Agregar pagina a Sitios ArgentinaComo publicitar aquí   │  Noticias & medios   │  Contacto

 

Sitios Argentina - Notas & Noticias Destacadas e interesantes

 

El ataque al camion blindado habría costado casi medio millón de pesos

Con la destreza para disparar un FAL en movimiento pero sin la capacidad de no caer en su propio fuego cruzado, la organización de la superbanda que atacó al camión blindado desorienta a los investigadores. A continuación, los puntos más importantes en la investigación


1) Las células: Los investigadores del ataque al blindado no tienen dudas de que el armado de la banda operó por células, con un profundo trabajo de inteligencia previa. Por ello, se apunta a grupos delictivos consolidados en el negocio oscuro del pirateo del asfalto y el levantamiento de autos. “De allí salió parte de de la mano de obra”, dijo un jefe policial, precisando que “muchas pistas también vienen surgiendo de seguir el movimiento de gente liberada en los últimos meses y que tenía experiencia en estos rubros”.


2) El costo: es muy importante para la pesquisa trazar una reconstrucción del método utilizado para perpetrar el fallido golpe. Así, en el mapa criminal también surge una idea aproximada del costo de la operación, valuada en unos 400.000 pesos, que provienen fundamentalmente de los 225.000 pesos para los encargados de ejecutar el plan. Se cree que participaron al menos 15 hombres, a razón de 15.000 cada uno por adelantado, más la promesa de un importante plus tras el robo. Además, se calcula en 50.000 el dinero necesario para la inteligencia, unos 45.000 por alquiler de armas y chalecos, alrededor de 60.000 por los autos y unos 5.000 por una flotilla de teléfonos con radio

3) Los minutos: en el análisis del sangriento ataque quedó establecido que el plan inicial de la banda era ejecutar los homicidios y el posterior atraco en exactamente 4 minutos, iniciando el conteo luego del primer disparo de FAL contra el chofer del primer móvil policial. Se piensa que eliminar a los uniformados no debería demorar más de 60 segundos, y el siguiente paso consistía en abordar el camión. “No sabemos, aún, cómo tenían pensado abrir el rodado. Probablemente con cargas explosivas, a cargo de una célula que no pudo actuar luego de la maniobra que realizó el chofer del camión. Fue muy importante lo que hizo el conductor, porque le salvó la vida a todos los que viajaban dentro del camión y a los cuatro policías que estaban vivos, porque la banda abandonó la escena para tratar de concretar el robo, aún a pesar de que había fallado el esquema inicial”, dijo el jefe policial consultado.


4) El blindaje: en al ambiente policial y criminal nadie desconoce que desde hace varios años, por disposición del RENAR, el fuselaje de los camiones de caudales tiene un alto grado de tolerancia a los disparos con armas de fuego. Todos los rodados cumplen con ese requisito, fijado en la norma RB4, que resisten impactos de FAL, entre otros poderosos calibres. ¿Qué pasó con el camión del Banco Provincia? No se trata de un vehículo nuevo, sino que tenía resistencia RB3 y fue modificado -reforzado- para cumplir con el estándar actual. Desde la investigación, primero pensaron que la banda no tenía el dato del aggiornamiento, pero en las últimas horas crece la sospecha de que efectivamente estaban al tanto y pensaban abrirlo de otro modo (por ejemplo, explosivos), pero al frustrarse la maniobra apostaron de manera desesperada por los balazos.


5) Los homicidios: no para de generar dudas y sospechas la apuesta de los criminales por empezar la ejecución del plan con el objetivo de matar a los seis policías que custodiaban el camión en dos patrulleros. Las declaraciones de los cuatro sobrevivientes permiten saber que los malvivientes estaban “enfocados” en acabar con todos. Los oficiales también dijeron que los delincuentes dejaron de disparar cuando el camión bajó a la colectora, momento en que fueron en su búsqueda. “Es raro que de manera premeditada vayan a matar policías. Es muy riesgoso eso. Es como tirarse el Código Penal encima. Por eso creemos que se trata de gente jugada, con años de cárcel, contratados especialmente para asesinar”, explicó el vocero.


6) El reclutador: las detenciones llevadas a cabo hasta el momento, sumado al intenso trabajo de inteligencia sobre llamados telefónicos, permitieron a los pesquisas tener prácticamente acreditada la presencia de un reclutador, que fue nexo entre distintos grupos delictivos consolidados y otros sujetos que participaron en el pasado de bandas importantes. No se trata de un detalle menor, porque en esa figura se concentra la relación entre el hecho y todos los que participaron

7) El entrenamiento: un punto importante que surge de las declaraciones de testigos y víctimas (los sobrevivientes) se relaciona a la capacidad técnica de los delincuentes. “Tenían entrenamiento”, dijo uno de los policías atacados. El análisis de los movimientos y las imágenes que tomaron las cámaras dan cuenta de ello. También se destaca que finalizado el tiempo estipulado para llevar adelante el robo, el repliegue fue inmediato y ordenado. “No hay una táctica al voleo. Estaban preparados con antelación, en tiro y despliegue”, dijo la fuente policial. No se descarta, en ese sentido, que entre los integrantes de la banda aparezcan personas que formaron -o forman- parte de alguna fuerza.


8) El dato: la información sobre el traslado de los 20 millones de pesos se manejó desde el jueves anterior al golpe, es decir, cinco días antes. Durante el fin de semana se terminó de armar el operativo conjunto entre el banco y la policía. Claramente, existió delación interna, donde se aportó a la banda delictiva el detalle del traslado. Cuándo se haría, cómo se llevaría a cabo, cuánto dinero se llevaría, por dónde, son datos que el grupo tenía en su poder. En torno a este delicado tema, desde la pesquisa se reveló que el entrecruzamiento de llamados y los testimonios a la Justicia apuntan justamente a poner en evidencia al delator.


9) Los efectivos: los seis uniformados que viajaban en los patrulleros, más el personal que se encontraba en el blindado, no estaban preparados para resistir un ataque de estas características. Aunque ninguna fuente lo admita abiertamente, a muchos no les cierra tanta demostración de poder en plena Panamericana, para finalmente no llevarse el botín. Así, en estricto off no se descarta la hipótesis del mensaje mafioso, destacando que el atraco dejó en evidencia el malestar hacia el interior de la fuerza policial. Asimismo, de manera complementaria, quedó expuesto el falible modo de protección de caudales, con patrullas semiblindadas y armamento liviano para repeler una agresión del tipo militar.


10) El jefe: entre los investigadores judiciales y policiales, más la presencia gubernamental que sigue con atención cada avance en el expediente, la sombra de un jefe planeando y coordinando toda la maniobra desde las sombras es un hecho irrefutable. En la causa, algunos testigos refirieron la extraña presencia de un automóvil BMW por los alrededores del golpe. “Sea quien sea el que armó esto, va a caer”, dijo una alta fuente provincial. De ese modo, se robustece la hipótesis de un hecho delictivo que podría tener su génesis en la intención explícita de causar daño institucional.

28 de noviembre de 2010 Fuente: Diario Popular

Compartir este articulo :

 

VIDEO ASALTO AL BLINDADO EN PANAMERICANA

CUANTO CUESTA CONTRATAR UN CAMION BLINDADO?

BLINDAJE DE AUTOS EN ARGENTINA

CUANTO CUESTA BLINDAR UN AUTO ?

 

 

Home  |  Cómo incluir tu Pagina aquí  |  Noticias & Actualidad  |  Publicidad & Consultas
 
© Copyright 2001 - 2021 Sitios Argentina .com.ar | Permitido el uso del contenido citando la fuente.