Sitios Argentina - Notas & Noticias Destacadas e interesantes


EL PORQUE DE LAS RAYAS DE LAS CEBRAS 

(www.neomundo.com.ar)- En el trascurso de la evolución, las cebras desarrollaron su clásico patrón de rayas para poder esquivar a los tábanos. Un estudio de la Universidad de Lund (Suecia) y la Universidad de Eötvös (Hungría) encontró que las rayas de la cebra resultan muy poco interesantes para los tábanos, insectos cuyas hembras se alimentan de la sangre de los mamíferos y las aves. Al picar a los animales, los tábanos dejan una marca que suele ser muy dolorosa

″Encontramos que las cebras desarrollaron un patrón de pelaje en el que las rayas son lo suficientemente delgadas como para asegurar un mínimo de atractivo para los tábanos″, afirman Susanne Åkesson y Gábor Horváth, autores de la investigación. De acuerdo con ellos, los embriones de las cebras tienen originalmente una piel negra pero luego adquiere las clásicas rayas. Como se sabe que los tábanos se acercan más a los caballos marrones que a los blancos, se preguntaron si la evolución hizo que las cebras tengan rayas para alejar a los tábanos de ellas.

Para indagar en el tema los expertos viajaron a una zona infestada de tábanos y diseñaron una serie de experimentos. Armaron distintas trampas para estos insectos, de manera que cada una mostraba patrones de rayas con anchos, densidades y ángulos diferentes, de manera que la dirección de la polarización de la luz variaba. Cada trampa tenía un adhesivo de manera que la que más tábanos tenía pegados era la más atractiva para ellos.

Åkesson y Horváth notaron que los patrones a rayas delgados atrajeron a menos insectos ya que la luz se polariza horizontalmente, como en los reflejos del agua. Detallaron que los tábanos se acercan a luz polarizada de una manera linear, que es la que se corresponde a la piel de los animales que van a picar. Luego, al analizar como las cebras polarizan la luz notaron que se corresponde con la forma menos buscada por los tábanos.

A continuación, pusieron tres modelos de caballos: uno blanco, uno negro y otro a rayas. Y notaron que el caballo a rayas fue el que menos tábanos atrajo.

Los tábanos son insectos que contagian enfermedades y distraen a los animales mientras comen, por lo cual los investigadores creen que ″la presión selectiva para los patrones de rayas como una respuesta a estos insectos debe haber sido alta en la región de África″.

Más información haciendo click sobre el logo de WWW.NEOMUNDO.COM.AR

Compartir este articulo :

 

CUAL ES EL ORIGEN DEL NOMBRE ARGENTINA?

PORQUE SE HACEN BROMAS EL DIA DE LOS INOCENTES ?

PORQUE SE CELEBRA EL DIA DEL TRABAJO?

QUE BUSCAN LOS HOMBRES DE LAS MUJERES?

PORQUE ERES UNA MUJER SOLTERA? - Sitios Argentina

PORQUE EL DESAYUNO ES TAN IMPORTANTE?


Home  |  Cómo incluir tu Pagina aquí  |  Noticias & Actualidad  |  Publicidad & Consultas
 
© Copyright 2001 - 2021 Sitios Argentina .com.ar | Permitido el uso del contenido citando la fuente.