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COMO ELEGIR EL MEJOR JEAN

La oferta es tan amplia que genera grandes diferencias de precios; sin embargo, muchas veces el valor de venta no se condice con el de producción

El marketing juega un rol clave para seducir al comprador. Cómo es el mercado argentino.

Comprar un jean de marca es un lujo que, hoy por hoy, sólo pocos pueden darse. Llevar la etiqueta de la firma a la vista o la costura con el logo significa desembolsar una abultada cifra que creció demasiado en los últimos años.

El fenómeno que se genera en torno a los vaqueros es curioso. A pesar de que la diferencia de precios entre las distintas marcas y barrios son abismales, la clientela sigue abonando valores altísimos.

Para muchos, el jean es casi como una segunda piel y no resignan marca. Según una encuesta realizada por Insight Tex, el 88% de los consumidores aseguran comprar el de su marca preferida pese a que esta compra no cuente con el descuento bancario.

“Los argentinos nos cautivamos por la imagen, por eso hay tantas marcas de jean y por eso para venderlos y posicionarlos se debe vender a un precio elevado”, indicó María Pínola, una de las socias del Grupo Imagen, en diálogo con Infobae.com.

Las marcas más conocidas del mercado, aquellas que promueven el modelo personalizado y diferente, llegan a multiplicar por cinco el costo de producción mientras que las menos marketineras, las que no se comercializan en los shoppings, sacan escasa diferencia al venderlo sólo a 30 pesos.

En el mercado del jean la marca importa, y mucho. Y un vaquero de una firma conocida, aquella generadora de tendencias con los pantalones que visten las celebrities más reconocidas, le da prestigio a un consumidor ávido de exclusividad y estilo propio.

“El factor determinante en el costo de un jean es fundamentalmente su valor simbólico y comunicacional (la publicidad y el marketing son los factores desencadenantes), independientemente de su valor de costo real en la producción que puede variar por los distintos componentes y factores que intervienen en el proceso de fabricación”, explicó Patricia Doria, coordinadora del Área Moda de la Facultad de Diseño y Comunicación de la Universidad de Palermo, al tiempo que agregó: “La marca adquiere un espacio de pertenencia casi ‘de clase’, y pasa a ser un identificador social”.

Mientras en Argentina la diferencia de precios es abismal, en el resto del mundo no se da esta tendencia. “El producto de mayor marca afuera no tiene un costo de tanta oscilación como acá. Los argentinos son muy marquistas, demandan gran variedad de prendas que, en su gran mayoría, se diseñan localmente y les da un cierto rango de exclusividad”, aclaró Doria.

La diferencia de precios, según expertos, se debe en parte a los distintos componentes y factores que intervienen en el proceso de fabricación. Todo depende de la calidad de las fibras, del costo del cortado de la tela, el proceso de costura de las distintas piezas, y el del agregado de cierres o adornos.

Existen distintos niveles de calidad en las fibras de los jeans. “Las fibras están hechas de hilado de algodón común mientras que otras veces se hacen con un sistema especial, conocido como ringspun, que estira el algodón de modo desparejo y le da a la tela terminada mayor carácter y profundidad. Desde luego, este último es un procedimiento más caro y auténtico”, destacó Doria. A su vez resaltó que las costuras, los colores, el corte, los lavados y los acabados de la prenda, también afectan los costos.

Otro motivo por el cual se produjo un cambio profundo en los precios del denim es que se comenzaron a desarrollar nuevas combinaciones de fibras “que, sumadas a los avances tecnológicos, reposicionaron al jean con otro valor y con más fuerza” y “estas innovaciones en los lavados se han vuelto tan técnicas que revelan detalles que solo expertos pueden ver”.

A la hora de comprar un jean, habrá que tener en cuenta ciertos detalles. Para la asesora del Grupo Imagen, conviene llevarse uno que tenga un poco de spandex en su composición, así no pierde la forma a medida que lo usamos. “Además brinda mayor confort. Las telas muy rígidas han quedado en desuso por ser mas incomodas. Tampoco tienen buena caída o buen calce si las telas son muy duras”.

