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Será más caro hablar y mandar mensajes por celular

Las firmas ya habían anunciado incrementos a fines del año pasado. Dicen que actualizan los valores que estaban desfasados. Lo atribuyen a una suba en sus costos

Las empresas de telefonía celular, que habían terminado 2009 con aumentos en sus precios, anunciaron nuevas subas.

Movistar informó actualizaciones que entrarán en vigencia desde el 16 de abril y que oscilarán entre el 12% y el 15% para algunos planes. Por su parte, Telecom Personal, elevará sus precios hasta un 20% en el mismo mes. En tanto, Nextel aplicó un incremento del 5% que rige desde este mes.

En el caso de la filial de Telefónica Móviles, el aumento será del 15% en abonos menores a $51 para planes ahorro y del 13% para clientes Contrato Empresas y Profesionales, al tiempo que elevará un 12% los valores de los paquetes de SMS.

La firma explicó que “no es un aumento genérico, ya que solo alcanza conceptos y planes que están desfasados en cuanto a los costos”. “El cambio en las condiciones implica modificaciones en algunos planes ahorro y contrato que no constituyen la oferta comercial vigente”, añadió.

La empresa aclaró que los abonos aumentaron por última vez en febrero del año pasado, pero que los SMS de los contratos subieron en octubre pasado y los SMS de los planes ahorro, se ajustaron en noviembre pasado.

Finalmente, precisó que los nuevos precios de abonos alcanzarán a unos 180.000 usuarios con cliente contrato y 800.000 con planes ahorro, usuarios –en ambos casos, dijeron– que no pagan cifras similares a los de las ofertas comerciales vigentes. En tanto, el 12% en los paquetes de SMS serán para todos los suscriptores, dijo.

Desde Nextel destacaron que después de un 2009 en el que no tocaron sus precios, aplicaron subas del 5% en promedio desde febrero por un aumento en sus propios costos.

Más costos

Negaron, en cambio, que se deban a los nuevos impuestos que tocan a la actividad, como el del 1% sobre las facturas de los usuarios con abono para financiar el deporte olímpico o el que grava a los productos electrónicos importados, incluyendo a los equipos de celulares.

Desde Claro, afirmaron que por el momento no tienen planeado modificar los planes. La firma tocó los precios en diciembre pasado y, según trascendió, rondó el 22 por ciento.

Según el Indec, en la Argentina hay 50,4 millones de líneas de celulares. Ese número es inferior según los balances de las compañías –que depuran la base de los números que ya no están activos– que acusan 47 millones. Para los consultores especializados, en tanto, el parque asciende a 33,5 millones de líneas activas.

De acuerdo con las cifras oficiales, en 2009 se realizaron 48,9 millones de llamadas a través de móviles, un 30% más que en 2008. Los mensajes de texto, en tanto, ascendieron a 63,4 millones, una cifra 26,7% superior a la del año anterior.

A la hora de aplicar aumentos en los precios, las firmas están obligadas a informarlo a sus usuarios a través de publicaciones masivas y sus sitios de Internet con una anticipación de 60 días.

En 2009, el mercado de telecomunicaciones facturó $ 38.000 millones, informó la consultora especializada TBI Unit. De ese número, la telefonía celular representó el 68%. Los ingresos por envío de mensajes de texto son crecientes y habrían rondado los $ 6.800 millones. No son superiores por los fuertes descuentos por paquetes masivos

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