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COMO RECLAMAR POR LAS FALLAS DE LOS BLACKBERRY 

El defensor adjunto del pueblo de la Ciudad, Andrés Elisseche, informó a ElArgentino.com que los usuarios podrán realizar la denuncia en cualquier CGPC y pedir un resarcimiento de hasta $7 mil. Cómo hacer el trámite

Los usuarios de Blackberry, afectados por la baja en el servicio de la semana pasada, podrán reclamar un resarcimiento económico de hasta 7.000 pesos, explicó a ElArgentino.com el defensor adjunto del pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, Andrés Elisseche.

"En el marco de la Ley de Defensa del Consumidor se pueden hacer reclamos por los daños sufridos hasta un monto de 5 canastas básicas total para el hogar, que equivalen a un monto cercano a los 7 mil pesos, de acuerdo a lo establecido por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos de la Argentina (INDEC)", indicó a través de un comunicado.

"Hasta hace dos años, cuando un usuario tenía un problema con la telefonía móvil, el gobierno de la Ciudad imponía una multa a la empresa que era percibida por el Estado. Sin embargo, elcliente no recibía ninguna compensación. Ahora, mediante la modificación de la ley 24.240, se impuso la figura del "daño directo", por la que el usuario es beneficiado en forma directa", explicó el funcionario.

Cuáles son los pasos para hacer la denuncia COMO RECLAMAR POR LAS FALLAS DE LOS BLACKBERRY

- Los usuarios deberán dirigirse a cualquier Centro de Gestión y Participación Comunal (CGPC) de la Ciudad de Buenos Aires o a las oficinas de Defensa al Consumidor de su municipio, si viven en la provincia de Buenos Aires.

- Deben concurrir con un documento de identidad y una constancia que acredite su relación con la empresa de telefonía móvil.

- No son los consumidores afectados los que deben justificar que sufrieron problemas con el servicio. Son las empresas las que, en todo caso, deben demostrar que sí lo prestaron.

- A los 15 días de realizada la presentación ante el CGPC se convoca a una audiencia de conciliación entre el usuario y la empresa. la mayor parte de los conflictos se resuelve en esta instancia de común acuerdo.

- En el caso de no haber arrgelado, se elevará un sumario administrativo. Sin embargo, éste puede ser apelado por la empresa ante la Justicia y el proceso podría demorarse hasta dos años.

Por su parte, las empresas de telefonía móvil Movistar, Personal, Claro anunciaron que bonificarán a los clientes que resultaron afectados por los inconvenientes en el servicio.

"Movistar ha decidido realizar una bonificación proporcional del abono por el servicio de BlackBerry a todos los clientes afectados por los inconvenientes ocurridos en la empresa RIM (proveedora del servicio)", señaló la empresa de telefonía móvil del Grupo Telefónica.

Personal, por su parte, anunció que va a bonificar a sus clientes el valor equivalente al 20 por ciento del abono del servicio BlackBerry.

Ambas firmas precisaron que la bonificación se verá reflejada en la próxima factura, sin necesidad de realizar ninguna gestión adicional.

La empresa Claro, por su parte, infomró que "se bonificará la parte proporcional del abono o del paquete de datos a sus clientes por los servicios afectados a la falla de RIM".

Además, Research In Motion (RIM), el fabricante de BlackBerry, anunció que ofrecerá aplicaciones gratuitas por un valor de 100 dólares como compensación por la caída de sus servicios la semana pasada.

Las aplicaciones, que estarán disponibles en BlackBerry App World, durante cuatro semanas, incluyen algunos juegos populares, como Sims3, así como utilidades como iSpeech Translator Pro

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