Sitios Argentina - Notas & Noticias Destacadas e interesantes


LOS BANCOS SE COMPROMETEN A BAJAR LA TASA DE INTERES 

Los representantes de la banca pública y privada (local y extranjera) aseguraron que el proceso será gradual y que comenzarán hoy con “los adelantos en cuentas corrientes”. Malestar en las pymes por el alto costo del dinero

La presidenta del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont, mantuvo ayer una reunión con los principales bancos nacionales y extranjeros, y les reclamó que de forma urgente trabajen para bajar las tasas de interés, a lo cual los bancos respondieron que desde hoy mismo empezarían un proceso gradual para reducirlas.
El pedido de la titular de la institución lo escucharon atentamente los representantes del Santander Río, Nación (Juan Carlos Fábrega), Provincia (Gustavo Marangoni), Ciudad, Galicia, Macro, BBVA Francés (Ricardo Moreno), Credicoop, Citibank (Juan Brouchou) y HSBC.
Fuentes del BCRA explicaron que Marcó del Pont estuvo acompañada por el vicepresidente del ente monetario, Miguel Ángel Pesce, y conversó con los banqueros sobre la cuestión de las tasas y, en particular, sobre las que afectan al sector productivo, dijeron fuentes del BCRA.
“No se justifica el actual nivel de las tasas, en especial para el sector productivo, por lo que se hace necesaria una acción decidida para reducirlo”, les dijo Marcó del Pont a sus interlocutores.
A la salida de la reunión, fuentes presentes afirmaron que el resultado del encuentro fue muy positivo, ya que los representantes de los bancos “se comprometieron, a partir de mañana, a comenzar un proceso gradual de baja de tasas, empezando por el segmento de adelantos en cuentas corrientes”.
La titular del Central advirtió durante las conversaciones sostenidas ayer por la tarde en la sede de la entidad monetaria que “se corre el riesgo de que los bancos repitan el mismo comportamiento que tuvieron durante la crisis de 2008-2009, cuando aumentaron los spreads y ganaron rentabilidad”. Y “esto no se justifica en el actual contexto”, aseveró Marcó del Pont. La reunión de Del Pont con las principales espadas de la banca publica y privada, local y extranjera obedece a los efectos negativos que puede generar la suba de las tasas de interés en el crecimiento de la economía local. Ayer, la CGERA, una de las entidades que aglutina a la pequeña y mediana empresa,  expresó su preocupación por la suba del costo del dinero. “Pese a que la tasa que se cobra por los plazos fijos bajaron de un 23 al 18% hace 15 días, los préstamos destinados a financiar a las empresas se han mantenido en niveles superiores al 24% y los descuentos  de documentos de cheques casi en un 27 por ciento. Es más, para las firmas de primera línea, el descubierto continúa por arriba del 23 por ciento. Y  todo ello en un marco en que los bancos han comenzados a recuperar liquidez por el crecimiento de los depósitos en pesos.” Esta difícil situación afecta seriamente a  las pymes, las cuales conforman el segmento más dinámico de la economía, aunque más endeble por su porte. “La CGE sostiene que los bancos deben sintonizar sus acciones con los esfuerzos que la mayoría de los actores productivos y de la sociedad en general vienen realizando para que el actual modelo de crecimiento con inclusión que puso de pie al país pueda encarar la etapa de profundización que lo consolide”, concluyó el titular de la entidad

Compartir este articulo :

 

IDEAS DE INVERSION CON 10 MIL PESOS

8 TIPS PARA INVERTIR EN ACCIONES

INVERSIONES FINANCIERAS - CONCEPTOS BASICOS

ES BUENA INVERSION EL ORO?


Home  |  Cómo incluir tu Pagina aquí  |  Noticias & Actualidad  |  Publicidad & Consultas
 
© Copyright 2001 - 2021 Sitios Argentina .com.ar | Permitido el uso del contenido citando la fuente.