Agregar pagina a Sitios ArgentinaComo publicitar aquí   │  Noticias & medios   │  Contacto

 

Sitios Argentina - Notas & Noticias Destacadas e interesantes

 

QUE ES Y EN QUE CONSISTE EL PATRON ORO ?

El presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, abogó, en un artículo en el Financial Times, por la adopción de un patrón oro global para que los países definan sus tipos de cambio. Amén de la sorprensa que provocó el comentario, muchos lectores comenzaron a preguntar de qué estaba hablando el funcionario de la insitución crediticia. Aquí algunos datos

El patrón cambio oro es un sistema monetario por el cual se fija el valor de una divisa en términos de una determinada cantidad de oro. Consiste, básicamente, en que el país emisor de la divisa garantiza que puede devolver al poseedor de sus billetes la cantidad de oro representada en ellos.

Con la expresión “patrón oro”, uno puede estar refiriéndose a dos etapas distintas de la historia económica, a la que corresponden dos sistemas que tienen diferencias entre sí, aunque a veces se los denomine igual. En ocasiones se tiene el cuidado de hablar de “patrón oro”, y de “patrón cambio oro”.

Según un artículo citado en la enciclopedia virtual “Wikypedia”, cuando se habla de “el” patrón oro se hace referencia a la forma en que se organizaba el sistema financiero internacional en el siglo XIX. “Recordemos que consistía en algo tan simple como definir una divisa en términos de oro. Así, por ejemplo, el dólar americano estaba definido como una veinteava parte de una onza de oro. Y la libra esterlina era aproximadamente una cuarta parte de una onza de oro. Es decir, tener un dólar equivalía a tener un “vale por 1/20 onzas de oro”. Puesto que la definición de cada divisa en términos de oro era fija, bien podríamos decir que existía una única divisa mundial, que era el oro”, señala Antonio Mascaró Rotger, cuyos artículos pueden leerse en “liberalismo.org”.
 
Este sistema duró hasta la primera guerra mundial.

En cambio, el más conocido contemporáneamente, es el que se reimplantó en la Conferencia de Bretton Woods, cuando surgió el Fondo Monetario Internacional (FMI) en 1944. No es igual al anterior: aquí todas las divisas serían convertibles en dólares y sólo el dólar sería convertible en lingotes de oro a razón de 35 dólares por onzas para los gobiernos extranjeros.

Este sistema duró hasta 1971. Antes, aproximadamente en 1968, Estados Unidos empezó a protestar porque el costo del oro se elevaba a medida que los bancos centrales de los otros países vendían los dólares que inundaban sus reservas para comprarle lingotes. Rotger recuerda que, así, “a la Reserva Federal le resultaba cada vez más difícil mantener el cambio de 35 dólares por una onza de oro”.

El remedio que se aplicó consistió en el compromiso de todos los bancos centrales a no comprar ni vender oro en los mercados libres. Esto es, las reservas de oro de los bancos centrales y todo el demás oro del mundo funcionarían en compartimentos estancos, jamás se mezclarían. Así, confiaban, la Reserva Federal dejaría de perder oro y el precio mundial de la onza de oro volvería a niveles muy por debajo de los 35 dólares. “Se equivocaron a lo grande”, reflexiona el articulista.
 
La Reserva Federal seguía inflando el dólar así que su valor en los mercados iba cayendo mientras el oro se apreciaba. A principios de 1973, una onza de oro se cambiaba en los mercados internacionales por 125 dólares.
 
Los bancos centrales europeos amenazaron con vender gran parte de los inútiles dólares que tenían en sus reservas a cambio de oro, contraviniendo el acuerdo. Así que, el 15 de agosto de 1971, por orden del presidente Richard M. Nixon, el dólar dejó de ser convertible en lingotes de oro incluso para gobiernos y bancos centrales extranjeros. Fue el golpe de gracia al patrón oro . Fuente

Compartir este articulo :

 

El Banco Mundial pide volver al patrón oro para frenar la guerra ...

MAQUINAS EXPENDEDORAS DE ORO

PORQUE INVERTIR EN ORO?

INVERSIONES PARA EL 2011: ORO ,INMUBLES, PLAZO FIJO Y BONOS

 

 

Home  |  Cómo incluir tu Pagina aquí  |  Noticias & Actualidad  |  Publicidad & Consultas
 
© Copyright 2001 - 2021 Sitios Argentina .com.ar | Permitido el uso del contenido citando la fuente.