Agregar pagina a Sitios ArgentinaComo publicitar aquí   │  Noticias & medios   │  Contacto

 

Sitios Argentina - Notas & Noticias Destacadas e interesantes

 

LA CANASTA DE INVERSIONES IDEAL

En tiempos de incertidumbre, resulta clave contar con buena información para armar un portafolio de inversiones.

Invertir requiere conocer no sólo la condiciones del mercado, sino también las recomendaciones de los especialistas. A fin de definir cuáles son los activos que resultan más interesantes en medio de la incertidumbre económica, iProfesional.com consultó qué instrumentos son los que mejor se ajustan a estos tiempos.

Teniendo en cuenta que dependerá de la tolerancia al riesgo y de la necesidad de liquidez de cada inversor, los expertos detallaron sus preferencias en cuanto a acciones, bonos, compra de dólares, plazos fijos, y cheques de pago diferido.

Las recomendaciones para quienes prefieren “jugar fuerte”, y también para los más conservadores, fueron sintetizadas en los portafolios ideales para cada perfil, realizadas en base a las sugerencias de los analistas consultados por este medio.

Acciones para los más conservadores

Los especialistas distinguen un grupo de acciones que señalan como aquellas que tienen una mayor proyección. Hay firmas claramente ganadoras y son las que están independizadas del riesgo argentino, por cotizar en otros mercados.

Tenaris y Petrobras son las preferidas y, tal como puede observarse en la infografía, están presentes en las carteras del perfil conservador como así también en la de los inversores que buscan mayor riesgo.

Rodrigo Conde, analista de Invertir Online señaló: “Entre los activos más destacables se encuentran Tenaris y Petrobras", opinión que fue compartida por Sabrina Corujo, analista de Portfolio Personal, quien destacó ambos papeles como los "más interesantes".

En ese sentido, la especialista sostuvo que el mercado está “dando tregua a la espera de mayores señales” por parte del Gobierno, considerando algunos cambios a la luz de los resultados de las elecciones legislativas.

Para un inversor con perfil muy conservador deben hacerse algunas salvedades. El analista de Capital Markets, Juan Diedrich, declaró que “no recomendaría más de 20 o 30% en acciones y en ese caso incluiría Petrobrás y Tenaris, con lanzamientos encubiertos sobre estos papeles”. Para un portafolio de poco riesgo "me gusta también BBVA Banco Francés”, señaló Corujo.

También recordaron que en este momento el mercado argentino es muy chico, y “esto implica poca liquidez”. Por lo tanto, los inversores deben estar atentos a sus necesidades, al momento de elegir los activos.

Acciones para los más arriesgados

Para quienes estén dispuestos a tomar un poco más de riesgo las opciones son más amplias. Diedrich aclaró que “en las carteras más agresivas, las acciones pueden alcanzar un 50% y a Tenaris y Petrobrás se les sumaría, Mirgor y Siderar”, sugirió el especialista.

A fin de describir el escenario comentó que “en líneas generales, el mercado está muy barato. Hay papeles cuya proyección está vinculada el mejoramiento de la institucionalidad. Es decir, que si por ejemplo el Poder Judicial y el Legislativo cobraran protagonismo, hay acciones como las de Pampa y Telecom que mejorarían fuertemente”.

En el caso de Telecom “presenta buenas perspectivas porque tiene la posibilidad de alcanzar el Triple Play”, que implica la convergencia en un único prestador de los servicios de telefonía, televisión e Internet. “De confirmarse, se abriría una variada posibilidad de negocios”, advirtió.

Varios de los especialistas evaluaron que es una acción con una buena proyección, por lo tanto, los interesados deberán estar atentos a las novedades sobre la adjudicación de las operaciones en los tres rubros a a la firma.

En tanto, la analista de Portfolio Personal, remarcó que para aquellos perfiles que optan por ganar una mayor rentabilidad “también hay un traspaso de las acciones de Tenaris y Petrobras, que no son de riesgo argentino, a otras empresas que son de puro riesgo local. Eso es una señal que hay que seguir de cerca”.

Para un perfil especulativo, la especialista sugirió acciones del Banco Galicia “si se planea realizar una inversión a mediano plazo”. Otra acción que resulta de interés para Corujo es Aluar.

Qué dicen sobre los bonos

Los títulos parecen dividir las aguas entre optimistas y escépticos sobre el futuro económico de la Argentina. Los especialistas remarcan que serán los inversores más pacientes, y que posean una mayor tolerancia a los vaivenes políticos, quienes podrán hacerse de buena rentabilidad apostando a largo plazo.

Nuevamente, otra de las distinciones más importantes que deben realizarse en este punto es la moneda en que se posicionan; pesos o dólares. Teniendo en cuenta las posibilidades de devaluación de la moneda nacional, los especialistas se inclinaron por los títulos en dólares para los más cautelosos.

