<

Agregar pagina a Sitios ArgentinaComo publicitar aquí   │  Noticias & medios   │  Contacto

 

Sitios Argentina - Notas & Noticias Destacadas e interesantes

 

Qué tiene que tener un cuadro para valer millones?

Se considera que el arte es una inversión más segura que otras opciones financieras.

La anécdota es conocida. Dice que Pablo Picasso pidió la cuenta en un restaurante y el dueño, emocionado por la visita se negó a cobrarle. Aunque qué feliz lo haría, le dijo, que el comensal le hiciera "un dibujito" ahí nomás, en el mantel. Picasso sonrió: "¿Quiere que le pague una comida o que le compre el restaurante?". Picasso acertó el concepto, pero midió mal. Con una obra suya hoy se puede comprar una cadena de restaurantes.
Esta semana las cifras conmovieron: 95,2 millones de dólares por Dora Maar con gato, de Picasso, que quedó segunda en la lista de obras mejor vendidas en una subasta. 40,3 millones por La arlesiana, Madame Ginoux, de Vincent Van Gogh, 34, 7 millones por otro Picasso, El reposo.
No es sencillo determinar qué factores hacen que un cuadro tenga ese valor. Que Joven con pipa —otra vez, Picasso— se haya vendido en 2004 a 104 millones de dólares, por ejemplo. Hipótesis hay varias.
Para David Norman, vicepresidente ejecutivo de Sotheby's —donde ayer se vendió Dora Maar...— el valor de esa obra tuvo que ver con que "hay millonarios que están dispuestos a pagar precios altos por obras que son muy raras, como las de este período, que casi no hay. Tiene que ver con la demanda..."
"La obra vale lo que se paga, Si no hay ningún postor, no vale nada", dice con crudeza Hugo Petruchansky, profesor de Arte del Siglo XX de la UBA.
Para Cristina Carlisle, representante de la subastadora Christie's en la Argentina, "el mercado es una mezcla de gusto, calidad de la obra, estado de conservación y procedencia. Además, es preciso que sea una buena obra dentro de la carrera del artista".
Claro que cuando las obras las valora el mercado, además de mirar la obra hay que mirar con un ojo qué pasa donde circula el dinero: "Actualmente —dice la representante de Christie's— se prefiere invertir en arte porque hay menos confianza en los mercados financieros. Hay mucha volatilidad financiera por las guerras, el petróleo, entonces en medio de todo esto, la obra de arte resulta ser algo único y es una excelente inversión. Como no hay confianza, por todo lo que pasó con las grandes compañías que defraudaron a los inversores, desde hace dos años no hay techo para las subastas".
Claro que a la hora de cotizar, el mercado apunta al centro: los latinoamericanos, los africanos, los asiáticos, miran esos números muy desde abajo. El argentino más cotizado, por ejemplo, es Antonio Berni: Desocupados se vendió en 800.000 dólares. Boubacar Traore, historiador del arte senegalés, entiende que "la carga simbólica del arte europeo no la tiene ni el africano ni el latinoamericano".
Mercados, precios, finanzas. ¿Por qué creer, en este juego, que una obra mantendrá su valor. Carlisle dice que hay algo más que negocios: "Las obras tienen valor, eso está probado. Pero también dan placer, se goza de ellas. No es un papel económico volando en el ciberespacio".

IMAGEN ESPACIAL SIMILAR A CUADRO DE VAN GOGH

CUADRO DE KATE MOSS EMBARAZADA

100 milones de dolares por un cuado de PICASSO

Subastan objetos de Marilyn Monroe

PINTORES

PINTORES 2

Fuente: http://www.clarin.com

 

 

 

Home  |  Cómo incluir tu Pagina aquí  |  Noticias & Actualidad  |  Publicidad & Consultas
 
© Copyright 2001 - 2021 Sitios Argentina .com.ar | Permitido el uso del contenido citando la fuente.