Agregar pagina a Sitios ArgentinaComo publicitar aquí   │  Noticias & medios   │  Contacto

 

Sitios Argentina - Notas & Noticias Destacadas e interesantes

 

HELADOS QUE REDUCEN EL COLESTEROL

Científicos de la Universidad Nacional de La Plata lograron diseñar y producir cremas heladas saludables, enriquecidas con fitoesteroles y ácidos grasos omega 3. Saldrá a la venta en los próximos días

Luego de un año de investigaciones encabezadas por especialistas del Programa de Prevención del Infarto en la Argentina (ProPIA) de la facultad de Medicina, junto a ingenieros en alimentos de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), el novedoso producto saldrá a la venta en el mercado local en los próximos días. Podrá conseguirse en los sabores limón, frutilla, crema americana y dulce de leche, entre otros.

Según aseguraron los responsables de esta investigación, la incorporación de Omega 3 y fitoesteroles no afecta el sabor de los helados, como así tampoco su consistencia y cremosidad. “Ni el más exigente tomador de helados podría encontrar diferencias entre la versión tradicional del producto y la versión saludable”, señalaron desde el ProPIA.

Las nuevas cremas heladas elaboradas son libres de grasas trans industriales, e incluyen otra característica fundamental para una vida saludable: son bajas en calorías. Para lograrlo, los investigadores optaron por utilizar leche descremada para su fabricación. De esta manera, se obtiene un alimento bajo en calorías que, al mismo tiempo, mantiene las bondades de las proteínas de la leche.

Desde hace más de 20 años, el ProPIA trabaja en forma interdisciplinaria con investigadores de diferentes unidades académicas en el desarrollo de lo que se conoce como alimentos funcionales. El concepto refiere a todos aquellos alimentos que contienen componentes beneficiosos para la salud. Al incorporar fitoesteroles y omega 3 en las dosis diarias requeridas por la población, los investigadores transformaron un producto de consumo masivo como el helado en un nuevo alimento funcional que ahora, además de ser sabroso, es saludable.

En estas dos décadas de trabajo, el Programa de ProPIA desarrolló más de 30 alimentos funcionales con el sello de la UNLP. Muchos de esos productos se comercializan hoy en la región e incluyen desde galletitas hasta huevos y aceite para freír. Las nuevas cremas heladas saldrán al mercado local en los próximos días a partir de un convenio entre la Universidad y la heladería Franchini. No obstante, las autoridades de la casa de estudios aclararon que no es un acuerdo de exclusividad entre las partes, es decir que todas las heladerías que lo deseen podrán solicitar el asesoramiento de los profesionales de la UNLP para fabricar helados funcionales.

En el mundo hay un impulso cada vez mayor al desarrollo del mercado de los alimentos funcionales, es por esto que la UNLP busca colocarse a la vanguardia en estas iniciativas para promover la salud en la población. Los investigadores del ProPIA aclararon que la variante saludable de las cremas heladas podrán venderse al mismo precio que los helados tradicionales ya que los costos de producción son similares.

Según datos de la dirección nacional de Alimentos, en la actualidad, el consumo per cápita argentino es de 3,5 kg a 4 kg de helado por año, y para cuando finalice el verano de 2010 se espera un incremento del 35%. En este escenario, los especialistas subrayan que “el potencial de crecimiento es aún amplio, ya que nos encontramos muy por debajo del promedio mundial de consumo de helado, que ronda los 12 kg anuales por persona”.

Las enfermedades cardiovasculares constituyen en la actualidad la primera causa de muerte en el mundo occidental. Los niveles altos de colesterol plasmático constituyen un importante indicador de riesgo para su desarrollo. Es por esta causa que las campañas de prevención están orientadas a un adecuado control de los niveles de colesterol.

Los fitoesteroles (y sus productos de reducción química, los fitoestanoles) son esteroles de origen vegetal cuya estructura química es parecida a la del colesterol. Los fitoesteroles son abundantes en los frutos, semillas, hojas y tallos de la mayoría de los vegetales; se estima que su ingesta diaria se encuentra en un rango que va desde los 160 hasta los 500 mg/día. El efecto mejor caracterizado científicamente de los fitoesteroles es el hipocolesterolemiante. Estudios recientes demostraron que el consumo de productos enriquecidos con fitoesteroles, como leche, yogurt o margarinas, produce disminuciones del colesterol circulante de un 10% en promedio.

Las dietas ricas en Ácidos Grasos Omega 3 combaten las afecciones cardiovasculares, la diabetes, la depresión, el trastorno de déficit de atención e hiperactividad, el cáncer, la colitis ulcerosa, la artritis reumatoide y el Alzheimer./rosario3.com

Compartir este articulo :

 

HELADOS EN ARGENTINA

HELADERIAS EN ARGENTINA

HELADOS PARA PERROS

UN HELADO QUE BAJA EL COLESTEROL

HELADO Y CHOCOLATE BUENOS PARA EL ESTRES

HELADOS DE MARIHUANA

 

 

Home  |  Cómo incluir tu Pagina aquí  |  Noticias & Actualidad  |  Publicidad & Consultas
 
© Copyright 2001 - 2021 Sitios Argentina .com.ar | Permitido el uso del contenido citando la fuente.