Sitios Argentina - Notas & Noticias Destacadas e interesantes


QUE ES LA ENDOCARDITIS - SINTOMAS Y TRATAMIENTO 

Endocarditis: una enfermedad grave de la que se conoce poco

El viernes 28 de octubre, en la ciudad de Santa Fe, la Sociedad Argentina de Cirugía Cardíaca, realizará una jornada sobre endocarditis infecciosa, una enfermedad que afecta anualmente a 1700 argentinos y de la que la comunidad conoce poco.
El cardiólogo Luis Diodato, destacó que se trata de una enfermedad cuya mortalidad puede llegar hasta casi el 25% de los individuos afectados. Incluso, en los pacientes que por su condición clínica o compromiso anatómico deben ser operados, la mortalidad puede escalar a cifras superiores al 30%. Además del impacto que representa para la persona afectada y su familia, “estamos frente a una enfermedad que tiene un altísimo costo sobre la salud pública y privada”, destacó el profesional.

Pero ¿de qué se trata? ¿quiénes tienen posibilidades de sufrirla? La endocarditis es una inflamación del “revestimiento” interno y de las cámaras y válvulas cardíacas. Puede comprometer el músculo o las válvulas del corazón. Se produce como consecuencia de las bacterias que puede ingresar al organismo por diversas "entradas" como un procedimiento odontológico, un estudio invasivo, un exámen ginecológico, por ejemplo.QUE ES LA ENDOCARDITIS - SINTOMAS Y TRATAMIENTO

Se presenta generalmente con fiebre, dolores musculares, fatiga, sudores. También pueden aparecer síntomas como dificultad para respirar y arritmia.
Las personas con mayor riesgo de sufrir endocarditis infecciosa son los pacientes de sexo masculino de edad avanzada, fundamentalmente con valvulopatías degenerativas. Otro grupo de pacientes vulnerables son los portadores de prolapsos valvulares mitrales, los pacientes en hemodiálisis, los portadores de marcapasos definitivos, las personas inmunocomprometidas , aquellos con cardiopatías congénitas y pacientes hospitalizados sobre todo en unidades de cuidados críticos debido al aumento de utilización de catéteres invasivos y dispositivos endovasculares, según expresó Diodato. Hay una población con riesgo creciente a endocarditis que son los pacientes jóvenes con uso de adictivo de drogas intravenosas, alertó el médico.
De todos modos, cualquier persona pueda estar expuesta a esta enfermedad, por lo que es importante que la población conozca los síntomas, y los médicos la sospechen.

Diodato remarcó que la enfermedad representa “desafíos diagnósticos por lo que es fundamental la actualización entre odontólogos, médicos clínicos, infectólogos, cardiólogos, cirujanos cardiovasculares”.

Riesgos

Básicamente existen 2 tipos de endocarditis infecciosas: las producidas en válvulas nativas , y aquellas producidas en pacientes con prótesis (válvulas, marcapasos, etc). “Una inadecuada prevención y profilaxis de lo que puede ser un simple tratamiento de caries dentales, un estudio ginecológico o un estudio urológico de rutina puede ser la puerta de entrada de una bacteria. Estos gérmenes, al encontrar un terreno propicio , tal vez desconocido para el paciente, pueden asentarse y producir este tipo de infección con alta morbimortalidad”, detalló el cardiólogo consultado.

Cabe destacar que los tratamientos disponibles para revertir el cuadro, una vez diganosticada la enfermedad son: antibióticos por vía endovenosa o cirugía.

La Sociedad Argentina de Cirugía Cardiaca (SACIC) pretende en estas 1ºs Jornadas de Endocarditis Infecciosa a realizarse el viernes 28 de octubre en la ciudad de Santa Fe ,unificar conductas y criterios entre médicos de distintas especialidades, junto a las jornadas satélite para enfermeras , instrumentadoras y personal auxiliar para el diagnóstico y manejo de esta grave enfermedad.

Mayores informes:

www.sacic.org
secretarias@sacic.org
03783-15940570

Compartir este articulo :

 

5 SEÑALES O SINTOMAS DE UN ATAQUE AL CORAZON

MUCHO RUIDO ES MALO PARA EL CORAZON - Sitios Argentina

COMO SABER SI EL CORAZON FUNCIONA BIEN - Sitios Argentina

Comer pocas grasas no protege el corazón - Sitios Argentina

PORQUE REIR HACE BIEN AL CORAZON - Sitios Argentina


Home  |  Cómo incluir tu Pagina aquí  |  Noticias & Actualidad  |  Publicidad & Consultas
 
© Copyright 2001 - 2021 Sitios Argentina .com.ar | Permitido el uso del contenido citando la fuente.