Agregar pagina a Sitios ArgentinaComo publicitar aquí   │  Noticias & medios   │  Contacto

 

Sitios Argentina - Notas & Noticias Destacadas e interesantes

 

Descubrieron el planeta más parecido a la Tierra

Astrónomos anunciaron este martes el descubrimiento del exoplaneta más similar a la Tierra descubierto hasta ahora, el Gliese 581e, que es también el más liviano que se ha encontrado, pero cuyas características impiden el desarrollo de vida en la forma que se conoce

El descubrimiento fue realizado por el espectrógrafo HARPS, instalado en el telescopio de 3,6 metros del Observatorio Europeo Austral (ESO) en La Silla, ubicado al norte de la ciudad chilena de La Serena, 460 km al norte de Santiago.
"El planeta que se está descubriendo hoy es lejos el planeta más similar a la Tierra que se descubrió hasta hoy", dijo en rueda de prensa Gaspare Lo Curto, astrónomo de la ESO que tiene una de sus sedes en Chile.
"Es un planeta se supone de origen rocoso, que tiene menos de dos veces la masa de la Tierra, pero lamentablemente orbita su estrella en una órbita muy chica y cercana, lo que significa que la temperatura en su superficie es muy alta, por lo que la vida, por lo menos como la conocemos, no va a ser posible en ese planeta", explicó.
El tamaño de su masa, que determina su gravedad, y sus características rocosas, hacen que se parezca a la Tierra, según Lo Curto.
Los exoplanetas se ubican fuera del Sistema Solar y orbitan una estrella propia. El nuevo exoplaneta descubierto está ubicado en el sistema Gliese 581 y orbita su estrella madre -ubicada a 20,5 años luz de distancia- en la constelación de Libra.
Al estar tan cerca de su estrella madre, la que orbita cada 3,15 días, el exoplaneta e no se encuentra en zona habitable, pero sí lo está otro exoplaneta anteriormente descubierto en el mismo sistema planetario, según se anunció también este martes

Se trata de Gliese 581d, descubierto hace dos años también por el espectrógrafo HARPS del Observatorio La Silla y cuyas características fueron precisadas ahora por nuevas observaciones.
El exoplaneta d tiene un tamaño similar a Neptuno y orbita su estrella madre en 66,8 días, más alejado que el e, lo que lo ubica en la zona habitable, donde hay agua en estado líquido, fundamental para la vida tal y como la conocemos
"Ahora aparece bastante claro que el planeta d está en la zona habitable de su estrella", que es la zona en la cual se supone podría existir agua en estado líquido en la superficie de un planeta, con una temperarura de entre 0 y 100 grados, explicó Lo Curto.
"Debido a su masa podría ser un planeta océano, con un gran mar en su superficie", agregó el astrónomo.
La búsqueda de exoplanetas se inició hace 14 años, cuando se anunció el descubrimiento del primero de ellos. Desde entonces, los astrónomos han encontrado más de 300 planetas ubicados fuera del Sistema Solar.
"El anuncio de hoy es especial, porque no sólo es un planeta más, sino que nos vamos acercando a lo que para algunos es el fin último de esta búsqueda, que es encontrar planetas similares a la Tierra", agregó Lo Curto.
"Estamos buscando entender si hay otra vida en el Universo y cómo se formó, además saber cómo se forman sistemas solares y los planetas y ésta es la dirección que se está andando con descubrimientos como estos", puntualizó el astrónomo.
El descubrimiento fue anunciado también durante la Semana Europea de Astronomía y Ciencia del Espacio, en Londres

DIA DE LA TIERRA

IMAGENES DE LA TIERRA EN 3D

ALINEACION ENTRE EL SOL LA TIERRA Y SATURNO

101 CURIOSIDADES SOBRE EL PLANETA TIERRA

Compartir este articulo :

 

 

 

 

Home  |  Cómo incluir tu Pagina aquí  |  Noticias & Actualidad  |  Publicidad & Consultas
 
© Copyright 2001 - 2021 Sitios Argentina .com.ar | Permitido el uso del contenido citando la fuente.