Sitios Argentina - Notas & Noticias Destacadas e interesantes


Eliminar todos los subsidios obligaría a duplicar las tarifas 

Un trabajo del Banco Ciudad calculó que si se eliminaran los subsidios a servicios público sería necesario más que dplicar las tarifas. El impacto inflacionario de primera ronda sería cercano a los 20 puntos porcentuales

Un estudio del equipo de economistas del Banco Ciudad analizó el anunció del gobierno nacional de un primer recorte a los subsidios, que en el corriente año insumirán $70.000 millones (4% del PIB).

El trabajo del banco entiende que el anuncio "es casi una promesa de ajuste fiscal para moderar las expectativas de devaluación que han escalado en los últimos días".

"El “timing” del anuncio se enmarca en las tensiones que se viven en estos días en el frente cambiario, en la medida que el gobierno estaría demostrando la vocación de ir reduciendo el rojo fiscal que, sin financiamiento en los mercados, debería ser cubierto por el Banco Central", agrega.

Peor luego aclara que "una segunda lectura, menos coyuntural, indica que los menores márgenes para el financiamiento con las cajas públicas obligaron al gobierno a desempolvar una agenda de la cual renegó en los últimos años y, en particular, durante las campañas electorales".

"En 2012, la brecha financiera será demasiado grande para ser cubierta enteramente mediante la asistencia del Banco Central, cuyas reservas internacionales ya sufren el castigo de la sostenida fuga de capitales", señala el trabajo y puntualiza que "de acuerdo a nuestras estimaciones, la brecha financiera (aún después de las renovaciones automáticas de deuda intra-sector público y los desembolsos de organismos multilaterales) rondaría el próximo año los USD 15 mil millones, algo que implicaría un golpe demasiado grande para las decrecientes reservas del BCRA".

"Bajar subsidios, por los mecanismos que sean, es una forma contundente de mejorar las cuentas públicas, aunque sus impactos inflacionarios sean inevitables", reconoce el estudio.

"La evolución actual de los subsidios marca una clara e insostenible tendencia alcista. Los subsidios otorgados en los primeros 9 meses del año (última información disponible) totalizaron $51.690 millones, un 58% más que en igual período del año anterior e incluso un 8% más que en todo el 2010", puntualiza.

"Este monto implica una verdadera aspiradora de recursos que, en todo 2011, superaría en 1,7 veces los USD 9.500 millones de reservas internacionales utilizados para el pago de deuda, en más de 6 veces los fondos destinados a la Asignación Universal por Hijo (AUH) y en alrededor de 2 veces lo obrado conjuntamente en Educación, Ciencia y Tecnología y Salud", apunta.

Concuyendo que "nuestros cálculos indican que el desfasaje de las tarifas implicaría más que duplicar los valores actuales si se desearan eliminar los subsidios existentes, de manera que el impacto inflacionario de primera ronda sería cercano a los 20 puntos porcentuales. A ello habría que sumar los efectos de los reacomodamientos que se generarían en otros bienes y servicios, por lo que el efecto final sobre el IPC sería aún mayor" . Fuente

Compartir este articulo :

 

ELIMINAN SUBSIDIOS A EMPRESAS


Home  |  Cómo incluir tu Pagina aquí  |  Noticias & Actualidad  |  Publicidad & Consultas
 
© Copyright 2001 - 2021 Sitios Argentina .com.ar | Permitido el uso del contenido citando la fuente.