Tormenta sin precedentes causa cuatro muertes y miles de varados en aeropuerto en Japón

0
2

TÍTULO: Tragedia en Japón: al menos cuatro muertos por lluvias devastadoras

BAJADA: Lluvias sin precedentes en Japón dejan un saldo trágico y miles de afectados.

El caos se desató en el este de Japón con lluvias intensas que dejaron al menos cuatro personas fallecidas y cerca de 7,000 varados en el aeropuerto de Tokio Narita, obligando a miles a refugiarse en edificios gubernamentales.

Las intensas lluvias golpearon la prefectura de Chiba, al este de Tokio, durante la noche del jueves, desencadenando advertencias de deslizamientos de tierra y cortes de energía. Se emitieron órdenes de evacuación para más de 400,000 personas en Chiba y otras áreas, y alrededor de 45,000 hogares quedaron sin electricidad, ya que cayeron 115 mm de lluvia por hora, aproximadamente la misma cantidad que se registra habitualmente en todo el mes de agosto.

Fue la primera vez que la Agencia Meteorológica de Japón emitió la advertencia de nivel 5 más alto para lluvias intensas y deslizamientos de tierra en la prefectura.

El cuerpo de un hombre, presumiblemente de entre 60 y 70 años, fue encontrado flotando en una carretera inundada en la ciudad de Ichikawa, mientras que una mujer de 66 años falleció cuando su auto quedó atrapado en aguas de inundación en la ciudad de Sakura. Otras dos personas habrían muerto al no poder escapar de sus vehículos durante la inundación. Se han enviado soldados a la zona para ayudar en los esfuerzos de socorro.

«Este caso fue una situación extremadamente inusual», dijo el gobernador de Chiba, Toshihito Kumagai, a los periodistas el viernes por la mañana.

Unas 7,000 pasajeros pasaron la noche en Narita, uno de los principales aeropuertos internacionales de Tokio, mientras que 1,700 personas buscaron refugio en el edificio gubernamental de la prefectura de Chiba.

Las imágenes de la emisora pública NHK mostraron agua brotando violentamente de lo que parecía ser un pozo de mantenimiento y superando la altura de un edificio cercano de cinco pisos en el distrito central de Chiba.

Aunque las lluvias habían disminuido para el viernes, las autoridades advierten sobre los peligros de inundaciones en la zona.

«Para los ríos donde el riesgo de inundaciones ya es alto, por favor tomen medidas para proteger sus vidas de cualquier manera posible», dijo Kazuhito Shimamoto, del ministerio de tierras, infraestructura, transporte y turismo.

«Existen también ríos donde se espera que el riesgo de inundaciones aumente aún más, así que por favor verifiquen las advertencias de evacuación emitidas por sus municipios locales y evacúen temprano».

Los meteorólogos en Japón señalan que el cambio climático está aumentando la frecuencia e intensidad de eventos climáticos extremos.

Reuters y Agence France-Presse contribuyeron a este informe.