Sitios Argentina - Notas & Noticias Destacadas e interesantes


VIDEO - LA RUPTURA DEL GLACIAR PERITO MORENO 

Argentina es uno de los pocos países del mundo que todavía cuenta con una parte de la era glaciártica en carne viva. El Perito Moreno, en el día de ayer, inició su proceso de ruptura y miles de visitantes se acercaron al parque nacional para disfrutar el fantástico momento. Este es uno de los espectáculos naturales más impresionantes que se produce cada cuatro años

Muchos de los ríos por los que alguna vez transitamos en el sur de nuestro país, son antiguos glaciares. El Perito Moreno, es una inmensa masa de hielo que se extiende sobre el brazo Sur del lago Argentino, tiene un frente de cinco kilómetros de longitud y aproximadamente sesenta metros de altura. Mariana Navarro, secretaria de Turismo de Santa Cruz destacó que "El avance del glaciar comenzó hace mucho pero empieza desde abajo. La parte inferior que no se vé tiene más dimensión que la visible. Son cerca de 500 metros hacia abajo del nivel del agua".

Aparte de su inmenso tamaño, “el Moreno” es famoso por estar constantemente avanzando, mientras el resto de los glaciares se encuentra en retroceso. Este avance, de aproximadamente, 100 metros anuales, genera otro fenómeno: el rompimiento del dique en el brazo Rico del lago Argentino. Al avanzar el glaciar, toca la costa opuesta y forma el dique que interrumpe el paso del agua. Luego el agua se filtra bajo el glaciar y comienza a socavar su base.

El lago Argentino tiene varios brazos, el brazo Rico se encuentra detrás de la Península de Magallanes y desemboca en el lago Argentino por medio del Canal de los Témpanos.

Este brazo continúa recibiendo agua y nieve hasta superar el nivel del lago por 8 o 10 metros y aumentando la presión ejercida sobre el dique. Para que la presión disminuya, el agua comienza a filtrarse por los sectores donde el glaciar tiene contacto con la tierra. El paso del agua va erosionando la base del dique hasta que la fuerte presión genera la fractura y se provoca el derrumbamiento con un estruendo inesperado y la caída abrupta del hielo en el agua del lago.

La primera ruptura fue en el año 1917. El proceso se ha repetido en numerosas ocasiones, con intervalos regulares de (generalmente) 4 años, el último había comenzado el 4 de julio y culminó el 9 de julio de 2008. Pero el derrumbe del año 2004 se había producido después de 16 años y la diferencia del nivel de las aguas llegó a 30 metros.

Este espectáculo que brinda la naturaleza está sucediendo en El Calafate desde el día de ayer. Enormes bloques de hielo que caen al agua desde el gran Glaciar Perito Moreno, producen un estruendo digno de un espectáculo audiovisual de lujo. Actualmente la televisión pública trasmite las rupturas hacia todo el mundo y en Internet también se puede seguir en vivo . Fuente

 

Compartir este articulo :

 

DESTINOS INTERESANTES PARA CONOCER EN ARGENTINA

AGENCIAS DE VIAJE Y TURISMO EN ARGENTINA


Home  |  Cómo incluir tu Pagina aquí  |  Noticias & Actualidad  |  Publicidad & Consultas
 
© Copyright 2001 - 2021 Sitios Argentina .com.ar | Permitido el uso del contenido citando la fuente.