“Para un perfil conservador recomendaría una adquisición en dólares y en menor medida en pesos. El Bonar V en dólares o Boden 2012 tienen un rendimiento de entre 25 y 30 por ciento. A mediano plazo, me inclinaría por una inversión en NS18 o PRO12”, especificó Corujo.

A su vez, Diedrich evaluó que “la situación financiera no es tan mala y los bonos tienen su proyección. Recomiendo el Bonar V (AM11) en dólares y el Boden 2015 (RO 15) por estar en moneda norteamericana y por ser de una duración corta”.

Rodrigo Conde, de Invertir Online, en coincidencia dijo: “Me inclinaría por el Bonar V y el Boden 2012, ya que se prevé una depreciación del peso”.

En cuanto a los títulos en moneda norteamericana, Alejandro Vinitzky, analista de Manxinver, recomendó “el Boden 2015 que es un bono con potencial de suba. También el Boden 2012 que, al igual que el anterior, tienen un rendimiento del 23 por ciento”.

Bonos en pesos, las advertencias

Atados fuertemente a las decisiones del Gobierno nacional, los bonos en pesos fueron desestimados por los analistas para las carteras más conservadoras. Advirtieron que la proporción de títulos en moneda local debe ser bastante reducida en relación al total del capital invertido.

”Los bonos en pesos, en muchos casos, se van dejando de lado porque el mismo mercado prefiere no tomarlos hasta no tener una mayor precisión sobre el canje. Es decir, que sería conveniente una mayor previsibilidad sobre las acciones que el Gobierno tomará en materia económica. Es por ese motivo que muchos van a aguardar a que se confirme qué sucederá con esa deuda, será una suerte de wait and see (esperar y ver, en inglés)", afirmó Diedrich.

Haciendo hincapié en la situación en la que se encuentra el organismo nacional de estadística, el analista declaró que “en moneda local, no sería tan recomendable invertir. En realidad, dependería de que se reforme el INDEC, y en ese caso el PR13 podría ser una opción”.

Tal como los muestra el cuadro superior, si bien dichos bonos forman parte del portafolio de un perfil conservador, los mismos deben ocupar una porción reducida sobre el total.

Por el contrario, los jugadores fuertes se pueden ver tentados por estos títulos. Al respecto, Vinitzky dijo: “Entre los locales hay algunos que ofrecen un rendimiento en pesos que es bastante alto y llega al 37%, como es el caso del Bonar V (AM12)”.

”También en moneda nacional resultan interesantes el Bogar NF18 y el PR12. Tienen buenas proyecciones, pero son posibles partícipes de un canje de deuda. Por lo tanto, dentro de este grupo, me inclinaría por el Bonar V, porque tiene tasa fija”, indicó Vinitzky.

El dólar infaltable

La moneda norteamericana continúa siendo la opción más sólida en lo que a inversiones se refiere. De acuerdo con el relevamiento realizado, los portafolios recomendados por los especialistas, sin importar el perfil, tienen una elevada participación en dólares.

Esta visión concuerda con el proceso de dolarización de los ahorros, ya que hay que considerar que los sectores intermedios son los que reciben más asesoramiento.

Con una postura más extrema sobre el devenir de la economía nacional, varios especialistas se inclinaron únicamente por la compra de moneda norteamericana y el uso de cofres. Rodrigo Gamarci, de FDI Gerenciamiento Patrimonial, recomendó tomar “recaudos extremos y comprar dólares para guardarlos en una caja de seguridad”. También sugirió inclinarse por “futuros de dólar a 1 año de plazo”.

En el caso de los mercados a futuro, los inversores deberán evaluar otra serie de factores. En principio, es una manera de asegurar el valor de la divisa a una fecha específica. Esto implica una opción para poder adquirir los billetes al precio pactado, pero para ello deberán pagar una prima.

Frente a esta opción, resulta clave la intervención del Banco Central de República Argentina (BCRA). Por su capacidad para fijar el tipo de cambio futuro, su accionar puede incidir en el valor de la moneda a mediano plazo, por lo tanto se podría acceder a una ganancia menor a la planificada. (Lea más: En el mundo, ven para la Argentina un dólar más caro hacia fin de año).

Fuente: www.infobaeprofesional.com

MERCADOS E INVERSIONES

DIRECTORIOS de FINANZAS e INVERSIONES

análisis técnicos de inversiones

SERVICIOS DE INVERSIONES

ORGANIZACIONES DE FINANZAS E INVERSIONES en ARGENTINA

QUE INVERSIONES CRECIERON DURANTE LA CRISIS

INVERSIONES PARA GANARLE A LA DEVALUACION

Compartir este articulo :

 

 

 

 

Home  |  Cómo incluir tu Pagina aquí  |  Noticias & Actualidad  |  Publicidad & Consultas
 
© Copyright 2001 - 2021 Sitios Argentina .com.ar | Permitido el uso del contenido citando la fuente.