El jean y su gran abanico de precios
El precio del jean varía en sobremanera según el lugar donde se vende. El catálogo online de La Salada, meca de las ofertas en materia de indumentaria, propone como precio más económico un modelo por $23 para hombres, mientras que uno elastizado con cierre en los bolsillos traseros, por sólo 42 pesos.

En otro polo donde pueden encontrarse prendas a buenos precios como lo es la calle Avellaneda los jeans no pasan de los cincuenta pesos. Martín, encargado de 747 Jeans, develó que los de mujer están a $48 y los de hombre, 46 pesos.

“En los shoppings los cobran diez veces más caros porque buscan la exclusividad. En cambio, nosotros apuntamos a venderlo a un público masivo, nos lo compra la gente del interior y lo vende a noventa pesos, sacando una buena diferencia”, destacó el comerciante.

En Co-27, una marca que comenzó en Avellaneda como jeanería, el más económico ronda los $120 y el más caro, 170 pesos. Los más producidos tienen tratamientos especiales con apliques, desgastes, broches, tela engomada o botones con detalles mientras que los más clásicos incluye rectos y chupines, en colores oscuros y localizados.

Bachino, con un enorme local ubicado en la avenida Santa Fe, ofrece un precio medio: hay vaqueros para mujeres desde 89 pesos, y los chupines, hasta $147, algo más sofisticados. Los de hombre también arrancan en los $89 y alcanzan los $150, según el modelo.

En Wrangler, el jean más básico de hombres cuesta 189 pesos. El modelo es clásico, tiro alto y pierna recta. Pero si lo que se busca es algo más moderno, acorde a la moda actual, el vaquero se encarece a 319 pesos. Viene en azul claro, con más procesos de lavado y tiro medio bajo, un estilo más canchero.

Un buen parámetro es Yagmour, firma que suele ofrecer prendas de calidad y buenos precios. Allí, un jean standard de la temporada verano 2011 cuesta 139 pesos. El más costoso sale $239 porque tiene un lavado bastante más sofisticado.

En Stone Jeans, con locales en varios shoppings de Capital y el Conurbano, ellas podrán encontrar pantalones clásicos de la colección nueva a $200 hasta 269 pesos. Para el público masculino, hay desde $220 a 345 pesos.

Complot también tiene una gran variedad de jeans con precios que arrancan desde los $260 hasta 299 pesos. Si bien casi todos son chupines, los hay rectos, que cuestan 279 pesos.

En Jazmín Chebar, una de las marcas locales más selectas, el abanico de propuestas en materia de jeans es amplio. Los hay oxford, rectos, chupines, con roturas, gastados… interminables variantes, y los precios parten de $320, el valor del modelo más clásico de la temporada.

Si uno busca un jean con roturas y con procesos de lavado para que parezca una prenda gastada, el valor se encarece a 440 pesos. Contradictoriamente, cuantos más agujeros y aspecto usado, más caro. El diseño más caro que propone la firma alcanza los $520, ya que está hecho con lona italiana.

En Rapsodia, también está la propuesta del denim italiano, pero con un precio un poco más alto: 589 pesos. Los valores se disparan por su calidad y textura, además de que algunos vienen con tachas y otros procesos de lavados. Si se busca algo más económico, el valor más bajo lo tiene un jean clásico a 389 pesos.

Etiqueta Negra, una de las marcas más top del mercado argentino, tiene jeans para mujeres en precios que arrancan desde los $420 a $450, por una opción de chupín blanco. Para hombre, el precio del jean es de $420 y viene en modelo recto, chupín y ancho.

Lo más costoso que encontró Infobae.com en el mercado fue la propuesta de la firma Diesel, famosa por sus exclusivos jeans. Para el sexo femenino, las alternativas arrancan con un modelo básico por $740 hasta $1400, por un vaquero con estilo de lavado más trabajado, algo roto en las rodillas. En moda masculina, los precios son similares: arrancan en $690 hasta 1500 pesos. 08 de Noviembre de 2010 (Infobae – DERF)

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