Agregar pagina a Sitios ArgentinaComo publicitar aquí   │  Noticias & medios   │  Contacto

 

Sitios Argentina - Notas & Noticias Destacadas e interesantes

 

La PC más famosa de la historia

De acuerdo con el libro de los Records Guinness del 2001, la computadora personal más famosa de la historia es la Commodore 64 (C64), que logró vender 30 millones de unidades de 1982 a 1993, una cifra que según indica el Records , es superior a todas las Machintosh vendidas hasta este momento en todo el mundo.

No será casualidad entonces que se trate, de acuerdo con sitios de ventas como eBay y Amazon, en uno de los productos más demandados y también más cotizados, con precios de hasta 4 mil 500 dólares (el precio más bajo de uno de sus modelos en 1982 fue de 595 dólares).

¿Es simple nostalgia o es que estos equipos contienen "algo" que los actuales ya no? Quizás ambas cosas.

La C64 ha sido considerada como el sistema de cómputo más sofisticado de sus tiempos: el modelo básico contaba con un procesador MOS 6510, 64 KB en RAM (la memoria más alta de la época), incluía software para varias aplicaciones (propietarios de la marca), juegos y una serie básica de programación, que entre otras cosas le permitía combinar textos y gráficos.

Pero su éxito no sólo fue técnico: podía comprarse prácticamente en cualquier lugar, tanto en una tienda de juguetes como en una mueblería, situación que no vivió ningún equipo de cómputo hasta después de los 90, que seguían siendo aparatos "raros" para gente adinerada y sofisticada.

¿Por qué un equipo así desapareció súbitamente, dejando que marcas como IBM o Apple se autonombraran (y disputaran entre sí) el título de ser la primera y mejor PC de todos los tiempos?

"La marca Commodore tenía el propósito de innovar, no de ser un negocio, que para los años 90 se llenó de una rivalidad exagerada y hasta desleal", explica Bob Van Sickle, investigador del Institute of Electronic and Electrical Engineering.

"Sí hay mucho de melancolía. Pero también es cierto que todo experto que se jacte de serlo sabe que el procesador y el software de la Commodore es mucho mejor de lo que ahora hay: es una computadora que aún puede utilizarse hasta con aplicaciones multimedia, sólo es cuestión de aumentarle la memoria", agrega.

Tal vez sea cierto. Commodore ha sido considerada como la marca tecnológica más recordada por la revista estadounidense Zzap! (incluso por encima de las marcas ahora mundialmente nombradas), publicación que avala la opinión de expertos usuarios. Asimismo, ha recibido cientos de ovaciones y homenajes editoriales a lo largo de 20 años, y lo mejor, sigue siendo un artículo que aún es útil.

¿A dónde se fue Commodore?

Fundada en 1955 en Canadá como ensamblador de máquinas de escribir y después como el primer fabricante de calculadoras de bolsillo, Commodore Internacional Limited es una empresa que ya no subsiste, pese a que su tecnología es aún utilizada en algunas computadoras de marca Gateway.

Creada por un ex militar alemán y después nacionalizado estadounidense, Jack Tramiel, cerró sus actividades en 1994 para ser adquirida en 1995 por la alemana Escom. Tras fundarse con el financiamiento de Powell Morgan, presidente de Atlantic Acceptance Company, cotizó en la Bolsa de Valores en 1962, a 2.5 dólares por acción, y al quiebre de Atlantic sobrevivió con millonarias inversiones privadas.

La historia de esta empresa resulta similar a la de muchas firmas de tecnología, que a finales de los 90 cambió el optimismo y las ganancias millonarias, por pérdidas también enormes.

"Commodore no sabía hacer negocios: sabía crear cosas novedosas, todas sus ganancias las invertía en investigación y en probar nuevos mercados. Pero sin duda, lo que la mató fue la deslealtad: infinidad de sus altos ejecutivos no pudieron resistir la tentación de incorporarse a la competencia o de venderles `secretos` profesionales", explicó Sickle.

COMO REPARAR SU COMPUTADORA?

Diccionario Tecnico de Computacion

LISTA DE COMANDOS DEL DOS

Cómo cambiar el disco rígido de la computadora sin perder información

CONSEJOS PARA ENFRENTAR LOS VIRUS INFORMATICOS

Compartir este articulo :

 

Ver historial completo de noticias destacadas.

 

 

 

Home  |  Cómo incluir tu Pagina aquí  |  Noticias & Actualidad  |  Publicidad & Consultas
 
© Copyright 2001 - 2021 Sitios Argentina .com.ar | Permitido el uso del contenido citando la fuente.