Sitios Argentina - Notas & Noticias Destacadas e interesantes


CAE MAS DEL 10% LA COMPRA VENTA DE INMUEBLES EN DICIEMBRE POR EL CORRALITO CAMBIARIO 

Las cifras corresponden a diciembre y para los especialistas las medidas oficiales son la explicación a esa caída. El registro sólo es superado por dos años magros: 2001 y 2008

Por MATÍAS BONELLI para http://www.cronista.com

Las restricciones a la compra de dólares finalmente pegaron de lleno en el mercado inmobiliario. Desde que el Gobierno dispuso en diciembre pasado trabas para hacerse de esos billetes los agentes inmobiliarios comenzaron a advertir sobre un freno en el ritmo de las operaciones.
Y ahora confirmaron esas previsiones.
La compra-venta de inmuebles alcanzó en diciembre de 2011 las 6.320 unidades, un 10,4% por debajo de los registros del mismo mes de 2010, toda una muestra del efecto negativo que tuvieron las trabas para comprar dólares impuestas por el Gobierno.
Así surge de un trabajo elaborado por el Colegio de Escribanos de la ciudad de Buenos Aires.
?Se dieron dos situaciones bastante particulares. Por un lado, quienes querían comprar pero se les complicaba conseguir los dólares. Y por el otro, los vendedores que o no aceptaban los pesos debido a que al mismo tiempo los precisaban para comprar otra vivienda, o que directamente retiraban la propiedad del mercado debido a la lentitud de las operaciones, explicó a El Cronista Jorge Toselli, director de JT Inmobiliaria.
El dato de la caída registrada en diciembre pasado es importante, pero toma mayor dimensión aún si se detiene en que se trata del tercer peor rendimiento de un mes de diciembre de los últimos 13 años.
Sólo fue superado por dos momentos bastante oscuros de la economía argentina: 2001, cuando se concretaron 4.078 escrituras mientras todo se caía a pedazos; y 2008 (5.931 escrituras), cuando la crisis financiera mundial afectó a la región.
?El nuevo régimen de control de cambios que en forma conjunta pusieron en práctica la AFIP, con la convalidación previa de la compra de dólares por parte de los inversores, alteró la fluidez con la que se movía el mercado inmobiliario, señaló el relevamiento realizado por el Colegio de Escribanos.
Néstor Walenten, presidente de la Cámara Inmobiliaria Argentina, también apunta a las restricciones en la compra de dólares.
?Sin dudas las complicaciones cambiarias llevaron a que se viera un parate en el mercado, aunque creo que para marzo tendremos un panorama bastante más claro de cómo es la situación. Seguramente el saldo no será el mejor, pero esperemos que no sea tan duro como se puede suponer, sostuvo el directivo.
Además, Walenten hizo referencia a que en diciembre pasado hubo más feriados y asuetos que en igual mes de 2010, que también tuvieron algún efecto.
Uno de los datos llamativos es que la evolución del mercado mostró en diciembre un crecimiento del 3% en comparación con noviembre del año pasado, aunque de todos modos para los analistas es una cifra demasiado baja ya que diciembre históricamente es un buen mes para el mercado inmobiliario.
Otra de las conclusiones destacadas es que se pone cada vez más de manifiesto el incremento de precios de los inmuebles. Pese a la caída del 10% en la cantidad de operaciones entre un año y otro, se registró una mejora del 5,3% en el volumen operado, que llegó hasta los $ 2.898 millones. Medido en pesos, el crecimiento fue del 17,5% en pesos, y del 9% si se toman los valores en dólares.
Por otra parte, el Colegio de Escribanos de Buenos Aires mostró que entre enero y diciembre del año pasado se anotaron operaciones por el equivalente a u$s 6.562 millones, superando en un 11,4% el récord previo que se había registrado en 2010, y el anterior, que regía desde 2008, en un 16 por ciento.
A lo largo de 2011 se totalizaron 64.031 operaciones de compra-venta, que movieron 23.188 millones de pesos . Fuente

Compartir este articulo :

 

COMO COMPRAR O VENDER UNA PROPIEDAD

QUE ES Y COMO SE ESCRITURA COMO "BIEN DE FAMILIA"

INMOBILIARIAS EN ARGENTINA


Home  |  Cómo incluir tu Pagina aquí  |  Noticias & Actualidad  |  Publicidad & Consultas
 
© Copyright 2001 - 2021 Sitios Argentina .com.ar | Permitido el uso del contenido citando la fuente.