Sitios Argentina - Notas & Noticias Destacadas e interesantes


COMO SER UNA PERSONA OPTIMISTA SIEMPRE  

¿Sientes que todo lo que te pasa es malo? ¿Crees que al resto de las personas les va mejor que a ti? Si la respuesta a estas dos preguntas es un "sí", entonces claramente eres una pesimista. Pero no te preocupes, aún puedes cambiar tu actitud ante la vida y convertirte en una optimista

Antes, eso sí, es importante entender qué es el optimismo. "Es una forma de ver y enfrentar la vida", sostiene Raúl Carvajal, psicólogo de Clínica Santa María de Chile. "Es como tener unos lentes que permiten ver el lado bueno de las cosas, entendiendo que pueden ser difíciles, pero a pesar de eso se puede salir adelante", agrega.

Para muchos, el optimismo es un rasgo innato que no se da en todas las personas. Sin embargo, Raúl Carvajal no está de acuerdo con este punto de vista. "Es una actitud que puede estar sustentada por nuestra biología, pero también por nuestro entorno, por el tipo de actividad que realizo, etc. Creo que el ser optimista tiene que ver con una responsabilidad que cada cual puede asumir o no y esto lo pone lejos de la imagen de un premio que sólo algunos pocos afortunados pueden obtener", afirma.

En este sentido, el especialista asegura que se puede aprender a ser optimista. "Es posible y esto dependerá de las actividades que yo decida realizar, la gente con la que me voy a juntar, los entornos en los que me voy a mover. La decisión de ser optimista tendrá que ver con todo lo que yo haga para que esto ocurra", sostiene.

James Maddux, profesor de psicología de la Universidad George Mason en Fairfax (Virginia), coincide con la percepción del psicólogo de Clínica Santa María y afirma que indiscutiblemente las personas sí pueden aprender a ser optimistas. Para ayudarlos entregó a The Huffington Post ocho posibles caminos a seguir. Éstos son:

1.- Replantéate los "desastres": Maddux sostiene que si enfrentas una ola de despidos en tu oficina y sientes pánico ante la posibilidad de perder tu trabajo, lo que debes hacer es darte cuenta de que probablemente habrá otras oportunidades profesionales que te llenarán igual o incluso más. Y este pensamiento no sólo debes aplicarlo en el ámbito laboral, sino que ante cualquier contratiempo que debas enfrentar.

2.- Toma el control: Según el profesor de psicología, los pesimistas tienden a pensar que las cosas malas les ocurren a ellos simplemente porque tienen mala suerte. Por esto, les recomienda buscar un equilibrio entre aceptar su responsabilidad por algunas de las cosas negativas que les pasan y tomar medidas. "Permítete reconocer aquellas cosas que estaban fuera de tu control", les dice.

3.- Aléjate de las personas negativas: "La miseria ama la compañía y si te rodeas de personas tristes, hay una alta probabilidad de que no tengas la voluntad de sonreír", sostiene Maddux. Por eso, si tu objetivo es convertirte en una optimista, debes hacer que tu misión sea esquivar la negatividad, lo que también implica alejarte de libros y películas que te "bajoneen".

4.- Fíjate en lo que te hace sentir optimista: ¿Te sientes feliz cuando ves a tus hijos reír a carcajadas? ¿Te gusta trabajar en tu jardín y disfrutas ver cómo éste se ilumina en primavera? Si es así, entonces ambas cosas te hacen ser una persona positiva. Y sin duda hay muchas otras que te producen el mismo efecto, de manera que tienes que tomar consciencia de ellas para que cuando te sientas triste o pesimista, puedas revertirlo. "Si te sientes bien, trata de entender cuál es la razón y cómo puedes llegar allí otra vez", aconseja Maddux.

5.- Recompénsate a ti mismo: Según el profesor de psicología, el optimismo aumenta cuando las personas tienen expectativas de que algo sucederá en el futuro. Así, si en tu oficina has estado trabajando duro durante días para entregar un importante informe, una vez que lo hagas recompénsate a ti misma con una sesión de spa, sin que te importe cuál fue el resultado final de todo tu esfuerzo.

6.- Procura tener conversaciones reales: De acuerdo a un estudio de la Universidad de Arizona, las charlas pequeñas ayudan a fomentar las conexiones sociales, pero las conversaciones más profundas les dan a las personas un mayor sentido de bienestar. Por esta razón, Maddux llama a quienes quieran convertirse en optimistas, a poner en práctica esto.

7.- Mira el vaso medio lleno: Para sentirte optimista, el profesor de psicología aconseja mirar el vaso medio lleno en lugar de ver que sólo está hasta la mitad. De esta manera -asegura-, no necesitarás sentir que tu vaso se está rebalsando, para enfrentar la vida desde un punto de vista positivo.

8.- Alégrate:
Una de las claves para lograr el optimismo es siempre tener presente que "las cosas pueden ser peores". Por esto, Maddux recomienda dejar de pensar que alguien tiene un cuerpo más delgado, una casa más grande o un auto más llamativo que tú. Si lo haces -advierte-, siempre terminarás envidiosa y pesimista.

Fuente: http://www.emol.com/tendenciasymujer

Compartir este articulo :

 

COMO FUNCIONA LA MENTE DE UN OPTIMISTA

PORQUE ERES UNA MUJER SOLTERA?

QUE ES LA PSICOLOGÍA POSITIVA - Sitios Argentina

LOS OPTIMISTAS TIENEN VIDAS MAS ... - Sitios Argentina


Home  |  Cómo incluir tu Pagina aquí  |  Noticias & Actualidad  |  Publicidad & Consultas
 
© Copyright 2001 - 2021 Sitios Argentina .com.ar | Permitido el uso del contenido citando la fuente.