratar un plazo fijo, a los 30 días el ahorrista tendrá más pesos para comprar billete verde en un contexto en que la cotización no se disparará.

En la misma línea, en Notibancos explicaron que comprar dólares puede ser rentable si el inversor teme una posible devaluación y, por lo tanto, no está motivado para invertir en pesos. Ello a pesar de que se estima que comprar dólares puede generar una rentabilidad del 3-4% anual frente a tasas en torno al 18% que paga un plazo fijo. "Por más que el dólar suba, el plazo fijo va a ser más rentable", dijeron.

Pero más allá de la diferencia de rentabilidad, Izzo explicó que conviene ahorrar en dólares en vez de invertir en un plazo fijo porque espera que la divisa suba su precio por el interés del gobierno en mantener un tipo de cambio alto.

"Cuando se supere el conflicto con el campo puede darse vuelta rápido y, en quince días, se recuperará la inversión. Mientras que con un plazo fijo, el ahorrista tiene que esperar 30 días para retirar su dinero", afirmó Izzo.

Aunque aclaró: "Salvo que tengas que pagar una suma en pesos en 30 días. En ese caso, conviene el plazo fijo porque tu intención no es comprar dólares finalizado ese plazo, sino usar pesos".

Otra inversión conservadora es comprar euros o invertir en oro. Sin embargo, los analistas coinciden que los precios están muy altos y es mejor negocio comprar dólares.

Grandes jugadores
Para los grandes inversores, las alternativas pueden ser más variadas. Así, Lizer explicó que al inversor que quiere hacer una diferencia rápida no le conviene apostar al dólar porque no se esperan grandes oscilaciones en su precio.

Pero Izzo explicó que los bonos están cayendo y que no van a subir hasta que se resuelva el conflicto político (salvo que los compre el Central), mientras que las acciones están muy volátiles, por lo que nuevamente el dólar aparece como una inversión confiable.

Fuente

FINANZAS EN ARGENTINA

DIRECTORIOS de FINANZAS e INVERSIONES

Por qué el dolar baja frente al euro

Conviene vender dólares y ahorrar en euros?

COMO DETECTAR DOLARES FALSOS

Compartir este articulo :

 

 

 

 

 

Home  |  Cómo incluir tu Pagina aquí  |  Noticias & Actualidad  |  Publicidad & Consultas
 
© Copyright 2001 - 2021 Sitios Argentina .com.ar | Permitido el uso del contenido citando la fuente.