Agregar pagina a Sitios ArgentinaComo publicitar aquí   │  Noticias & medios   │  Contacto

 

 

Sitios Argentina - Notas & Noticias Destacadas e interesantes

 

Los BRICS contra el dólar: acuerdan financiarse en moneda local

Las cinco potencias emergentes pactaron crear un fondo de crédito mutuo utilizando sus propias monedas en lugar del dólar. El grupo celebró ayer la tercera cumbre

Los líderes del grupo BRICS de las cinco grandes economías emergentes (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) llegaron ayer a un acuerdo para avanzar en la creación de un fondo de financiamiento recíproco utilizando sus propias monedas en lugar del dólar, al tiempo que insistieron en exigir una modernización del sistema monetario actual que dependa menos de la moneda estadounidense y reclamaron una mayor influencia en las instituciones financieras internacionales.
El acuerdo para financiarse mutuamente en monedas locales �el primero de este tipo� fue firmado durante la tercera cumbre de BRICS que se celebró ayer en la isla de Sanya, al sur de China, y que reunió a los presidentes Dilma Rousseff (Brasil); Dmitry Medvedev (Rusia); Hu Jintao China, Jacob Zuma (Sudáfrica), y al primer ministro de India, Manmohan Singh. El pacto se limita a préstamos y donaciones; no alcanza al intercambio comercial.Los BRICS contra el dólar: acuerdan financiarse en moneda local
El grupo también pidió una regulación más firme de los derivados de materias primas para controlar la excesiva volatilidad de los precios de los alimentos y la energía que, según dijeron, representan una amenaza para la recuperación mundial.
Palabras más, palabras menos, el documento final de la cumbre deja en claro que los miembros del BRICS creen que el sistema financiero actual, cuyo eje es el dólar, ya no sirve adecuadamente a sus intereses.
�Instamos a lograr rápidamente los objetivos de la reforma del Fondo Monetario Internacional convenida en previas cumbres del G-20 y reiteramos que la estructura gobernante de las instituciones financieras internacionales debería reflejar los cambios en la economía mundial, aumentando la voz y representación de las economías emergentes y países en desarrollo�, afirma la declaración.
Los mandatarios sostienen que la reciente crisis financiera expuso las insuficiencias del actual orden monetario. Lo que se necesita, dijeron en un comunicado, es �un sistema internacional de reservas de divisas de base amplia que brinde certidumbre�, una crítica ligeramente velada de lo que el BRICS considera como el descuido de EE.UU. ante sus responsabilidades monetarias mundiales.
Las economías que conforman el BRICS son tenedoras del 40% de las reservas de divisas del mundo, la mayoría de los cuales se denomina en dólares. La preocupación es que los enormes déficits comercial y presupuestario de Estados Unidos finalmente deprecien la moneda estadounidense. También cuestionan los privilegios políticos y financieros que involucra el ser la principal divisa de reservas.
�La economía mundial está pasando por cambios profundos y complejos�, dijo el presidente chino, Hu Jintao. �La era exige que los países del BRICS fortalezcan el diálogo y la cooperación�, agregó.
Pero el ataque más concreto al dólar llegó con el acuerdo entre los bancos de desarrollo de los cinco países a fin de establecer líneas de crédito mutuas denominadas en sus monedas locales, y no en la estadounidense.
El jefe del Banco de Desarrollo de China (BDC), Chen Yuan, dijo que estaba preparado para prestar hasta 10.000 millones de yuanes (u$s 1.500 millones) a sus colegas del BRICS.
El llamado del BRICS por un nuevo orden monetario mundial no es nuevo. Pero el hecho de que la declaración ayer apareciera horas antes de un encuentro en Washington de los ministros de Finanzas del Grupo de las Siete naciones industrializadas (G-7), las potencias tradicionales de la economía mundial, demostró la confianza cada vez mayor de los mercados emergentes

Compartir este articulo :

 

COTIZACION DEL DOLAR EN ARGENTINA

EL PODER DEL DOLAR ESTA LLEGANDO A SU FIN?

El BCRA alienta una mini devaluación y pone al dólar electoral ...

BANCOS Y CASAS DE CAMBIO EN ARGENTINA

 

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

Sugerí tu sitio aquí            Argentina en Internet

 

Home  |  Cómo incluir tu Pagina aquí  |  Noticias & Actualidad  |  Publicidad & Consultas
 
© Copyright 2001 - 2021 Sitios Argentina .com.ar | Permitido el uso del contenido citando la fuente.