Título: «BCRA amplía créditos en dólares para empresas no exportadoras: ¿Cómo acceder?»
Bajada: El Banco Central de la República Argentina flexibiliza las condiciones para otorgar créditos en dólares a empresas no exportadoras, ¿qué se necesita para obtenerlos?
El Banco Central de la República Argentina (BCRA) amplió las posibilidades para que los bancos otorguen créditos en dólares a empresas que no son exportadoras, estableciendo límites y condiciones para reducir el riesgo asociado a este tipo de financiamiento.
En una charla organizada por la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL), el presidente del BCRA, Santiago Bausili, explicó los criterios detrás de esta medida. Según Bausili, el objetivo es ampliar las alternativas de financiamiento sin modificar las condiciones destinadas a limitar los riesgos del sistema financiero.
La nueva regulación establece que las financiaciones otorgadas bajo este régimen podrán representar hasta el 15% de los depósitos en dólares de cada entidad bancaria. Esto funciona como un cupo específico para este tipo de préstamos y limita la exposición de los bancos frente a empresas sin ingresos habituales en moneda extranjera.
El acceso a estos préstamos en dólares no es automático, ya que las entidades financieras deberán realizar un análisis de la capacidad de pago del solicitante. Se evaluarán aspectos como la evolución de los fondos de la empresa, su situación patrimonial, ingresos, y la posibilidad de afrontar la deuda en diferentes escenarios cambiarios.
El objetivo de esta medida es canalizar los depósitos en dólares hacia el financiamiento empresarial, permitiendo a empresas no exportadoras acceder a créditos en moneda extranjera. Sin embargo, se mantienen límites en el volumen de operaciones y requisitos para controlar la exposición de los bancos al riesgo cambiario.

