Sitios Argentina - Notas & Noticias Destacadas e interesantes


INFORME: LAS DIFERENCIAS ENTRE LAS HAMBURGUESAS Y LOS MEDALLONES DE CARNE QUE HAY EN EL MERCADO 

El Proyecto de Pruebas de Desempeño de Productos del INTI, a través de su Centro de Carnes, realizó el tercer estudio de la serie programada para productos de consumo masivo. En esta ocasión, las pruebas de desempeño se realizaron sobre los productos hamburguesas y medallones de carne. Los dos estudios anteriores de esta serie, ya difundidos, correspondieron a los productos puré de tomate envasado en tetrabrick de 450g. y papel higiénico en rollo. El Proyecto de Pruebas de Desempeño de Productos del INTI se propone informar a todos los consumidores cómo se adecuan los productos y servicios a los reglamentos y las normas técnicas y sanitarias vigentes, a fin de que puedan elegir con mayor fundamento y no sólo por los precios. A su vez, procura asistir a la industria nacional para que mejore continuamente la calidad de lo que hace y estimular así su eficiencia.

En esta oportunidad, se muestrearon y analizaron 19 marcas comerciales: 10 de hamburguesas y 9 de medallones de carne, compradas en supermercados de la Capital Federal y Gran Buenos Aires. Al adquirirlos se verificó que estuvieran dentro de fecha de caducidad, en empaques bien cerrados y sin ningún tipo de rotura, deformación y/o aplastamiento o indicios claros de mal manejo durante su distribución y comercialización. Asimismo, teniendo en cuenta las características particulares del producto congelado: "crudo, para consumo previa cocción", la toma de muestra se realizó observando las condiciones de mantenimiento del producto en góndola (se tomó la temperatura de display y de producto) y trasladando los mismos en conservadoras acondicionadas para mantener la temperatura existente en los puntos de venta.

Las marcas seleccionadas fueron:INFORME: LAS DIFERENCIAS ENTRE LAS HAMBURGUESAS Y LOS MEDALLONES DE CARNE QUE HAY EN EL MERCADO

Hamburguesas : Jumbo x 4 unidades supercongelado, Paty x 4 unidades supercongelado, Día x 4 unidades supercongelado, Riosma 214 x 4 unidades congelado, Cabaña Las Lilas x 4 unidades supercongelado, Swift x 4 unidades supercongelado, Paladín x 12 unidades supercongelado, Coto x 12 unidades congelado, Great Value x 4 unidades supercongelado, Whim 4 unidades congelado.

Medallones: Granja del Sol x 12 unidades congelado, Swift x 4 unidades supercongelado, Good Mark x 4 unidades supercongelado, Ciudad del Lago x 12 unidades congelado, Unión Ganadera x 4 unidades congelado, Pronto Beef x 4 unidades congelado, Champion x 4 unidades congelado, Bif Meat x 20 unidades congelado, Bif Lito x 12 unidades congelado.

¿Hamburguesas o medallones de carne?

Según la definición del Código Alimentario Argentino (CAA), la hamburguesa es un producto elaborado en base a carne picada con el agregado de sal, glutamato de sodio (resaltador de sabor) y ácido ascórbico (antioxidante, mas conocido como vitamina C). Su contenido de grasa no puede exceder el 20%. En cambio, los medallones de carne pueden contener otros ingredientes, además de la carne picada, como soja o almidón y su contenido de grasa no puede exceder el 50%. Fuera de estas propiedades específicas, las características generales y el proceso de elaboración es el mismo. La carne que se utiliza es vacuna, con su contenido natural de grasa (de otra forma debe indicarse en el rótulo). La hamburguesa y el medallón de carne industriales pueden presentarse congeladas o supercongeladas.

Principales diferencias entre hamburguesas y medallones de carne

El muestreo

En base a los documentos de referencia (los cuales pueden ser consultados en el Informe Técnico publicado en la web del INTI y a la experiencia de los Centros, se realizaron ensayos físico-químicos, microbiológicos y sensoriales. A su vez, sabiendo que para el consumidor el rótulo es una fuente de información importante y que la legislación vigente es elocuente, se verificó la presencia de los siguientes datos: denominación del producto, nombre o razón social del productor y / o titular de la marca, domicilio de la razón social, origen del producto, número de establecimiento elaborador, identificación del lote, identificación de fecha de elaboración/ vencimiento/tiempo de duración, indicación de forma de conservación, indicación de precauciones de preparación e instrucciones de uso, listado de ingredientes, peso neto, etiquetado nutricional, indicación de forma de congelado, servicio de atención al consumidor, certificaciones, e indicación de no volver a congelar después de descongelado.

Síntesis de los resultados

Recuerde que existen diferencias, en cuanto a los ingredientes que lo componen, entre las hamburguesas y los medallones de carne; por lo cual lea bien la etiqueta.

• Verifique que el producto se encuentre dentro de la fecha de caducidad, en envases íntegros y que no exista acumulación de hielo en los mismos (esto podría ser indicio de mal funcionamiento de las condiciones de conservación). Adquiera estos productos en comercios conocidos y de confianza.

• Al ser un producto congelado deben mantenerse las temperaturas de congelación durante todo el período de conservación y manipulación del producto hasta el momento del consumo. Preste atención a las instrucciones sobre almacenamiento que aparecen en los envases.

Fuente: http://www.inti.gov.ar

Compartir este articulo :

 

CUAL ES LA DIFERENCIA ENTRE HAMBURGUESA Y MEDALLON DE CARNE

LA HAMBURGUESA MAS SANA

LOS MEJORES LUGARES PARA COMER HAMBURGUESAS

El Museo de las Hamburguesas en internet

HAMBURGUESAS EN ARGENTINA

Fotos de HAMBURGUESAS


Home  |  Cómo incluir tu Pagina aquí  |  Noticias & Actualidad  |  Publicidad & Consultas
 
© Copyright 2001 - 2021 Sitios Argentina .com.ar | Permitido el uso del contenido citando la fuente.