Agregar pagina a Sitios ArgentinaComo publicitar aquí   │  Noticias & medios   │  Contacto

 

Sitios Argentina - Notas & Noticias Destacadas e interesantes

 

Cuáles son las mejores bebidas para calmar la sed?

Cuáles son las mejores para saciar esa fea sensación. Agua, jugo de pomelo y hasta el mítico tereré paraguayo encabezan el ranking.

Agua: Es la bebida que mejor calma la sed. En los últimos años surgieron aguas saborizadas, una variedad que se suma.

Jugo de frutas: Bebida que conserva todas las propiedades de la fruta fresca. Por eso, además de hidratar y calmar la sed, resulta nutritiva y aporta energía (en forma de fructosa).

Infusiones: Se preparan con agua y plantas de distintos sabores y propiedades. Pueden tomarse frías o calientes, convirtiéndose en otra forma apetecible de tomar agua. El tereré, que es el mate frío, es un éxito en Paraguay, donde las temperaturas son elevadas.

Helados: Los helados cuya base principal es el agua, hidratan y refrescan a la vez.

Gaseosa: El pomelo es la vedette de las gaseosas que quitan la sed. Los señores mayores apuntan al agua tónica, pero también está la naranjada. El efecto producido por las burbujas genera la sensación de saciedad. Tomados con

moderación contribuyen a paliar la sed, pero su exceso puede ocasionar el efecto contrario por su contenido en azúcares.

Bebidas energéticas: Contienen sustancias excitantes como cafeína, teobromina, ginseng o guaraná. Quitan la sed y aportan energía, razón por la que suelen tomarse después de practicar ejercicio o cuando se nota decaimiento físico. No es conveniente tomar en grandes cantidades.

Qué es la sed

La sed es una sensación que emite el cerebro para avisarnos que necesitamos ingerir líquido. La sensación de sed puede ser recibida por el cerebro desde varias vías, la principal son unos receptores en la boca que tiene el control de la sed.

Al calmar nuestra sed con un sorbo de agua experimentamos un tremendo alivio y una sensación agradable asociado a nuestra primera alimentación: La leche materna. Incluso algunos psicoanalistas creen que el primer llamado del recién nacido expresaría su sed. A veces lo que insita a beber es un estimulo local, al secarse las mucosas de la boca y la faringe.

Existe también la sed hipovolémica o de la sangre, en la el agua forma parte en alrededor de un 70% de su composición, si no se bebe lo debido, la sangre pierde agua y reduce su volumen.

También hay una sed social, como una especie de ritual, que experimenta uno cuando está acompañado.

Curiosamente, la mayor parte de las veces se bebe sin tener necesidad de hacerlo. Basta eliminar una pequeña cantidad de agua para notar esta sensación. "Sólo con perder el 0.5% del total que hay en el organismo se tiene sed - afirma el doctor Gregorio Mariscal Bueno, experto en nutrición y dietética - . Si esa pérdida oscila entre un 1 y un 2% se siente sed intensa, si rebasa el 10% produce alteraciones graves en el organismo y, cuando alcanza el 20%, la deshidratación es incompatible con la vida.

La importancia de saciar la sed

La importancia se explica por la propia composición del cuerpo humano. Es su elemento principal, pues representa al rededor del 60% de su peso corporal, si bien esta cantidad depende de varios factores.

Así, en mujeres es algo menor, a aproximadamente el 50%, ya que, a mayor volumen de grasa, menos agua. Mientras el varón tiene el 15%, en ellas oscila entre el 22 y el 25%, aunque estén delgadas. Otra variable importante es la edad. Si las lactantes tienen un alto contenido, que llegan hasta el 75%, los ancianos poseen menos que un adulto, a causa sobre todo del propio envejecimiento, que origina un aumento del tejido adiposo.

Conciente o inconcientemente el hombre repone el agua que continuamente pierde el organismo, aproximadamente 2.5 litros al día.

En general, es el sudor lo que más induce la sed, que desaparece de inmediato al tomar líquidos pese a que éste, aunque llega al estómago, tarda algún tiempo en absorberse por la sangre y pasar a las células, proceso que dura de 2 a tres horas. En este sentido, ciertos estudios apuntan a que existen en el estómago una especie de receptores de distensión, cuya misión sería la de calmar la sensación de sed. Aunque se beba mucho el agua únicamente se queda unas horas en el aparato digestivo y por eso aparece la necesidad de volver a hidratarnos regularmente.

En situaciones normales, el agua que se pierde se repone por dos mecanismos. "Uno es la ingestión de bebidas y alimentos ricos en ella - afirma el doctor Mariscal Bueno-, y otro, la oxidación de los propios alimentos, que es el agua metabólica. Por la combustión de 100 gramos de grasas se producen 107 gramos de agua, 55 por la misma cantidad de hidratos y carbono, y 41 por cada 100 gramos de proteínas. Eso equivale a aproximadamente 300 mililitros al día, mientras que los líquidos aportan más o menos litro y medio y el otro litro procede de los alimentos ricos en agua. En total, de dos litros y medio a tres litros, prácticamente la misma cantidad que se pierde cada 24 horas."

Buenas razones para hidratarse

1.- Regula la temperatura corporal.
2.- Hidrata la piel.
3.- Facilita la digestión.
4.- Ayuda a diluir líquidos corporales.
5.- Consigue una mayor capacidad de concentración.
6.- Facilita el transporte de nutrientes en el organismo.
7.- Consigue que los riñones funcionen mejor.
8.- Aumenta la esperanza de vida.

Hidratación durante el verano

Durante el verano las altas temperaturas, la humedad y una mayor sudoración hacen que el organismo pierda mayor proporción de agua que durante el invierno. Por eso es fundamental ingerir líquidos con mayor frecuencia, sobre todo ante la exposición al sol o al realizar algún tipo de actividad física.

Los ancianos y los niños son quienes más tienen que controlar sus niveles de hidratación durante la época estival porque ven alterado su mecanismo de la sed. Los niños, porque no siempre piden bebidas cuando tienen sed. Y los ancianos, porque tienen menos agua corporal que en etapas anteriores.

Qué se pierde con la deshidratación

Entre el 2% y el 3% de la perdida de agua, provoca malestar, sequedad en la boca y bajada del rendimiento físico. Los músculos tienen más dificultades para realizar las contracciones.

Alrededor del 4% provoca una caída drástica del rendimiento físico de hasta un 30% (fuente OMS), pueden aparecer calambres en los músculos sometiditos a contracciones y se inicia una bajada de la capacidad de concentración y calculo.

Entre el 5% y el 6% los fallos en el organismo son múltiples, la dificultad de concentración y cálculo se hace ostensible, pudiendo llegar a ver visiones y tener problemas para la retención de imágenes. En el 6% aparecen fallos en la termorregulación del cuerpo.

Por encima del 7%, en función del calor y el estrés los fallos multiorgánicos empiezan a aparecer, si se supera el 9/10% la muerte esta cercana.

Fuente

Consejos para evitar el golpe de calor

COMO PROTEGER TU COMPUTADORA DEL CALOR

Cómo enfrentar la ola de calor

¿Qué hay que comer en estos días calor?

QUE HACER FRENTE A LA OLA DE CALOR

Compartir este articulo :

 

 

 

 

Home  |  Cómo incluir tu Pagina aquí  |  Noticias & Actualidad  |  Publicidad & Consultas
 
© Copyright 2001 - 2021 Sitios Argentina .com.ar | Permitido el uso del contenido citando la fuente.