Agregar pagina a Sitios ArgentinaComo publicitar aquí   │  Noticias & medios   │  Contacto

 

Sitios Argentina - Notas & Noticias Destacadas e interesantes

 

TRAGEDIA DE LAPA - NADIE PRESO

A casi dos años de iniciado el juicio oral y público, y a poco más de 10 años de la tragedia aérea de LAPA, la Justicia absolvió a cuatro de los acusados y el sobreseyó a otros dos

El presidente y el vicepresidente de la firma fueron absueltos de culpa y cargo en la causa que investigó el accidente del 31 de agosto de 199 en donde murieron 65 personas. El tribunal no pudo terminar de leer la sentencia porque se produjeron severos incidentes.

En un veredicto que desató la ira de los familiares de la víctimas, el Tribunal Oral Federal 4 porteño, integrado por los jueces María Cristina Sanmartini, Leopoldo Bruglia y Jorge Gorini , sobreseyó al ex presidente de LAPA, Gustavo Deutsch y al ex vicepresidente de la compañía Ronaldo Boyd, al considerar prescripto el delito de "estrago culposo" en el mayor accidente aeronáutico de la historia argentina.

El tribunal entendió que la pena máxima por el delito, de 2 años, es menor al tiempo que transcurrió desde el inicio del juicio, hace diez años y medio, y por eso no indagó en sus presuntas responsabilidades.

El tribunal también absolvió al ex gerentes de operaciones Fabián Mario Chionetti y a la ex jefa de Recursos Humano Nora Arzeno, por el mismo delito, ante el beneficio de la duda.

Tal como lo habían solicitado los fiscales Carlos Rívolo y Guillermo Friele, la Justicia también declaró nulas las acusaciones contra el comodoro retirado y ex director de Habilitaciones Aeronáuticas de la Fuerza Aérea, Damián Peterson, y el ex director del Instituto Nacional de Medicina Aeronáutica y Espacial, Diego Lentino.
 
En estos dos últimos casos porque se consideró que el delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público por el que llegaron a juicio ya prescribieron.

La lectura se suspendió cuando el TOF 4 iba leer la sentencia del ex jefe de la línea 737 de LAPA Gabriel Borsani y del ex gerente de operaciones Valerio DiehlBorsani, quien era responsable de la salida de los aviones, y Diehl fueron los único condenados de todos los acusados, con tres años a prisión en suspenso -que podrá apelar- por el delito de "estrago culposo". 
 
Un largo juicio
El juicio por la tragedia de LAPA tuvo una duración de 23 meses y hubo más de 2 mil horas de audiencia. Los abogados que representan a las víctimas, encabezados por Hugo Wortman Jofré, pidieron las siguientes penas: para Deutsch y Boyd, 15 años de prisión; para Chionetti y Diehl, 13; para Borsani, 12 años.

Para Arzeno, 10 años; para Peterson, 3, y para Lentino, 2, por delito doloso contra la seguridad del tránsito, además de una inhabilitación especial de 10 años para ejercer cargos públicos para los ex integrantes de la Fuerza Aérea.

En tanto, los fiscales Carlos Rívolo y Guillermo Friele pidieron condenas de tres años y seis meses de prisión de cumplimiento efectivo para Deutsch, Boyd, Chionetti, Diehl y Borsani por el delito de estrago culposo, mientras que pidieron la absolución de Arzeno, por el beneficio de la duda, y de Peterson y Lentino, por considerar que el delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público por el que llegaron a juicio está prescripto.

La tragedia de LAPA ocurrió el 31 de agosto de 1999, cuando un avión Boeing 737-200 de la empresa que partió con destino a la ciudad de Córdoba despistó en el aeroparque "Jorge Newbery", cruzó la avenida Costanera y se incendió en un predio de enfrente, provocando la muerte de 65 personas, entre pasajeros y tripulantes.

Fuente: DyN

AUDIO DE LA CAJA NEGRA DEL ACCIDENTE DE LAPA

Compartir este articulo :

 

 

 

 

Home  |  Cómo incluir tu Pagina aquí  |  Noticias & Actualidad  |  Publicidad & Consultas
 
© Copyright 2001 - 2021 Sitios Argentina .com.ar | Permitido el uso del contenido citando la fuente.