Título: Polémica resolución: destinan $20 millones para viaje a Malvinas de veteranos de guerra y camarógrafo
Bajada: La Universidad de la Defensa Nacional destinó una importante suma de dinero para financiar un viaje a las Islas Malvinas, generando controversia.
En una resolución polémica, la Universidad de la Defensa Nacional (UNDEF) asignó $20 millones para financiar un viaje a las Islas Malvinas de tres veteranos de la guerra y un camarógrafo. La delegación también incluye un funcionario de Ciencia y Tecnología de la universidad.
El rector de la UNDEF, Julio César Spota, justificó la asignación de fondos argumentando que el material recopilado durante el viaje tendrá un valor histórico y testimonial excepcional. Los excombatientes son considerados una fuente primaria para preservar la memoria sobre la cuestión Malvinas.
La resolución, firmada por Spota el 15 de mayo de 2026, establece que el viaje tiene como objetivo recoger testimonios directos de veteranos de la Guerra de Malvinas, realizar registros audiovisuales en las islas y producir material académico, histórico y documental.
Sin embargo, según fuentes consultadas por Clarín, ni el Ministerio de Defensa ni la Cancillería realizaron una aprobación previa o una consulta vinculada con el viaje. La situación genera inquietud debido a la sensibilidad del tema de las Islas Malvinas y al uso de fondos públicos por $20 millones.
La resolución también señala que una vez concluida la actividad, la coordinación del Programa Malvinas deberá elaborar un informe final sobre el desarrollo del viaje.
Desde los acuerdos de comunicación entre Argentina y el Reino Unido en 1999, los argentinos pueden viajar a las Islas Malvinas con sus pasaportes nacionales. Sin embargo, el ingreso al archipiélago sigue siendo un asunto sensible, ya que deben aceptar los controles migratorios impuestos por las autoridades de las islas y británicas.
En cuanto a la situación de la UNDEF, la institución ha sido objeto de críticas puertas adentro del Ministerio de Defensa. Se cuestiona el presupuesto elevado de alrededor de $6.000 millones anuales, en un contexto de restricciones presupuestarias en todo el ámbito educativo y problemas operativos dentro de las Fuerzas Armadas. También se debate sobre la cantidad real de alumnos de la UNDEF, con discrepancias entre la cifra anunciada y la cantidad efectiva de estudiantes.

