Agregar pagina a Sitios ArgentinaComo publicitar aquí   │  Noticias & medios   │  Contacto

 

Sitios Argentina - Notas & Noticias Destacadas e interesantes

 

EL ALCOHOL EN LOS OJOS NO EMBORRACHA

Cuando se vierte alcohol sobre los ojos, la penetración de esta sustancia a las otras capas del ojo y a la circulación sistémica (que sería por donde el alcohol accedería al organismo), es mínima, por no decir que nula

Experto hace esta afirmación, después de la noticia de que los jóvenes en el Reino Unido estaban poniendo gotas del licor en sus ojos para emborracharse más rápido.

Los jóvenes afirmaban que el alcohol era absorbido mejor por el sistema de venas que irrigaba el ojo. Sin embargo, oftalmólogo Marcel Ávila de la Universidad Nacional, dijo que esto no era posible. De hecho, afirmó que este uso puede tener consecuencias irreversibles como la inflamación severa de la córnea.

Ávila explica que para realizar un procedimiento láser refractivo denominado PRK (Photo Refractive Keratectomy) se utiliza alcohol, pero de manera controlada.

"Nosotros aplicamos en la práctica alcohol al 20-30% con el fin de quitar el epitelio (la primera capa de la córnea) y poder realizar así el procedimiento. El alcohol lo aplicamos entre 20 a 40 segundos. Posterior a esto hay que lavar el ojo muy pero muy bien con solución salina, y con este tiempo se produce una destrucción total del epitelio para luego aplicar el láser", explica Ávila.

Cuando se vierte alcohol sobre los ojos, la penetración de esta sustancia a las otras capas del ojo y a la circulación sistémica (que sería por donde el alcohol accedería al organismo), es mínima, por no decir que nula.

"Este proceso de absorción se tarda de 3 a 6 días, durante los cuales hay una molestia severa y algunos pacientes experimentan un dolor importante. Así pues, considero que uno no se aplicaría alcohol a una concentración mayor (el vodka contiene entre 40 y 70% de concentración de alcohol), sin producir una inflamación severa de la córnea y una keratitis severa", afirma especialista.

Con base en la experiencia clínica del oftalmólogo, el uso de alcohol en los ojos con fines de emborracharse no tiene ninguna base científica, máxime cuando la córnea es un tejido que de manera muy rápida transmite estímulos nerviosos al ojo, haciendo que si cae alcohol u otra sustancia adversa se produzca un lagrimeo inmediato para evacuarla.

"Considero que esto hace parte de la mitología urbana y se debe explicar a los jóvenes que ni siquiera intenten esta práctica, ya que el dolor ocular sería muy severo. Además, los riesgos de inflamación de la córnea y de infección son muy altos y no se obtendría el efecto sistémico del alcohol", concluyó Ávila.


Fuente Cambio. Co

Beber alcohol moderadamente es garantía de buena salud

Tenía un cinturón gástrico, tomó alcohol y murió

AWOL EL ALCOHOL INHALADO

CUANDO ES BENEFICIOSO BEBER ALCOHOL?

Las chicas y el alcohol

Compartir este articulo :

 

 

 

 

Home  |  Cómo incluir tu Pagina aquí  |  Noticias & Actualidad  |  Publicidad & Consultas
 
© Copyright 2001 - 2021 Sitios Argentina .com.ar | Permitido el uso del contenido citando la fuente.